Controversia entre los evangélicos por idea de neutralidad religiosa
CONVENCIÓN. Evangélicos por el Apruebo ven que es un avance hacia la libertad de culto, otros temen que haya abandono.
Como evangélico, el constituyente por el Distrito 6, Cristóbal Andrade, emplazó al pleno de la Convención Constitucional a aprobar la próxima semana el artículo que gira en torno al derecho a la libertad de conciencia, pensamiento, creencias, cosmovisión y religión, que emanó desde la Comisión de Derechos Fundamentales. Este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de religión o de creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza. De esta forma, quedará establecido que las personas podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto.
En ese sentido, Andrade agregó que "el Estado va a establecerse partiendo del principio de neutralidad religiosa, es decir, como un Estado laico, donde todas las religiones estarán en igualdad de condiciones". Se contempla, además de la igualdad de trato a las distintas entidades religiosas, a todos los grupos de orden espiritual, reconociendo a la espiritualidad como un elemento esencial del ser humano.
Según la medida que quedó consignada en el documento y que fue valorada por Andrade, nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar una religión o las creencias de su elección. Por ende, el objetivo es que toda persona podrá creer o no creer en una religión, manteniendo siempre el respeto hacia la fe de los demás.
En cuando a la institucionalidad de las organizaciones religiosas, el constituyente de La Lista del Pueblo indicó que "todas estas entidades y grupos podrán organizarse como personas jurídicas, con arreglo a la ley, respetando los derechos y deberes que la Constitución establecerá". Con ello, las personalidades jurídicas que atienden a objetivos religiosos, no podrán perseguir fines de lucro y sus bienes deberán gestionarse de forma transparente y de acuerdo a los otros principios que la ley establezca.
"Lo novedoso y esencial de esta norma es que las organizaciones dedicadas al culto religioso deberán actuar mediante el principio de transparencia, con la esperanza de que no se repitan más casos como los del obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, quien tuvo millonarios ingresos", agregó.
Transparencia activa
Para el coordinador nacional de Evangélicos por el Apruebo, Daniel Barrientos, la propuesta, que ya está lista para avanzar a la discusión en el pleno, asume la vanguardia del derecho internacional en material de libertad religiosa. Bajo su mirada, "hasta ahora la Constitución que nos rige no consagra el derecho a la libertad de culto, más allá de que esté estipulado en la ley".
Se trata, a su juicio, de un avance sustancial en relación a la libertad de culto, declarando definitivamente al Estado como laico, no laicista.
Además, recalcó la idea del convencional Cristóbal Andrade, en el sentido de convertir las organizaciones religiosas en entidades sin fines de lucro, con el objetivo de "evitar el lavado de activos, de la mano de una probidad activa, precisamente para evitar escándalos financieros".
Convención no avanza
Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Chile Cristiano y vocero de la Coordinadora de Pastores Evangélicos de la región de Valparaíso, Rodolfo Torres, recordó que rechazó la Constitución desde el primer momento, cuando se estableció el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15N.
Desde esa posición, cree que nuestro país no tiene nada que avanzar en términos de libertad religiosa, "ya que no hay ningún país del mundo, por estos días, con el nivel de Chile en materia de libertad de culto".
"Como evangélicos, nos quedamos a ojos cerrados con la libertad religiosa que nos concede la Constitución de 1980 y la reforma de 2005, firmada por Ricardo Lagos", aseguró.
Lo que no quiere Torres es que los templos queden afectos al pago de contribuciones. "Sería catastrófico no solo para nosotros, sino para las distintas creencias, que estamos libres del pago de impuestos", agregó.
Proyecta a que esta será una expresión que "terminará siendo antagónica a la religión". No concibe que el Estado se declare neutral en estos temas, pues le asusta que, en un futuro, se fortalezca la visión laica, abandonando los diferentes cultos a su suerte.
"Hasta ahora, la Constitución que nos rige no consagra el derecho a la libertad de culto, más allá de que esté estipulado en la ley".
Daniel Barrientos, Evangélicos por el Apruebo
"Como evangélicos, nos quedamos a ojos cerrados con la libertad religiosa que nos concede la Constitución de 1980".
Rodolfo Torres, ONG Chile Cristiano