"La nueva Constitución significaría un cambio de paradigma respecto al desarrollo regional de Valparaíso"
Periodista de profesión, Rodolfo Baier ha pasado su vida comunicando en diversas tribunas. Lo ha hecho en medios televisivos, como Chilevisión, y radiales, como Cooperativa y Portales, labor que también ha desarrollado en su propia agencia de asesorías. Su vasta experiencia lo catapultó, además, al ámbito público durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, donde asumió como subsecretario general de Gobierno.
Si bien el oriundo de Quilpué actualmente se encuentra generando contenidos desde medios regionales como Plaza TV, sigue de cerca la actualidad política. Y en esa línea asegura que se mantiene al tanto del desarrollo de la Convención Constitucional y confiado en que se le entregará una mayor autonomía a las regiones. "Si la Convención sale bien y se aprueba, puede lograr que tengamos una mejor calidad de vida", reflexiona.
- Fue subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) hasta 2015. ¿Cuánto siente que ha cambiado Chile en estos últimos años y cómo analiza el escenario político actual?
- Creo que hay un antes y un después con el estallido social. Ahí hay un momento de cambio en la política chilena que va a ser fundamental para los próximos años, acompañado de la Convención Constitucional. Diría que ese proceso de cambio, que se produce en el segundo Gobierno de Piñera y que concluye con la Convención y la elección que gana Gabriel Boric, tiene que ver con la irrupción además de un mundo de electores jóvenes, un mundo que no vivió la dictadura, que creció en democracia y que, efectivamente, quiere dar cuenta de un país distinto, a través de las transformaciones sociales, a través de las oportunidades a los jóvenes. O sea, hacer un cambio de paradigma. Y la esperanza es que este Gobierno, aunque es de solo cuatro años, pueda dar cuenta del comienzo de este nuevo ciclo político. Creo que estamos todos con mucha esperanza y muchas expectativas de lo que pueda surgir de este Gobierno.
Agotamiento de partidos
- ¿Cómo explica la aparición de nuevos rostros y fuerzas políticas en la Región de Valparaíso?
- Creo que da cuenta también de un agotamiento de los partidos más tradicionales, como el Partido Comunista, que se ha reinventado también. Hay un proceso de desgaste porque no se le dio la entrada a aquella gente más joven para encarnar las ideas desde la centroizquierda. Es por ello que se crearon polos que van un poco más allá, siempre viniendo desde el mundo universitario, desde un sector preparado desde el punto de vista cultural, que interpreta a una gran parte de la población más joven, de 20, 30 o 40 años, que se ha expresado también en las urnas. En la Región de Valparaíso, junto con la Metropolitana, es donde está más expresado el Frente Amplio en términos de territorialidad.
- ¿Cree que con estas caras nuevas de la política se puede avanzar en el desarrollo regional y el cumplimiento de demandas históricas, como seguridad, descentralización, sequía, entre otras?
- Estoy siguiendo con mucha atención lo que está ocurriendo con la Convención Constitucional y hay que ponerle ojo a lo que ocurra en las decisiones para los gobiernos regionales. Lo que se está construyendo es que las regiones tengan, efectivamente, más autonomía, que sus representantes tengan más herramientas. Y la posibilidad de una asamblea legislativa regional creo que es muy interesante; tener consejeros regionales con más elementos de trabajo, más conocidos y con más influencias. Eso para todas las regiones es muy importante. Si la Convención sale bien y se aprueba, puede lograr que tengamos mejor calidad de vida, obras públicas de desarrollo en la región, etc. Cosas muy concretas.
Inexperiencia política
- ¿Y qué le ha parecido hasta ahora el trabajo de la Convención Constituyente? Comenzó con muchas polémicas, pero poco a poco ya parece tomar más ritmo y encaminarse al objetivo?
- Lo que ha ocurrido es que había un poco de inexperiencia política en muchos de los actores. No ha habido liderazgos claros que conduzcan el debate. Ha habido una tensión en sectores más vinculados al Partido Comunista, la Lista del Pueblo con el Frente Amplio, con el Partido Socialista y los No Neutrales. Pero creo que cuando encuentren puntos de acuerdo en los grandes temas, creo que ahí deberían obtener votaciones importantes. Por otro lado, el primer gran reto para el Gobierno de Gabriel Boric es la aprobación de la Constitución en el plebiscito de salida. Pero en el foco regional, insisto que ahí habría un cambio de paradigma respecto al desarrollo regional.
- Además de la Convención, ¿qué tanto cree que va a influir la cercanía o afinidad política del Presidente electo Gabriel Boric con gran parte de la región?
- Es importante, primero, que haya sensibilidad con los problemas que tiene la Región de Valparaíso. Aquí hay problemas severos, pero que no son tan solo de la región, sino a nivel nacional, como la seguridad. Es un tema que lo tiene cualquier ciudad y que requiere de una solución social, con mejores oportunidades, mejor educación y mejores sueldos. Y ese es el sueño que ofrece Gabriel Boric en su proyecto. Un Gobierno cercano, que escucha a la gente. Y eso es lo quiere la gente, que se den el tiempo de escucharlos. A lo mejor no se soluciona todo, pero que escuchen sus demandas y problemas.
- ¿Cómo proyecta lo que viene con Gabriel Boric?
- Creo que este Gobierno tiene que ser muy amplio en su convocatoria política, debe incorporar cuadros con experiencias, generar cercanía y ser fiel a sus propuestas. La gente va a estar muy atenta sobre qué pasa con el sistema de pensiones, temas medioambientales, de salud, demandas que no son nuevas, pero que no han tenido respuestas. Hay que darle oportunidad a los jóvenes.
"Lo que se está construyendo en la Convención es que las regiones tengan más autonomía, que sus representantes tengan más herramientas. Eso para todas las regiones es muy importante". "Creo que este Gobierno (de Boric) tiene que ser muy amplio en su convocatoria política, debe incorporar cuadros con experiencias, generar cercanía y ser fiel a sus propuestas. La gente va a estar muy atenta".