Juntas de vecinos plantean molestia por supuesta reducción de las subvenciones
CIUDAD. Ayer también un grupo de vecinos creó el primer Observatorio Ciudadano, que busca poner en la mesa los problemas que los aquejan, ya que reclaman no ser escuchados lo suficiente.
Molestia y muchas dudas hay entre varias uniones comunales (UNCO) de Viña del Mar por los montos que se repartirán a las distintas organizaciones vecinales este año, que de acuerdo a las primeras informaciones que recibieron desde la alcaldía, tendrían una reducción del 20% respecto del año anterior, aunque en la práctica los montos podrían ser mayores.
La confusión surge porque si bien la administración informó a las distintas organizaciones de la reducción, el Concejo Municipal aprobó un 135% más de dineros para las subvenciones de organizaciones comunitarias, pero las informaciones no son claras para los dirigentes y por ello enviaron cartas a la alcaldesa expresando su profunda molestia.
Las Uncos Viña Oriente, Reñaca Alto, Gómez Carreño, Agua Santa, Forestal y Viña del Mar expresaron en una carta que en una reunión a fines de enero "se nos dio una charla del nuevo formato de postulación a la subvención para el año 2022, que tendría nuevamente una rebaja de un 20% de nuestro presupuesto. Lamentamos profundamente la decisión adoptada por este Municipio de Cuidados, donde en forma unilateral se tomó dicha determinación, sin considerar la opinión de los presidentes de las uniones comunales de juntas de vecinos de Viña del Mar".
Desaparición
Añadieron que "una nueva rebaja de la subvención implicaría un debilitamiento y potencial desaparición de nuestras organizaciones, los recursos asignados entre otros son destinados a pago de remuneraciones del personal que cada una posee, gastos operacionales, contratos de mano de obra (si se requiere hacer trabajos de mayor envergadura), mantención de cada una de las dependencias que representamos, gastos básicos y así podríamos seguir enumerando el propósito que tiene cada subvención que se nos otorga. Como presidentes transmitimos esta información a nuestros dirigentes los que nos dieron a conocer su profundo malestar por la determinación adoptada por este Municipio de Cuidados", y pidieron mantener los montos del año pasado.
La Unco de Gómez Carreño envió otra carta aparte, donde también dicen lamentar la decisión alcaldicia porque su organización "se ve afectada de una enorme manera, ya que por medio de esta se beneficia a diversas organizaciones comunitarias".
Claudia Espinoza, presidenta de la Unco de Forestal, contó que "en este minuto el Departamento de Dideco está enviando a las Unco y a las agrupaciones para conversar sobre el tema cómo se va a hacer, porque nadie lo tiene claro. Estamos en ascuas, hoy (ayer) estuvieron con la Unco de Reñaca y van a estar toda la semana trabajando en esto. Cuando nos impusieron el día para reunirnos no pudimos, porque estamos saliendo a ayudar a la gente postrada y solicitamos una nueva fecha, y no sabemos quién va a evaluar qué Uncos reciben más subvención que otras. Estamos en espera de que la municipalidad sea un poco más clara".
De todas formas, relató que "en el Concejo se aprobó un aumento de subvenciones. En la administración antigua era de $350 millones, aproximadamente, y ahora se subió a $750 millones, lo que es harto, y un mes atrás nos avisan a las agrupaciones que nos van a bajar el 20% de la subvención, entonces no entendemos".
Observatorio
En forma paralela, varias juntas vecinales y vecinos crearon el primero Observatorio Ciudadano, cuyo fin es "involucrarnos en la gestión del gobierno comunal de Viña del Mar, a fin de poder observar y analizar el hacer municipal, estudiando sus procedimientos y la metodología de la nueva -pero no tan reciente- administración de la alcaldía viñamarina".
Entre las primeras observaciones que hacen están: "La actual alcaldesa de nuestra comuna, doña Macarena Ripamonti, ha tomado decisiones para mejorar la gestión municipal, pero sin consulta ciudadana ("Nunca más sin la comunidad"), y sin la transversal cercanía que en campaña prometía iba a tener con las y los dirigentes vecinales. Se impide la actuación de la ciudadanía como entes naturales que desean presentar personalmente sus consultas, denuncias y molestias. Ahora se exige que todo sea encauzado a través de las JJ.VV. Esta decisión nos parece inadecuada".
Añaden: "Los continuos cambios, por ejemplo de N° WhatsApp denuncias, link municipal y ajustes de personal, no han sido comunicados por los canales formales, por lo que evidenciamos una falta de empatía y de respeto hacia las dirigencias vecinales (...) y se resguarda con exagerado recelo la confidencialidad de los nuevos responsables de los departamentos municipales que, se supone, están al servicio de la comunidad. Esto dificulta los seguimientos de las solicitudes".
Jenny Carreño, de Codefo Forestal y vocera del observatorio, explicó que "han pasado bastantes meses y es hora de hacer una evaluación de las autoridades respecto de qué tan cierto es lo que se levantó en campaña como propuestas. Queremos acompañar y hacer un control ciudadano de la gestión municipal. Hay una evaluación que no es positiva de la gestión municipal de la alcaldesa Macarena Ripamonti, dijeron que se iba a gobernar nunca más sin las personas y la percepción es que eso no ha sido tal".
"Una nueva rebaja de la subvención implicaría un debilitamiento y potencial desaparición de nuestras organizaciones".
Carta de 6 Uncos de Viña del Mar
"Hay una evaluación que no es positiva de la gestión municipal de la alcaldesa Ripamonti, dijeron que se iba a gobernar nunca más sin las personas".
Jenny Carreño, Vocera Observatorio Ciudadano
"