Contraloría: pérdidas alcanzan los $7 mil millones en Cormuviña
VIÑA DEL MAR. Los antecedentes fueron remitidos al CDE e incluyen la contratación de familiares, millonarios gastos en celebraciones y asesorías ilegales.
La Contraloría Regional de Valparaíso emitió el informe final de la auditoría 658/2020 que realizaba respecto a la Corporación Municipal de Viña del Mar, detectando, entre varias otras anomalías, que el organismo registra pérdidas acumuladas al 2019 de $7.711 millones y un déficit de trabajo que alcanza más de $9 mil millones.
En un informe de 113 páginas el órgano fiscalizador da cuenta del desembolso de cuantiosos recursos en fiestas y cajas de champaña, además de la contratación de dos sobrinas de una de las mujeres de confianza de la exalcaldesa Virginia Reginato, la jefa de gabinete María Angélica Maldonado. Por todo esto, la Contraloría remitió los antecedentes de la investigación al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público para que tomen las medidas pertinentes.
Además, el informe recoge una serie de irregularidades, como pérdidas acumuladas entre 2017 y 2019, entrega de dineros por parte de la Municipalidad de Viña del Mar sin un destino específico, pagos pendientes a proveedores y montos pendientes de rendición.
En específico, la indagatoria concluyó que de los $7.711 millones de pérdidas, en 2019 se registró una pérdida del período por $1.927 millones y que el 89,13% correspondió a gasto en remuneraciones y honorarios.
Asimismo, la Municipalidad de Viña del Mar autorizó y transfirió una subvención a la Corporación por $9.374.634.580, sin indicar en los respectivos decretos edilicios objetivos específicos, tiempo de ejecución y plazos de rendición. Se verificaron pagos de cotizaciones previsionales de los trabajadores de la Corporación realizadas fuera de plazo, con retraso de hasta 31 días. Debido a este atraso, se advirtió el pago de intereses y reajustes $102.592.218, lo que no se informó al Concejo Municipal y fue derivado al CDE.
También hubo gastos por $49.941.677 por la celebración de Fiestas Patrias, aniversario, sindicato, Navidad, vino de honor y compra de cajas champañeras, lo que también fue remitido al CDE.
Adicionalmente, dos funcionarias que desde 2012 estaban contratadas por la corporación son sobrinas de la ex jefa de gabinete de la Municipalidad María Angélica Maldonado, María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado, con sueldos de $2.171.315 y $3.003.372, respectivamente. La exjefa de gabinete, además, está casada con Javier Aravena, quien se desempeñaba como director de la Casa del Deporte, donde trabajaba una de sus sobrinas. Desde la Contraloría señalaron que esto obliga a adoptar medidas de control.
También el informe señaló que "los señores Patricio Gatica Montecinos, Germán Pérez Martínez, Carlos Torres Kameid y Mario Carrasco Yáñez, se encontraron contratados en ambas entidades (Municipalidad y Corporación Municipal)" en 2019, y que Gatica "adicionalmente durante el periodo enero a diciembre de 2019 percibió la suma de $3.676.966, correspondiente a un contrato suscrito con la Cámara de Diputados de Chile".
También al 31 de diciembre de 2019, la CMVM mantenía obligaciones pendientes con los proveedores por $ 2.804.676.404, correspondientes a 2.308 facturas, de las cuales 1.118, por el total de $ 1.360.775.184, presentaban un retraso en el pago que fluctúa entre 90 y 3.285 días. La corporación desembolsó $55.269.668 por arrendamiento de tres galpones en Viña del Mar, supuestamente para actividades y servicios municipales por tres años. Sin embargo, la Contraloría constató que aquello se usó como estacionamientos. Además, en la denominada "cuenta corriente personal", destinada a registrar los anticipos y préstamos entregados a los funcionarios de la corporación, había un saldo deudor por $92.166.575 al 31 de diciembre de 2019.
Entre varias otras cosas, también se auditó a la Casa del Deporte y se concluyó que de las 12 personas contratadas por la CMVM para desempeñarse allí, en 9 casos "los acuerdos suscritos entre las partes establecen que éstos ejercerán funciones de coordinadores de deportes, sin que en ese u otro documento se definan en qué consisten tales labores", dice el documento, y luego señala que las corporaciones, por ley, deben ver "la administración y operación de los servicios de educación, salud o atención de menores, vale decir, el legislador les ha fijado un objetivo específico y restringido, por lo que no cabría extender su ámbito de acción de las funciones de deporte y recreación en un sentido amplio y respecto de toda la comunidad local". Pero, además, la Contraloría detectó que varias de estas labores también eran encargadas al Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Viña del Mar, por lo que observó que los órganos del Estado "deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones".
Finalmente, sobre esto, la Contraloría dice: "De las actividades informadas por el aludido señor Aravena Segovia y al público al que estuvieron orientadas, se desprende que la CMVM ha utilizado recursos en actividades ajenas a las encomendadas por ley".
Municipio tomará acción
Para el abogado asesor de la administración Ripamonti justamente en la investigación penal en la Corporación, el exfiscal Carlos Gajardo, lo más grave es la contratación de dos sobrinas de Maldonado. "Estas dos sobrinas estuvieron contratadas por un largo periodo de tiempo con sueldos millonarios. Por otra parte también se establece el gasto excesivo de alrededor de $50 millones en fiestas que se hicieron en la Corporación Municipal, lo que, evidentemente, son montos muy altos. También un tercer ítem cuestionable es la existencia de dobles contratos, funcionarios que cumplían funciones tanto en la Corporación como en el municipio y, por lo tanto, recibían dos sueldos sin que exista claridad del cumplimiento de esas dos funciones; y también, un tema igualmente grave, la existencia de un funcionario que prestaba servicios para la Cámara de Diputados y simultáneamente para la Corporación, en ambos casos con sueldos millonarios y por las características de los trabajos no es posible que ellos sean ejercidos al mismo tiempo. Todos estos antecedentes están en conocimiento de la administración actual y se presentarán las acciones correspondientes para que estos hechos se investiguen y sancionen".
Andrés Silva, abogado patrocinante de la acusación por notable abandono de deberes contra Reginato, comentó que "debe ser una herramienta para la actual administración de la alcaldesa Ripamonti, tanto porque dan cuenta que en la Corporación existía una maquinaria, una organización destinada a afectar su patrimonio. No es casual que la Contraloría constate que el 90% de los gastos era solo para contratación de personal o que la institucionalidad de la Casa del Deporte estaba duplicada con unidades municipales que cumplían idénticas funciones. Y finalmente, esta auditoría también debe ser una herramienta para que la actual administración erradique estas prácticas del municipio y la corporación".
"Sobre gastos de $49.941.677 por celebración de fiestas patrias, aniversario sindicato, Navidad, vino de honor y compra de cajas champañeras, entre otros, se remite copia al CDE". "Al 31 de diciembre de 2019, la CMVM presenta déficit de capital de trabajo que alcanza M$9.774.878 y un patrimonio negativo que totaliza M$ 7.689.973".
Extractos Informe Contraloría
"