Se inicia juicio contra Ollanta Humala por caso Odebrecht
PERÚ. Cuatro son los expresidentes investigados por corrupción además de Humala: Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, quien se suicidó en 2019.
La justicia peruana inició el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), quien se convirtió así en el primer exmandatario peruano en ser juzgado por el escándalo de sobornos de Odebrecht, destapado en Brasil en el denominado caso Lava Jato y con repercusión en una docena de países de Latinoamérica.
El juicio por este caso, que también incluye, entre otros, a la esposa de Humala, Nadine Heredia, determinará la responsabilidad penal de los imputados por los aportes presuntamente recibidos del gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales en 2006 y 2011.
El exmandatario se enfrenta a 20 años de cárcel solicitados por el fiscal anticorrupción Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos, mientras que Heredia, su mano derecha durante su gestión, puede ser condenada a 26 años de prisión por no declarar las millonarias donaciones recibidas del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y de Odebrecht. Además, hay otras 9 personas procesadas, entre ellos, el hermano y la madre de Heredia.
Según la acusación fiscal, los aportes de la constructora brasileña, cifrados en tres millones de dólares, llegaron por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
En el inicio, la defensa de los acusados pidió la postergación de la audiencia, lo que fue rechazado por la jueza Nayko Coronado del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
El exmandatario y su esposa estuvieron presentes en forma virtual en la audiencia de instalación del juicio oral, así como el resto de acusados, a excepción de su exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.
Durante su intervención, Humala, excapitán del Ejército, declaró percibir una pensión como expresidente de la República de 16.000 soles (4.200 dólares) y no tener bienes inmuebles a su nombre.
En tanto, Heredia declaró ser microempresaria con ingresos de 12.000 soles (3.180 dólares) aproximadamente.
En este caso resulta clave la declaración de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú. El empresario reveló la entrega de 3 millones de dólares provenientes de la División de Operaciones Estructuradas a la campaña de Ollanta Humala.
La empresa brasileña pagó millonarios sobornos a políticos de toda Latinoamérica con el objetivo de conseguir millonarios contratos para la realización de obras públicas, mediante los cuales recuperan con creces los montos entregados.
Humala comenzó a ser investigado en 2015, un mes antes de que entregara el poder y luego de que la firma Odebrecht comenzara a entregar datos de otros países.
Durante el juicio se esperan las declaraciones de unos 285 testigos, entre ellos, el de Marcelo Odebrecht, exejecutivos de la empresa, funcionarios y dirigentes políticos.
Gran parte de la primera sesión estuvo dedicada a los pedidos de los abogados sobre la situación de Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña de Humala, quien se reportó enfermo de faringitis, dado que al haber sido extraditado de Bolivia para responder por otros casos de presunta corrupción, no estaba autorizado ser procesado por los aportes recibidos en las campañas del Partido Nacionalista de Humala.
El abogado de Heredia, César Nakazaki, pidió la exclusión de Belaunde Lossio porque "solo puede ser procesado por el ámbito autorizado por la Corte Suprema de Bolivia".