Putin reconoce independencia de separatistas de Donetsk y Lugansk y agrava el conflicto
CRISIS. La OTAN asegura que Rusia está inventando pretextos para invadir Ucrania, mientras que las Naciones Unidas y la Unión Europea anuncian sanciones. Dos soldados murieron y otros cuatro quedaron heridos en bombardeos con separatistas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó un decreto con el reconocimiento tras una larga alocución televisada a la nación.
"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso al final de su discurso. Seguidamente, el jefe del Kremlin firmó tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.
"Felicidades", dijo Putin al término de la ceremonia a Pushilin y Pásechnik.
El mandatario pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye su decisión y ratifique luego esos tratados con ambas repúblicas.
Putin sostuvo en su discurso que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es "crítica, grave".
"Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares", continuó Putin.
De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y advirtió de que "erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto".
"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Lugansk'. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", dijo Stoltenberg en un comunicado.
La Unión Europea en tanto, anunció que reaccionará con "sanciones" contra los involucrados por ser una violación "flagrante" del derecho internacional.
"La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal", anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en el que condenaron la decisión de Putin.
El secretario general de la ONU, António Guterres, canceló un viaje que tenía previsto a la República Democrática del Congo por la escalada de tensiones en Ucrania, informó la organización.
En un breve comunicado emitido por el vocero de Guterres, Stepháne Dujarric, Naciones Unidas señaló que "en vistas al deterioro de la situación de Ucrania", el secretario general no viajará al país africano y estará de vuelta en Nueva York, donde se encuentra la sede central de la ONU.
El cambio en la agenda de Guterres se produce poco después de que Ucrania solicitara una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Información que fue confirmada por el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien informó de que había pedido una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad del país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, conversaron por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso del mandatario ruso, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca. No hubo versión del contenido de la llamada telefónica y solo dijo que se produjo tras el discurso de Putin.
1991 Año en que Ucrania consiguió la independencia luego de la disolución de la Unión Soviética.
2014 Año en que el parlamento de Crimea aprobó el ingreso en la Federación Rusa con todos los derechos.