Deezer pronostica que la música digital se duplicará en los próximos cinco años
MERCADO. La segunda plataforma del mundo tras Spotify apunta a que todavía hay mucho mercado en el que puede desarrollarse su expansión.
Agencias
El sector de la música digital se ha duplicado en los últimos años y se volverá a doblar en los próximos cinco, según vaticina Jerónimo Folgueira, consejero delegado de Deezer, quien no excluye compras de empresas rivales o incluso una salida a la bolsa.
Deezer, con sede en París, es la segunda mayor plataforma de música digital independiente por suscriptores, solo por detrás de Spotify. Aparte quedan las vinculadas a los tres gigantes tecnológicos (Apple, Google y Amazon). Y es líder en volumen de catálogo, con 90 millones de títulos.
La empresa cerró 2021 con 10,5 millones de suscriptores y unos 455 millones de dólares de ingresos (363.250 millones de pesos chilenos), lo que supone casi doblar las cifras de cinco años antes. Deezer no divulga sus beneficios o pérdidas, y tampoco la tasa de retención de suscriptores, aunque su dirigente asegura que son "muy fieles".
Folgueira aspira hasta a "triplicar" el volumen de la empresa en los próximos cinco años, mejorando ampliamente las previsiones de varios estudios de mercado que vaticinan que el mercado de la música digital se volverá a duplicar en ese periodo.
"El crecimiento de la industria ha sido espectacular en los últimos años", anticipa, antes de vaticinar que ve "bastante probable" que los países desarrollados acaben teniendo tantas suscripciones a música digital como líneas de telefonía móvil.
Mucha más música
El ejecutivo detalla cómo "la gente consume mucha más música que antes y ajustado por inflación jamás se ha pagado tan poco como ahora".
Por ejemplo, la empresa que dirige ofrece acceso en alta fidelidad a todo su catálogo por 11,2 dólares al mes (unos 9.000 pesos chilenos), lo que supone la mitad (ajustado por inflación) de lo que los consumidores gastaban en CDs en los años 90 del pasado siglo, asegura.
Folgueira llegó a Deezer a finales de mayo de 2021 procedente de la alemana Spark Networks, y su paso como ejecutivo principal se caracterizó por compras para aumentar el volumen de la empresa, culminado por una salida a la bolsa en Nueva York.
Ahora no descarta hacer lo mismo con Deezer para aprovechar al máximo la explosión que se avecina en el sector: "Necesitamos entrar en nuevos mercados y hay oportunidades de crecer a través de compras: es una opción que está sobre la mesa".
Si se presenta el caso, está convencido de que la empresa, entre cuyos accionistas está el operador francés de telecomunicaciones Orange, tiene "el músculo financiero" para llevarlas a cabo.
Con Spotify y las tres gigantes tecnológicas fuera de sus posibilidades, apunta a algunas de las empresas más pequeñas, "de nicho", centradas en la calidad del sonido, como posibles objetivos.
"Creo que Deezer está preparada para salir a la Bolsa, luego está la cuestión de cuándo es el momento adecuado", explica desde su oficina.
El caso podcast
Las noticias sobre la industria de la música digital han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas por la salida de Spotify de varios artistas, encabezados por el canadiense Neil Young, en protesta por el podcast de Joe Rogan, en el que se ha emitido contenido antivacunas y racista.
Folgueira apunta directamente a la firma rival: "Cuando tú le pagas 100 millones de dólares a Joe Rogan (por su podcast), lo que él diga lo estás financiando tú".
Recalca que en Deezer "no tiene cabida" el contenido de odio ni el que ofrezca desinformación, aunque insiste en que ellos dan menos importancia al contenido que no sea musical. "Queremos ser la casa de la música", afirma.
También asegura que en las últimas semanas han notado un aumento de suscriptores en mercados como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, posiblemente por esta cuestión.
"Hay mucho margen para seguir sumando suscriptores", sentenció el ejecutivo.
455 millones de dólares ganó durante 2021 la empresa digital de contenidos de audio, con lo que duplicó los beneficios de hace un lustro.
1% del mercado estadounidense de este tipo de servicios cubre actualmente Deezer, lo que es visto como un desafío.