Av. San Martín: verano cumple el mínimo, pero falta seguridad
VIÑA DEL MAR. Resultados moderados exponen locatarios de una de las arterias más turísticas de la comuna. También exponen sus principales inquietudes.
San Martín es una de las avenidas más concurridas de Viña del Mar durante todo el año, porque presenta una variedad de tiendas, servicios y lugares para comer única. Casi a fines del verano, los locatarios ya pueden hacer un balance de lo que fue esta temporada estival y, en palabras simples, exponen una satisfacción moderada por los resultados, aunque manifiestan que la falta de seguridad del sector persiste como un problema tanto para ellos y sus equipos de trabajo como para los turistas, que son usualmente víctimas de delitos.
Rubro hotelero
La presidenta de la asociación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), María Teresa Solís, comentó que "en términos de alojamiento ocurrió lo que proyectamos en enero, que es una ocupación de entre un 65% y 67% en Viña del Mar. Nosotros estamos bastante conformes".
Ante el hecho de contrastar entre este y los veranos anteriores, la presidenta de HOVI explica que es una acción difícil porque "la situación y el escenario son distintos. Entonces, las comparaciones hoy en día son un poco odiosas e injustas, son años distintos debido tanto a la pandemia como al estallido social; y además, ya no hay turistas argentinos", grupo que aportaba con creces al desarrollo del turismo local y cuya ausencia se ha sentido en toda la zona costera de la Quinta Región durante estos años de pandemia.
Ankara es un hotel y restaurante ubicado en la esquina de 6 Norte con Av. San Martín y los niveles de ocupación que tuvieron estos meses confirman la estadística del gremio hotelero.
Sin embargo, Viviana Damico, relacionadora pública de Ankara, asegura que el turismo fue de fin de semana, porque viernes y sábados tenían la ocupación al máximo y que "de haber tenido el doble de habitaciones, las completábamos, pero durante la semana estuvo lento. Ahora, en febrero, repuntamos un poco. Esto en cuanto al hotel, porque el restaurante se ha mantenido bien todo el verano. En general, pasó lo que esperábamos, se cumplieron los mínimos" confirmó.
Poca seguridad
Mientras los locatarios comienzan a cerrar el verano con tranquilidad porque alcanzaron los números que se propusieron, no bajan la guardia en cuanto a la seguridad, porque los hechos delictuales violentos se registraron durante todo el verano en la zona. Marco Antonio Díaz, dueño de "Sanma Skate Shop", tienda de ropa e implementos para practicar skateboard, ha sido testigo de robos a turistas justo fuera de su local y es claro al decir que en el sector "no nos sentimos seguros en este minuto. El tema de los ambulantes es serio. Viña del Mar ya no es lo que era antes. Con certeza, una de las necesidades más grandes es el aumento de la seguridad. Ahora vemos asaltos mucho más seguido. A pesar de todo esto, no creo que haya que andar con temor por la vida, solamente con más precaución".
Problemas históricos
La problemática de la seguridad es transversal, pero no es nueva y está acompañada de otras situaciones que el presidente de la Agrupación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, esclarece: "Ha sido un verano triste, vacío, con menos clientes de lo normal, nosotros venimos hace años avisando a las autoridades que cada verano baja más la clientela y esto no se debe solo al covid, sino que a la delincuencia, al desorden en las calles. Los turistas nos comentan que les impresiona el comercio ambulante y la suciedad en las calles porque no se retira toda la basura a tiempo". Esta asociación existe hace ocho años y ha sido testigo de numerosos problemas en cuanto a seguridad y orden en general. Por lo mismo se organizaron para instalar 35 cámaras de seguridad y planean instalar 26 más en los próximos meses.
Planes a futuros
Los locatarios de San Martín como la dirigenta del gremio hotelero no hacen proyecciones sobre los meses futuros. De hecho, María Teresa Solís subraya que este año será de aprendizaje para los venideros, porque ninguna de estas situaciones tiene precedente.
Sin embargo, sí hay planes para mantenerse activos durante el año. La heladería y cafetería "Affetto" trabaja con productos de origen italiano y si bien cuenta con clientes de la ciudad durante todo el año, Javiera Salamanca, su dueña, espera que el municipio organice eventos que convoquen a turistas, en especial torneos deportivos, considerando que Viña del Mar tiene este enfoque.
Las mismas expectativas tienen en el hotel Ankara, donde ya han gestionado alianzas con empresas y han organizado eventos, como desfiles de moda, para atraer pasajeros. Por su parte, en "Sanma Skate Shop" desde marzo en adelante se enfocan en la venta online, sin dejar de recibir clientes en el local.
"Ahora, en febrero, repuntamos un poco en cuanto al hotel. (...) En general pasó lo que esperábamos".
Viviana Damico, Relacionadora Pública de, Ankara Hotel y Restaurante
"No nos sentimos seguros. (...) Con certeza, una de las necesidades más grandes es el aumento de la seguridad".
Marco Antonio Díaz, Dueño de local Sanma Skate Shop