"Es preocupante debilitar la igualdad ante la ley y la descentralización"
CONVENCIÓN. El Presidente Piñera apeló a que la Carta Magna es "el gran marco de unidad, estabilidad y proyección para los países", por lo que pidió evitar seguir "dividiéndonos y enfrentándonos".
La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional ha liderado el debate tras reponer artículos rechazados por el pleno, como la inamovilidad de los jueces y el pluralismo político. A esto se suma la discusión por la eventual eliminación del Senado, propuesta por la Comisión de Sistema Político. Ante estas ideas, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y también debilitar la verdadera descentralización".
"Una Constitución es el gran marco de unidad, estabilidad, proyección que permite a los países, dentro del marco de la Constitución, enfrentar sus legítimas diferencias, los problemas, los desafíos que se van presentando en el camino. Llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del 80, no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos que surja de la Convención", dijo ayer el Mandatario.
Piñera, asimismo, explicó que "una Constitución tiene que ser de todos y debe ser reconocida, respetada y que todos se sientan incorporados y protegidos. Si es de un grupo y no del otro grupo, no es una solución como Chile necesita y merece. Además, una Constitución debe defender ciertos valores fundamentales".
"El Estado está al servicio de las personas y no al revés. Una Constitución debe darle poder a las personas y no solo a los políticos, pero además me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado, debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial o Legislativo", señaló el Mandatario, agregando que "me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y también debilitar la verdadera descentralización".
Pluralismo jurídico
La comisión de Sistemas de Justicia ratificó que "el Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el sistema nacional de Justicia", pese a que antes fue rechazado por el pleno, bajo la regla de los 2/3 de votos.
Al inciso fue agregado que "estos (sistemas) deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre DD.HH. de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales".
Andrés Cruz aseguró que "producto de las negociaciones se logró consensuar una fórmula que logró destrabar la problemática que existía en torno a impedir que estas disposiciones hubieran logrado el quorum respectivo en el pleno, por lo que nos damos por satisfechos. No es lo ideal pero es una buena propuesta".
La convencional Marcela Cubillos, en tanto, dijo a Radio Universo que "ni Bolivia se atrevió a tanto: con un 60% de la población indígena excluye de la jurisdicción indígena materias penales, civiles, derechos de la propiedad".
"Si es de un grupo y no del otro, no es una solución. Una Constitución debe defender valores fundamentales".
Sebastián Piñera
Presidente de la República
"Producto de las negociaciones se logró consensuar una fórmula que logró destrabar (...) el quorum en el pleno".
Andrés Cruz
Convencional C. Socialista