Dan 15 años a sujeto por muerte de civil en operativo policial
QUILPUÉ. La pena es por dos delitos de homicidio, uno en calidad de frustrado contra personal de la PDI.
A casi tres años del fatal incidente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar estableció una pena de 15 años de prisión para Ismael Silva Jiménez, de 39 años, como responsable de dos homicidios y dos homicidios frustrados, ocurridos en la localidad de Colliguay, cuando huía de varios vehículos policiales que lo perseguían en un operativo antidrogas.
En la lectura de la sentencia, la jueza Marcela Nash Álvarez precisó que "se condena a Ismael Silva Jiménez como autor de los delitos consumados de homicidio simple en las personas de Carlos Orlando González Otazo (civil que se encontraba en el lugar y no tenía relación con los hechos) y Roberto Vilchez Silva (detenido en el operativo); y como autor de los delitos de homicidio frustrado" contra dos funcionarios de la PDI.
Los hechos, dictaminó el tribunal, ocurrieron en Quilpué el día 12 de marzo de 2019 y se aplica "la pena única de 15 años de presidio mayor en su grado medio", inhabilidad para ejercer cargos públicos y profesión mientras dure la condena y el pago de $49 millones a las víctimas del caso, esto porque "se acoge la demanda civil en contra de Ismael Silva".
La decisión de condena contra Silva fue acordada con el voto en contra de la magistrada Cecilia Olivares Ojeda, "quien estuvo por absolver a Ismael Bernardo Silva Jiménez de la imputación que se le formulara como autor de los delitos objeto de la acusación, en consideración a la debilidad de los antecedentes surgidos de la prueba destinada a acreditar su intervención punible".
Civil involucrado
De acuerdo al detalle que entrega la sentencia, el operativo policial partió en la Cuarta Región, por una investigación antinarcóticos a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, que logró interceptar a tres vehículos, con ocho sujetos, que circulaban por diferentes rutas hasta llegar a Colliguay, en Quilpué, donde había una plantación ilegal. En el lugar cargaron sacos con droga y luego se trasladaron en dirección a la ruta F-760, donde fueron interceptados por la PDI. Sin embargo, al darse cuenta de la situación, intentaron darse a la fuga, dispararon contra los uniformados y el imputado tomó una camioneta que precipitó contra el personal policial. En el lugar estaba la víctima, Carlos González, que no tenía injerencia en el hecho y fue atropellado.
Según el texto de la sentencia, Silva "dirige el vehículo hacia ellos con el fin de evadir el control policial, atropellando en primera instancia a un civil que se encontraba casualmente en el sector, quien a raíz de ello falleció en el lugar producto de un politraumatismo" y también a raíz del mismo atropello fallece Roberto Vilchez Silva, quien había sido detenido en el operativo.
El tribunal consideró que tras el impacto, Ismael Silva se dio nuevamente a la fuga y en el intento de salir del lugar chocó con una camioneta que por desplazamiento atropelló a dos funcionarios de la PDI que se encontraban en el lugar.
Detención indebida
El abogado querellante de la familia de la víctima civil, Jorge Suez, afirmó que "no hay duda de que Carlos González fue sometido a un procedimiento de detención policial y en esas circunstancias fue atropellado y muerto por el condenado. La PDI reconoció durante el juicio que procedieron respecto de él y de su copiloto bajo la sospecha de que podían ser parte de la banda de narcos que decidieron controlar en Paso del Agua".
Agregó que "el copiloto de la víctima lo dijo claramente: a don Carlos lo hizo bajar un policía hombre y a él lo bajó una mujer policía que además lo agredió. Hubo declaraciones contradictorias por parte de la policía y acciones injustificables, como la alteración del sitio del suceso (movieron los cuerpos antes de la llegada de la BH), pero de todas formas la evidencia fue contundente".
Y subrayó que "lamentablemente la sentencia no se pronuncia expresamente sobre estos diversos elementos que, concatenados, conducen a juicio de esta parte a dicha conclusión, y solo establece que el civil muere al estar casualmente en el lugar, lo que deja una deuda de justicia hacia la familia de la víctima".
"Se condena a Silva como autor de los delitos consumados de homicidio simple (...) y homicidio frustrado".
Marcela Nash, Jueza del Tribunal Oral de Viña
"González fue sometido a un procedimiento de detención policial, en esas circunstancias fue atropellado".
Jorge Suez, Abogado querellante
12 de marzo de 2019 aconteció el hecho y tras casi tres años se dictó condena contra el único detenido.