Bar El Irlandés se niega a bajar sus cortinas y lanza campaña
VALPARAÍSO. Nigel Gallagher, dueño y fundador, invita a sus clientes a suscribirse para acceder a descuentos y visitar el tradicional recinto cervecero del Puerto.
El Bar El Irlandés es uno de los lugares emblemáticos de la bohemia porteña; sin embargo, esta semana inició una campaña por redes sociales para afrontar su compleja situación actual.
A pesar de que sobrevivieron a la crisis económica generada por la pandemia, el estallido social de 2019 y un incendio en 2018, que lo mantuvieron cerrado por algunos meses, su dueño y fundador, Nigel Gallagher, confiesa que no saben por cuánto tiempo más se podrán mantener a flote. Esta iniciativa tiene también como propósito dar a conocer a sus clientes que, a pesar de funcionar, lo están haciendo con dificultades y que necesitan de todo el apoyo posible.
La historia de nigel
Nigel, un irlandés que llegó a pasar unos días en Valparaíso en 2003, tomó un curso de español, gracias a lo cual conoció a su esposa, Teresa Egaña, quien lo acompañó en la aventura de abrir un bar el año 2004. Antes de arribar al Puerto, este "gringo" trabajaba como ingeniero informático y abrir un espacio donde la gente fuera a beber y compartir era un sueño que tomaba a la ligera. Acá lo pudo concretar cuando junto a su pareja encontraron el espacio apropiado en la calle Blanco, que se sumaba a otros locales que ya estaban instalados en el sector de Bellavista, barrio que en ese momento era ideal para instalarse con un proyecto de este tipo.
La propuesta de una cervecería fue uno de los grandes aciertos porque en aquellos años "lo que estaba de moda era el ron-cola", recuerda Nigel, quien aprendió sobre el mundo de esta bebida al mismo tiempo que enseñaba y orientaba a sus clientes en los primeros años del bar, los cuales respecto de la cerveza solo conocían marcas grandes y nada sobre la preparación artesanal, porque "cuando yo llegué, Chile estaba muy en pañales", sostuvo.
Con el paso de los años, el Bar El Irlandés llegó a tener 18 líneas distintas de shop y más de 200 variedades de cervezas en lata y botellas. Nigel y Teresa jamás creyeron que este sueño se iba a convertir en uno de los sitios emblemáticos de Valparaíso. "No sabíamos si iba a durar más de seis meses, si iba a generar ingresos, no tenía idea de lo que iba a pasar", porque no fue una iniciativa que planificaron por mucho tiempo, "no hubo estudios de mercado", aseveró.
Hasta ahora se mantiene el compromiso, cariño y optimismo, fórmula que hasta hace unos cuatro años funcionaba; sin embargo, tras un incendio, el estallido social y la pandemia, se requiere de más colaboración.
Sobrevivientes
Entre tantos bares que han bajado sus cortinas en el último tiempo, como El Cinzano en el sector de la plaza Aníbal Pinto, el Bar Inglés y Bar La Playa en el Barrio Puerto, El Irlandés es uno de los aún se mantiene activo, pero no con tranquilidad, ya que "no sé cuánto tiempo más pueda seguir", lamenta Nigel. Para seguir funcionando durante los meses más complejos de la pandemia tuvo que reducir progresivamente su personal. Hoy él mismo recibe y atiende a sus clientes, con quienes ya se ha generado una relación de confianza, al demostrar su cariño por este legendario espacio.
Nigel dice que mucha gente lo ha felicitado por haberle doblado la mano a la pandemia y que es por esas mismas personas que acuden al lugar que lanza esta campaña. "Sería muy triste cerrarlo, no solamente por la parte económica porque, obviamente, es un ingreso importante para mí, pero también es triste por todo lo que se va a perder de su historia. He querido hacer esta campaña para que no sea sorpresa para mis clientes el hecho de que más adelante cerremos de un día para otro y luego me digan '¿por qué no avisaste, por qué no me dijiste que estabas con problemas?'".
Ahora esperan que el cariño de los clientes se pueda materializar en suscripciones y visitas que impidan el cierre del emblemático bar.
Campaña por redes
Mediante redes sociales, como Instagram y Facebook del bar, se lanzó esta campaña que busca atraer clientes de varias formas: la primera es pagando suscripciones de $5.000 y $10.000 que entregan descuentos al momento de consumir cerveza, esto se puede hacer en su sitio www.salvaelirlandes.cl.
La segunda forma de colaborar que proponen es ir al bar como un cliente más y disfrutan de la variedad de tragos y también de la cocina que actualmente está funcionando. Y finalmente, piden difusión para poder llegar a todas las personas posibles.
El bar funciona de martes a sábado, desde las 17.00 horas en adelante. Actualmente ofrecen nueve líneas distintas de shop y más de cien tipos de cerveza en lata y en botellas.
El regreso de st. patrick
La campaña no es lo único que están haciendo desde el bar para seguir en pie. Tienen la intención de celebrar la festividad de San Patrick (17 de marzo) justo afuera del local, en calle Blanco, debido a que el aforo del bar no permite reunir a tantas personas en su interior y también porque ya van dos años sin poder conmemorar al patrón de Irlanda.
Nigel ya realizó todas las gestiones correspondientes y está a la espera de la autorización del evento por parte del municipio de Valparaíso. Con todas estas propuestas espera salvar al querido "Irlandés".
"Sería muy triste cerrarlo, no solo por la parte económica para mí, (...) sino que por todo lo que se va a perder de su historia".
Nigel Gallagher, Dueño y fundador del, Bar El Irlandés
9 variedades de cerveza para beber en shop hay en el Bar El Irlandés para disfrutar de martes a sábado.