40 horas: actores locales se abren al diálogo, pero admiten dificultades en su aplicación
REGIÓN. Advierten que se requiere un análisis, por ejemplo, de cuándo comenzar a implementarla y de qué forma, para evitar impactos negativos.
Pese a que es un tema que hace varios años se debate en el país, la confirmación por parte de las autoridades laborales del gobierno entrante de que será uno de los tópicos a abordar en el nuevo ciclo, hacen que la reducción de la jornada laboral a 40 horas vuelva a ser debatida en la zona. Los gremios del sector productivo, las pymes, la academia y, por cierto, los trabajadores tienen su mirada respecto a su aplicación, al momento oportuno para hacerlo y qué aspectos hay que considerar para que no tenga un efecto negativo.
"Creemos que esta iniciativa debe abordarse con responsabilidad y visión de futuro, para evitar impactos negativos en las pequeñas y medianas empresas como en la generación del empleo", comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, quien remarcó que aún faltan cerca de 10 mil empleos formales por recuperar para alcanzar niveles prepandemia.
También hizo hincapié en que se requiere un crecimiento en la productividad lo que, señaló, se logra con medidas como la reconversión laboral, la inclusión y la formación de nuevas competencias. "Una reducción de la jornada laboral no asegura de por sí una mejora en la productividad, pudiendo incluso perjudicar a las pymes al incrementar sus costos, puesto que en sectores como el comercio, el turismo, los servicios y la gastronomía, por ejemplo, deberán aumentar los turnos de sus colaboradores para ofrecer los mismos períodos de atención al público que actualmente existen", dijo.
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, subrayó que si bien la globalización y las nuevas tendencias en los modelos de negocio han permitido mejorar la eficiencia en los puestos de trabajo, principalmente administrativos, y que han hecho que muchas empresas reduzcan su jornada laboral para este tipo de colaboradores, no en todas las áreas es igual.
"Hay que tomar en consideración que algunas empresas, principalmente industriales, poseen rutinas de trabajo rotativas, donde es primordial tener al personal operativo para poder mantener el flujo productivo. En estos casos, debemos analizarlo con detalle y desarrollar un plan de implementación que nos permita avanzar hacia lo que nos señala esta propuesta", remarcó, añadiendo que el gremio está dispuesto a colaborar para proponer a sus empresas socias opciones de trabajo eficientes hacia una transición exitosa de una jornada de 40 horas.
Los tiempos
La presidenta regional de Unapyme, Gianina Figueroa, destacó que todas estas medidas afectan de una manera distinta al sector pyme que al gran empresariado. "Unapyme le planteó al Presidente Boric una mesa de dirigencias gremiales a partir de marzo que él públicamente aceptó, será esa la instancia en que deberemos analizar si es este el mejor momento para llevar a cabo la rebaja de horas laborales y cuál es la propuesta de gradualidad", explicó la líder gremial.
"Si todo se hace en un escenario de crisis como el actual, podría no ser beneficioso. Debiéramos analizar esta medida posterior a este año, incluso quizás avanzado el 2023 para dar tiempo a la materialización de reformas en la previsión, tributaria y en las áreas de salud y educación, y recuperar económicamente al país", añadió.
La decana de la Escuela de Gobierno de la UAI, Diana Krüger, precisó que un aspecto clave es la productividad y que las empresas pueden invertir en ámbitos como la capacitación, lo que podría ser apoyado con políticas específicas, especialmente para las pymes.
Sobre el momento de su aplicación, señala que "no es claro que el efecto de esta medida sea negativo en la reactivación económica. Muchos trabajadores, especialmente mujeres, han salido del mercado laboral por las exigencias del trabajo doméstico y de cuidado a familiares. La reducción podría atraer a algunas de esas trabajadoras de vuelta al mercado laboral, lo cual tendría un efecto positivo", acotando que podría mejorar la motivación y la salud mental y física de las personas elevando su productividad.
"Una reducción de la jornada laboral no asegura de por sí una mejora en la productividad, pudiendo incluso perjudicar a pymes".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
"Deberemos analizar si es este el mejor momento para llevar a cabo la rebaja de horas laborales y cuál es la propuesta de gradualidad".
Gianina Figueroa, Presidenta regional Unapyme