Necesario encuentro en caso Las Salinas
Ahora queda en manos del próximo Gobierno la decisión de seguir avanzando en el destino del proyecto sobre los terrenos de las petroleras. La tarea es no solo aclarar el tema ambiental, sino que también derrotar las consignas mirando el futuro de la ciudad, su desarrollo y, en primer término, la calidad de vida de sus habitantes.
Definitivamente, será el próximo gobierno el que tendrá la responsabilidad dar el pase o frenar el proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas para los terrenos que por décadas ocuparon instalaciones de almacenamiento de combustibles. El Sistema de Evaluación Ambiental dejó fuera la tabla de la próxima reunión del Comité de Ministros la iniciativa sobre el predio de 15,9 hectáreas situado en la avenida Jorge Montt de Viña del Mar. Ese organismo ministerial únicamente tratará la propuesta sobre la Línea 7 del Metro de Santiago, desechando la consideración de otros temas. En fin, el Metro de Santiago nació como prioridad y con vocación de eterno crecimiento…
La decisión fue aplaudida por el abogado Gabriel Muñoz, representante de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. Sostuvo que "la mejor decisión posible era suspender el perseverar e insistir en priorizar un proyecto que ha sido resistido tanto por las comunidades como por la ciudadanía, y también por la alcaldesa de Viña del Mar y el gobernador regional". Insistiendo en la descalificación técnica, el abogado acusa que la iniciativa "no se hace cargo del pasivo ambiental de ese terreno, tampoco del lucro ni de la salud de las personas al momento de iniciarse el proceso de descontaminación", esto ante dudas del procedimiento de biorremediación que aplicaría la empresa propietaria del predio.
Anteriormente, la alcaldesa Macarena Ripamonti había condenado la iniciativa tanto por el sistema de saneamiento como por la supuesta construcción de torres de departamentos destinados a segundas viviendas. ¿Cómo sabe si son segundas viviendas? Además, Viña del Mar tiene muchas segundas viviendas, tendencia en declinación, pues la ex "Ciudad Jardín" está pasando de moda y la corona se la lleva Concón.
En todo caso, la Inmobiliaria Las Salinas insiste en que su método "cuenta con el respaldo de la experiencia mundial en materia de saneamiento de suelos y aguas y ha sido concebido estrechamente con equipos científicos de la Región de Valparaíso de reconocida trayectoria".
En ese sentido, la empresa ha solicitado un encuentro con la alcaldesa. Sería oportuno un encuentro con la presencia de los asesores científicos y urbanísticos de la jefa comunal para confrontar ideas y experiencias con el equipo de la inmobiliaria y aclarar dudas. Es posible también que la alcaldesa tenga alguna propuesta para ese valioso espacio, incluyendo su adquisición para la ciudad.
Encuentro necesario, más allá de los alcances políticos y hasta doctrinarios que puede tener la iniciativa por provenir del importante grupo económico Copec.
Así, la tarea es no solo aclarar el tema ambiental, sino que también derrotar las consignas mirando el futuro de la ciudad, su necesario desarrollo y, en primer término, la calidad de vida de sus habitantes.