En medio de críticas, corporación patrimonial trabaja en estatutos y prevé iniciar sesiones en marzo
VALPARAÍSO. Diferentes actores piden celeridad y claridad en las temáticas que se abordarán y surgen cuestionamientos por cómo se conformó la entidad.
A más de un mes de la conformación de la nueva Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, que se conformó el 17 de enero tras la firma del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constanza Valdés, y diferentes organizaciones públicas y privadas de la ciudad, el municipio porteño confirmó que en marzo la entidad sesionará y ahora están en preparación de los estatutos.
La iniciativa nació como una nueva forma de administrar al Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, que fue declarado por la Unesco en el año 2003 y fue en su momento el alcalde porteño quien reconoció que "nace una figura de administración que articula a tres actores, unidos por el objetivo de poner fin al abandono de la ciudad".
En El Castillo San José
Consultada la municipalidad sobre en qué etapa se encuentra la entidad a un mes de su creación y cuáles son los avances, desde el departamento de comunicaciones informaron que "la corporación patrimonial se encuentra trabajando los estatutos para que puedan ser aprobados por todas las instancias correspondientes y poder sesionar desde marzo en el Castillo San José, donde ya están listas las oficinas para este objetivo".
Afirmaron, además, que "la Corporación, como se comunicó en el acto inaugural, seguirá una carta de ruta de 15 proyectos iniciales, y hay un trabajo coordinado sectorial con todas la actorías del sitio, que busca, precisamente, catastrar, monitorear y levantar soluciones en los temas de seguridad y activación económica".
El presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), José Pakomio -que es parte de la entidad-, precisó que "entendemos que el trabajo será guiado por una estricta agenda que esperamos conocer pronto, a la cual nos sumaremos activamente para lograr los avances concretos que por años han esperado todos los porteños y las porteñas".
Manifestó que "entendemos que pueda existir un retraso en la definición de los siguientes pasos a dar, considerando el escenario actual, donde se ha colocado el foco en el aumento explosivo de casos de contagios, sumado a las acciones de seguridad, que han requerido acciones con mayor celeridad debido al crecimiento de la tasa delictual en la ciudad. Sin embargo, como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso reafirmamos nuestro compromiso y labor en la ciudad de Valparaíso, junto a todos aquellos actores que se han sumado a este desafío".
Sobre el funcionamiento de la entidad, en tanto, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal, Daniel Morales (Ind.), dijo que "el año pasado la encargada de patrimonio expuso en dos ocasiones en la comisión que presido y presentó intenciones y objetivos, pero a la fecha no hemos tenido acceso ni siquiera a un borrador de los estatutos. Por lo tanto, no se sabe desde cuando está vigente, quiénes la integran, cómo se financia y cuál será su alcance real para administrar correctamente el Sitio de Patrimonio Mundial".
Críticas ciudadanas
El investigador patrimonial Lautaro Triviño y el porteño Arturo Mitchell Bezama, que trabajó en la declaratoria patrimonial de Valparaíso, coincidieron en que se debe tener mayor claridad respecto al funcionamiento de la entidad y su normativa.
Mitchell aseveró que el directorio de la corporación "será presidido por el alcalde de Valparaíso, no existiendo ningún documento legal de su constitución. Por lo tanto, estamos en un vacío legal donde no hay un ente que administre el sitio en la actualidad. Ya antes, el mismo subsecretario de Cultura había advertido que el administrador del sitio no se hacía cargo del mismo. Por lo tanto, aparece como contradictorio que sea quien presida esta nueva figura legal en el futuro".
Recalcó que se debe "empezar por transparentar los estatutos de la nueva figura legal, lo que hasta ahora no ha sido el caso, porque en sesiones de la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso no se ha conocido". Además, precisó que "de las iniciativas proyectadas para el Sitio del Patrimonio, no hay una sola que haya cumplido la administración de Jorge Sharp, y otra vez vemos más estudios".
Para Lautaro Triviño, "llama la atención que la firma fue a casi dos meses del cambio de mando y por lo mismo no hay estatuto, lo que debería haber estado antes. La firma tendría que haber sido lo último a tramitar y, a mi juicio, es más de lo mismo, sobre todo estando bajo el alero de la municipalidad, que no ha tenido acciones concretas con el sitio".
Subrayó que "en su momento postule una figura público-privada, como la que se da ahora, pero en ella la municipalidad debería ser un actor más, no liderando esto, porque si no se transforma en una Cormuval 2.0. Acá deberían haber estado los estatutos para saber qué se puede hacer y qué no. Es todo improvisado y eso, a la larga y también a corto plazo, como vemos, no da buenos resultados".
"La corporación se encuentra trabajando los estatutos para que puedan ser aprobados".
Comunicaciones
Municipalidad de Valparaíso
"Entendemos que el trabajo será guiado por una estricta agenda que esperamos conocer pronto".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
2003 fue el año de la declaratoria de Valparaíso, por parte de la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.