Fallecimientos por covid-19 en la zona suben en un 55% en la última semana
PANDEMIA. Informe semanal del DEIS reportó 84 nuevos decesos entre el 10 y el 17 de febrero.
Aunque se ha señalado que los contagios por la variante ómicron del covid-19 son menos letales que otras cepas, la última semana se apreció un considerable aumento en los fallecimientos asociados a la pandemia en la región. Así lo refleja el Informe Semanal de Defunciones N° 88, emitido por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.
En este estudio, dado a conocer el pasado sábado y con datos consignados hasta el 17 de febrero, a nivel regional se reportaron 236 defunciones por coronavirus en lo que va de 2022, de las cuales 213 corresponden a casos confirmados y 23 a casos probables o sospechosos.
Si se compara con las cifras del Informe N° 87, con datos recopilados hasta el 10 de febrero, que dieron cuenta de 152 decesos (134 correspondientes a casos confirmados y 18 a casos sospechosos), se reportaron 84 nuevos óbitos en la última semana, lo que significó un crecimiento del 55,24%. Durante la emergencia sanitaria la cifra de fallecimientos ha llegado a 5.042 en la región.
A niveles de junio 2020
Rafael González, físico y profesor asistente del Centro de Nanotecnología de la Universidad Mayor, realiza gráficos de análisis del comportamiento de la pandemia en el país, que son difundidos tanto por redes sociales y medios de prensa.
Al ser consultado por la actual situación regional, el científico consideró que "ya se llegó a los 5 mil fallecidos en el informe del DEIS en la región, casi el 10% de los fallecidos en toda la pandemia en Chile".
Comparando las cifras con la ola vinculada a la variante delta, González, quien también es investigador asociado del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), consideró que "lo que está pasando con ómicron en números totales, en fallecidos y en ocupación UCI es mucho más potente. Todavía está en crecimiento, sobre todo en defunciones y hospitalizaciones, que es algo que va a perdurar aunque se alcance algún tipo de peak en la región o empiece a bajar".
Por ello, el físico estimó que se deben esperar los indicadores de las próximas semanas para hacer un análisis más completo, "pero lo que se está viendo se está acercando a lo que ocurrió en la región alrededor de julio de 2020. En términos de fallecimientos todavía es un poco menos, pero lo que preocupa es la pendiente, va muy rápido aumentando", complementó.
Efecto de los contagios
Para el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, especial preocupación genera "el 98% de ocupación de las camas UCI en nuestra región y la lamentable cifra de fallecidos, que ha ido creciendo de forma intensa. Solamente la semana pasada era de cerca de 236 en la Quinta Región", esto en referencia al total de decesos en lo que va de 2022.
"Son personas que, sin lugar a dudas, con una campaña centrada en la prevención, que hubiese sido capaz de llegar a los segmentos más vulnerables, a quienes más riesgos padecen de enfermar gravemente y fallecer por esta enfermedad, podríamos haber evitado su fallecimiento", complementó.
El aumento en los fallecimientos es una consecuencia del explosivo crecimiento de los contagios de covid-19 en los primeros meses del año, tal como lo estimó el seremi (s) de Salud, Emilio del Solar.
"Durante lo que llevamos del año 2022 hemos visto un incremento de casos de manera muy aguda y acelerada, producto de varios factores, dentro de los cuales se destacan la mayor transmisibilidad de la variante ómicron, el aumento de la movilidad observada, propio del periodo estival, y una mayor relajación en las personas de las medidas de autocuidado", planteó.
Según la autoridad, "a la fecha y solo en lo que va del año 2022, tenemos un total de 99.909 casos, equivalente a casi el 42% de casos acumulados durante toda la pandemia, razón que explica que tengamos un mayor número de personas fallecidas", apuntando en especial a los grupos de personas mayores de 60 años, franja etaria de mayor vulnerabilidad.
"Ya por lo menos lo que se está viendo se está acercando a lo que ocurrió en la región alrededor de julio de 2020".
Rafael González, Académico Universidad Mayor
"(Es preocupante) en nuestra región la lamentable cifra de fallecidos, que ha ido creciendo de forma intensa".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
¿Cuándo podría ocurrir el peak?
A juicio de Rafael González, antes de la variante ómicron el aumento de los ingresos a camas UCI y fallecimientos se producía dos semanas después de los peaks de contagios de covid-19. "En el caso de ómicron pareciera que se demora un poco más, estamos pensando en unas tres semanas el aumento de los ingresos a UCI, y parece que hay muchas personas, no necesariamente asociadas a UCIs, que a lo mejor fueron hospitalizadas o que fallecieron en sus casas", aseguró el físico, proyectando que se mantendrá la presión hospitalaria.
236 fallecimientos por covid-19 se reportaron hasta el 17 de febrero de 2022 en la región, según el DEIS.
152 decesos era la cifra consignada hasta el 10 de febrero. El alza fue de 84 nuevas muertes en la zona.