Gobierno y futuras autoridades chocan por el IFE Laboral
CONFLICTO. Extensión del beneficio hasta junio cayó mal en el equipo de Gabriel Boric, mientras el Presidente Piñera dijo que dirigirá el país hasta el último día.
Redacción
Solo unas horas después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión del IFE Laboral hasta junio, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó la medida, pues el pago total de este beneficio deberá ser asumido por el próximo Gobierno, que encabezado por Gabriel Boric asumirá el 11 de marzo.
En la misma sede del Ministerio de Hacienda, tras una cita bilateral con el actual timonel de la cartera, Rodrigo Cerda, el expresidente del Banco Central recriminó que el anuncio "compromete recursos públicos que tienen que ver con medidas que se implementan dentro del periodo del próximo Gobierno sin haber tenido información al respecto". La respuesta llegó de inmediato del secretario de Estado que estaba parado a su lado. Cerda argumentó que "nosotros estamos gobernando hasta el último día".
Esta posición fue reforzada ayer por el Presidente Piñera, quien planteó que "si nos acusan de que queremos gobernar hasta el 11 de marzo, me declaro culpable. Sí, vamos a gobernar hasta el 11 de marzo".
"Me sorprende esta reacción del gobierno entrante por muchas razones. ¿Qué quieren? ¿Qué dejemos de fomentar el empleo? ¿Qué dejemos de proteger a las madres y a los niños? Lo hemos hecho de forma muy responsable. Los recursos para estos programas están contemplados en la Ley de Presupuesto, que rige desde el 1 de enero al 31 de diciembre; no comienza el 11 de marzo".
Conflicto que crece
La pugna no quedó ahí, pues los cuestionamientos mutuos entre autoridades salientes y las que llegarán se mantuvieron intensas ayer.
El futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, apuntó que "el gobierno en general ha tenido una actitud constructiva, de entregar información, por eso nos llamó la atención este anuncio que fue a destiempo y que yo creo y espero que en lo sucesivo no vuelva a ocurrir".
Y desde La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "lo que ha dicho el futuro ministro Marcel no queda muy claro: no queda claro si no le gustan las políticas respecto al IFE o si querían hacerlo ellos o si nos están cuestionando que el presupuesto 2022, que empieza el 1 de enero, debería comenzar el 11 o 12 de marzo".
Esta posición fue reforzada por el actual ministro de Segpres, Juan José Ossa, quien dijo que "es razonable tener muchas ganas de entrar a la cancha a jugar un partido, pero más importante es Chile. El año tiene 12 meses y no nueve".