Gremios empresariales valoran avances, pero exigen más moderación
CONVENCIÓN. Líder de la CRCP dijo que nueva Carta Magna debe dar certeza jurídica para alentar la inversión.
El pasado 17 de febrero se aprobaron en la Convención Constitucional los cinco primeros artículos que pasan de manera íntegra al borrador de la futura Carta Magna. El proceso se inició el día martes, cuando se visaron 14 artículos correspondientes al apartado de Sistemas de Justicia. Así como cinco fueron aprobados, otros cinco volvieron a la Comisión de Sistemas para ser revisados y otros cuatro artículos se devolvieron a su comisión de origen.
Asesorías técnicas
El presidente de la Cámara Regional del Comercio y Producción (CRCP), José Pakomio, ve el proceso con cautela y plantea que algunas de las normativas propuestas tienen una "posición muy extrema, olvidando conectar con la realidad y necesidad actual de nuestro país. Por eso el llamado es a considerar asesorías técnicas por parte de los convencionales, para lograr mejores resultados para Chile, y ese sería el caso de las pymes, que hoy son la principal fuente de trabajo".
A su vez, enfatizó que en la redacción de la nueva Carta Fundamental no debe haber exclusiones, puntualizando en este aspecto que si cree tanto en los consensos como en el diálogo, y dado el hecho de que esta Constitución "se está escribiendo para todo el nuevo Chile", "no debe haber exclusiones".
Sobre la posibilidad de tener que trabajar en un plan B en el caso de que en el plebiscito de salida se vote rechazo, Pakomio estima que es complejo pensar en el fracaso y que de ser necesario apoyar otra iniciativa, van a considerar el contexto del momento.
Respecto del énfasis regionalista, señala que lo importante es que todos estos avances lleguen a "generar certeza jurídica para atraer nuevas inversiones a las regiones" y en especial para las pymes, que hoy en día son una de las principales fuentes de trabajo.
Disposición a colaborar
Gerald Pugh, quien encabeza la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), se suma al reconocimiento que el gremio empresarial le da al enfoque regional y consigna que "si bien es prematuro adelantar una opinión favorable sobre los esbozos iniciales de una nueva Constitución, es positiva la mirada más regionalista que proponen los convencionales, entregando mayor autonomía e independencia a las regiones, con el fin de incentivar localmente el desarrollo de las actividades económicas priorizadas para la región, pero sin generar falsas expectativas y siempre mediante un proceso gradual de maduración".
En cuanto a la redacción de artículos, señala que estos deben apuntar a disminuir la incertidumbre de este sector, porque hasta ahora considera que hay "incertidumbre sobre el escenario político y económico que se aproxima" y, ante esto, empezar a definir artículos representa tranquilidad y seguridad sobre el futuro. Por otra parte, confirma que tanto Asiva como otros gremios están dispuestos a cooperar, por cuanto sus expectativas son garantizar "el bienestar y el desarrollo de las personas, a través de la generación de empleos de calidad, mayor inversión, innovación, y la apertura de mercados".
Confianza
La Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) tiene como presidenta a Gianina Figueroa, quien celebra estos primeros avances de lo que será la propuesta de nueva Constitución, por lo que tiene plena confianza en las metodologías utilizadas, porque "se asegura agotar la búsqueda de acuerdos representativos. Y si las votaciones, además, consideran la necesidad de llegar a los dos tercios para considerarse aprobadas, se asegura con eso una fiel representatividad".
Respecto del enfoque regional, manifiesta que es "un paso gigante hacia la equidad y justicia territorial en las últimas décadas", a pesar de que aclara que aún falta trabajo en la redacción. No obstante, cree que esta clase de iniciativas nos acercan a una "verdadera descentralización" y que esto es lo que finalmente entregaría la nueva Constitución.
"El llamado es a considerar asesorías técnicas por parte de los convencionales, para lograr mejores resultados para Chile".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
"Es positiva la mirada más regionalista que proponen los convencionales, entregando mayor autonomía e independencia a las regiones"
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
Discusión, votación y aprobación
La semana pasada, los constituyentes discutieron y votaron los informes de las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado, tanto en general como particular, con un total de 34 artículos aprobados. En el primer caso, fueron 10 los artículos que lograron ser aprobados con el quorum de 103 votos mínimos afirmativos, los que dicen relación con los "Principios generales del Sistema Nacional de Justicia", que incluye materias como principios de justicia abierta, plurinacionalidad, pluralismo jurídico y normas sobre paridad y perspectiva de género.