"Buscamos que nuestros intereses sean oídos por las nuevas autoridades"
Hace unas semanas, los 12 alcaldes independientes de la Región de Valparaíso decidieron comenzar una nueva organización, para estar representados en las grandes decisiones de la región. La asociación aún está en búsqueda de su personalidad jurídica, pero tiene metas claras y una contundente representación en el territorio, con cerca de un tercio de los jefes comunales en ejercicio en la zona.
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, es el vocero de la agrupación, que reúne a su comuna, Concón, El Quisco, La Calera, Hijuelas, Villa Alemana, San Esteban, Putaendo, Petorca, La Ligua, Quintero y Catemu, y contó los motivos de su creación y sus principales objetivos.
"Somos un grupo de alcaldes y alcaldesas que tenemos la particularidad de haber sido independientes, quizás alguno de ellos han sido apoyados por alguna lista, pero en general no tenemos militancia de ningún partido político. Entre las reuniones que hemos sostenido, para transferirnos experiencia y trabajos comunes, yo, por ejemplo, tengo la experiencia de haber trabajado con el exalcalde Luis Mella durante 18 años, empezamos a contactarnos y surge esta idea de una conversación que tenemos en una reunión en Concón y tomó mucha fuerza, al punto que el 13 de enero nos reunimos en Quillota los 12 alcaldes", contó Calderón.
- ¿Por qué lo hicieron?
- Hemos tomado la decisión de agruparnos para buscar que los intereses comunales sean entendidos por las nuevas autoridades que asumen en la Presidencia y en las delegaciones. Somos un tercio de los alcaldes y alcaldesas de la Región de Valparaíso y, por lo tanto, nos transformamos no en una fuerza política, pero sí en una representación de las vivencias, experiencias y realidades que cada uno nosotros tiene y que muchas veces, al ser independientes, no íbamos a encontrar, quizás, un canal de comunicación muy expedito. Queremos que de una manera ordenada, constructiva y propositiva, podamos construir relaciones con las nuevas autoridades para trabajar en conjunto sobre el desarrollo de nuestras comunas y entender también que los proyectos de los 12 alcaldes y alcaldesas independientes tienen muchas coincidencias.
- ¿Cuáles?
- Promovemos mucho la participación ciudadana y el contacto con la comunidad para entender que tenemos que trabajar junto a la comunidad y no desde un rol subsidiario ni asistencial, sino invitando a la comunidad a construir cada una de nuestras comunas. Nos preocupa mucho el tema de la sensación de inseguridad y la seguridad pública, son temas importantes para la comunidad; la escasez hídrica y el tema del medioambiente, que no tiene límites comunales. Son temas que, definitivamente, tienen que ser tratados desde una visión más regional y nacional que desde lo local.
- ¿Cómo van a funcionar?
- Nos vamos a reunir una vez al mes en distintas comunas de esta agrupación. Nos toca reunirnos en El Quisco, tuvimos que suspender la reunión que estaba fijada para el día 24, porque nuestro colega de El Quisco estaba pasando por un tema complejo de seguridad pública asociado a la cantidad de turistas y hechos violentos que han sufrido, y por lo tanto la aplazamos para marzo.
- ¿Qué otras cosas buscan?
- Es importante para nosotros poner en la justa medida la centralización de los problemas que afectan a nuestras comunas y que van desde cordillera a mar en representación. Quiero dejar claro que lo urgente son instrumentos de planificación territorial que incluyan las particularidades de las comunas. No es lo mismo la realidad que pueda tener Quillota que la de El Quisco en la costa, o Putaendo, cerca de la cordillera. Por muy cercanos que estemos, son realidades y sociedades distintas. Hoy nuestros colegas de Petorca, La Ligua y Putaendo están pasando por una crisis hídrica enorme que los tiene con racionamiento de agua, pero eso no quiere decir que en el resto de la región ocurra lo mismo. Sin embargo, es urgente que en estas comunas podamos atender de una manera mucho más constructiva lo que allá ocurre. Además, hay un incremento considerable de problemas que están asociados a los efectos de la pandemia, el desempleo, el tema de la depresión de los recursos públicos, naturales, relacionarnos con un país y comunas que estamos enfrentando una pospandemia y esperamos que la crudeza de la pandemia disminuya para que podamos comenzar a construir. Queremos trabajar mucho con el gobernador regional, que es una autoridad reconocida desde la elección popular que ganó, y desde allí queremos transformarnos en colaboradores de la gestión de las nuevas autoridades, para que al final nuestras ciudades tengan representación, pero también crezcan.