Rechazan sugerencia del CEN para que la central Ventanas II siga en operaciones
REGIÓN. Alcalde de Puchuncaví y dirigente de Mujeres en Zona de Sacrificio no comparten la recomendación.
Su más completo rechazo a la recomendación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de no cerrar la central termoeléctrica Ventanas II en 2025 expresaron el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, y la vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso.
La información se difundió en la edición del pasado viernes de La Segunda, al consignar una carta enviada por el CEN a Enel Generación, controladora de la central Bocamina II de Coronel, solicitando que retrase su cierre para septiembre de 2022 y no para el 31 de mayo, en vista del aumento en la demanda de diésel y el riesgo de racionamiento eléctrico.
Al mismo tiempo, según destacó el vespertino, el CEN redactó un informe en que recomienda que se mantenga la operación de Ventanas II, propiedad de AES Andes, y no proceder a su cierre, por las mismas razones.
Respeto a la salud
El alcalde Morales recordó las conversaciones que tuvo con el subsecretario de Energía y el presidente del CEN al momento del cierre de la central Ventanas I, proyectando el cierre también de Ventanas II.
"Cualquier medida que altere lo que en su principio se le dijo al país y se nos dijo como comuna, todo tema que altere esa planificación, a nosotros nos parece una falta de respeto a la salud de las personas y al daño histórico que existe", dijo el jefe comunal.
En tal sentido, Morales enfatizó que "yo no estoy de acuerdo con la reapertura ni con la extensión de plazos de ningún tipo, porque ya Puchuncaví, como lo he dicho muchas veces, ha entregado todo. Esta es una zona saturada, una zona de sacrificio donde estamos tomando nuevos caminos, donde queremos hacer las cosas de otra manera y donde llegó el momento en que sea cualquier otra la fuente energética".
Esto último lo planteó en base a lo que le señaló en su momento el presidente del CEN: "Me dijo personalmente que se tomarían todas las medidas para cambiar las fuentes de energía a cualquier otra cosa que fuera carbón, pero en otras instalaciones del país y no aquí en Ventanas".
"Espero que esté a la altura de respetar los acuerdos y las conversaciones, y obviamente no alterar los plazos, porque eso significa que hay cero respeto por la vida, por la salud de las personas y por todo lo que ha entregado Puchuncaví", agregó Morales, quien planteó que la producción termoeléctrica de la bahía de Quintero "no es una producción relevante para lo que Chile necesita".
La descarbonización
Por su parte, Katta Alonso recordó que en su momento el ministro Juan Carlos Jobet hizo una sugerencia similar, para luego retractarse de la propuesta, al igual que el CEN.
"Yo creo que hay que hacer caso a la descarbonización y cambiar la matriz energética del país, eso es urgente. Creo que nosotros, como zona de sacrificio, ya le hemos dado demasiado al país y es hora de que empecemos a cerrar las empresas que dañan tanto la salud de las personas", indicó.
La dirigente apeló a que "por lo menos las nuevas generaciones puedan vivir en un mundo un poquito más limpio. Creo que sería súper bueno que partieran cerrando Ventanas II, es un poco de justicia para nuestra zona".
Por otra parte, Alonso sostuvo que la central "está instalada en forma ilegal, porque se instaló Campiche y Ventanas en un lugar que era área verde y de contención entre la población y las empresas. Es muy bueno que se vaya", consideró la representante.
"Cualquier medida que altere lo que en su principio se le dijo al país (...) nos parece una falta de respeto a la salud de las personas".
Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví
"Es hora de que empecemos a cerrar las empresas que dañan tanto la salud de las personas".
Katta Alonso, Mujeres en Zona de Sacrificio
"Vamos a pedir todos los apoyos"
Para Marcos Morales, si el Coordinador Eléctrico insiste en mantener el funcionamiento de Ventanas II, "nosotros vamos a pedir todos los apoyos correspondientes a una situación tan grave como esta". "Voy a defender este tema con la vida, no tengo límites para poder hacer ver la grave situación que ha vivido mi comuna hace tantos años y no vamos a ceder ni un centímetro en los acuerdos", agregó el alcalde de Puchuncaví, apelando también al cumplimiento de los compromisos por parte de la empresa privada.
2025 es el año en que está pactado el cierre de la central termoeléctrica Ventanas II, ubicada en Puchuncaví.
31 de mayo de 2022 se cerraría Bocamina II, en Coronel. El CEN pidió postergarlo para septiembre de ese año.