La revancha de Slavik: "El VCA es un tema pendiente que vengo a cerrar"
CICLISMO. El checo quiere quitarse la espina luego del accidente que sufrió en el Puerto en 2019. Desde la organización están listos en caso de que Valparaíso baje en el plan Paso a Paso.
El Red Bull Valparaíso Cerro Abajo (VCA) vuelve tras dos años de ausencia, y en las escaleras y pasajes del Puerto ya se pueden sentir las bicicletas descendiendo a toda velocidad desde Escala Bocaccio hacia la plaza Anibal Pinto.
Y es que la vuelta de uno de los eventos deportivos más queridos el próximo domingo 27 de febrero trajo emoción, sobre todo con el anuncio de la participación de grandes exponentes como Tomas Slavik, Pedro Ferreira y Johannes Fischbach, quienes lucharán por tomar la primera corona de la competencia desde su suspensión por el Covid-19.
Desde la organización del descenso, marcaron su vuelta como "todo un acontecimiento, porque el VCA por fin puede cumplir la mayoría de edad, cumple 18 años", sostuvo Víctor Heresmann, director de la competición.
"Tuvimos que aplazarlo dos veces y ahora no solo se siente como que estemos celebrando un nuevo año del descenso, sino que también estamos intentando dar vuelta la página en una situación muy difícil, sobre todo para Valparaíso estos últimos dos años. Hay todo un trasfondo, queremos marcar una cierta vuelta o esperanza de normalidad", añadió.
En ese sentido, Heresmann se mantiene confiado, de todas formas, de que esta vez, el coronavirus no podrá vencer las ganas de que las bicicletas rueden cerro abajo en Valparaíso.
"Desde el momento que decidimos llevar a cabo el evento este año, programamos varios eventos, todos adaptables según la fase que haya: 4, 3 y 2. Así que tenemos la contingencia. Estamos todos esperanzados de que no ocurra nada y se pueda realizar normalmente", señaló.
Bajo esa línea, para evitar problemas con la seguridad sanitaria tanto de los organizadores, corredores y público, el productor precisó que, "de todas formas, la respuesta general que tenemos es que este año está todo puesto en lograr hacer el evento y transmitirlo por televisión abierta, cable y por internet".
"Ese también es el llamado, los invitamos a disfrutarlo de esta nueva manera, que a lo mejor les da una perspectiva distinta, los comentaristas que habrá para el evento son chicos que han corrido varias veces el evento y esta es una valiosa manera de ver ángulos distintos y hacer reflexiones", complementó.
Los participantes
Sin embargo, una de las principales preocupaciones a la hora de anunciar la vuelta del tradicional descenso fue la participación de corredores de alta categoría, pues aunque estuvieran las medidas sanitarias tomadas, nada aseguraba la voluntad de su parte para participar.
No obstante, señala, la recepción del regreso del VCA fue tal que "ha sido mejor que en otros años".
"La respuesta fue tremenda, todos tienen ganas de retomar el rumbo con un año donde podremos volver a una cierta normalidad en lo deportivo. Todos los que contemplamos tenían muchas ganas de venir, aunque algunos, desgraciadamente por problemas de cierre de fronteras y documentos y la convalidación de vacunas, no podrán estar", argumentó.
La revancha de Slavik
Uno de estos participantes es el ya mencionado Tomas Slavik. El checo llega con dos coronas bajo el brazo, en busca de una tercera, luego de conseguir un doblete en 2017 y 2018. El ciclista viene con la espina clavada, puesto que en la última edición un accidente lo privó de ser el primer extranjero en conseguir tres títulos seguidos.
"Vengo a ganarla, esa es mi misión. Sacrifiqué y entrené mucho. Probablemente, voy a usar ventaja de mi accidente, como una especie de motivación. Para mí es como un asunto pendiente que vengo a cerrar este año, por lo que estoy lo más preparado posible y vamos a ver cómo me va con el circuito", indicó.
En tanto, ante la posibilidad de no ganar, el europeo fue cauto y señaló que tampoco sería una derrota. "No, nunca lo tomo como un mal resultado. Lo veo como una performance en la que tuve errores, por lo que analizaremos cómo mejorar el próximo año para así ganar la carrera. No sería un mal resultado salir tercero en Valparaíso, que es la mayor carrera de descenso urbano en el mundo".
"Probablemente, estaría contento con un resultado así, pero soy el tipo de personas que siempre tiene las mayores expectativas. Siempre estoy tratando de lograr mis metas y como mencioné, esta carrera es un asunto pendiente y quiero ganarla", añadió.
Por otro lado, emociones genera volver a descender por las escaleras del puerto tras tanto tiempo de espera. Y estas emociones a veces pueden pasarle la cuenta a los deportistas, aunque para Slavik, es un motivante más. "Para ser honesto, no estoy ansioso, sino más bien tengo incertidumbre porque después de 2019, si se hubiese realizado la carrera de 2020, uno sabe que siempre son los mismos competidores, los que conoces, sabes todo de ellos, y ahora después de tres años sin carrera, ha pasado mucho tiempo, y hay muchos nuevos participantes. Va a ser emocionante ver quién gana. Para mi es otra razón para trabajar más duro porque no sabes qué esperar", señaló.
Finalmente, respaldó a Pedro Ferreira sobre el VCA siendo el mejor descenso urbano del mundo.
"Es la carrera que tiene la trayectoria más larga y la que da el pie a otras carreras de descenso urbano. Y si bien hay otras grandes carreras urbanas en el mundo y todas tienen algo especial, pero Valparaíso tiene la atmósfera, la historia, el público y un circuito es increíble", comentó.
Los estrictos protocolos del VCA
Dentro de la emoción que siente Víctor Heresmann por la vuelta del VCA, hay medidas que la contingencia obliga a tomar. Entre ellas, el llamado a verlo por canales de televisión e internet, pero además, dentro del evento habrá otras para mantener la seguridad de todos. Entre ellos, PCR negativo, pase de movilidad y "solo un grupo designado del staff, que tendrán un control más estricto, serán los que entren en contacto con los corredores, además de los encargados de la parte deportiva, que son jueces y quienes conforman el núcleo deportivo del asunto. Tenemos un protocolo para la premiación, que será sin contacto y aunque sea un poco distinto, los propios corredores tendrán que ir a buscar su propio premio".
"Sacrifiqué y entrené mucho. Voy a usar el accidente del 2019 como motivación".
Tomas Slavik, Ganador VCA 2017 y 2018
"El evento se adaptará según la fase (2, 3 o 4) que haya. Tenemos la contingencia".
Víctor Heresmann, Director Valparaíso Cerro Abajo
2019 fue la última edición del VCA. Entonces, Ferreira rompió una racha de 7 años sin que un chileno ganara.
2 títulos tiene Tomas Slavik en Valparaíso: 2017 y 2018. En 2019, un accidente en el evento lo privó del título.
27 de febrero dará comienzo una nueva edición del VCA. La organización llamó a verlo por TV.