Anticipan que el principal impacto del conflicto bélico será en los combustibles
CONFLICTO. Aunque las autoridades insisten en que todavía deben analizarse los efectos globales del enfrentamiento militar, admitieron que podría haber consecuencias en combustibles y alimentos.
Alzas importantes en el valor de la bencina, de hasta 250 pesos por litro, podrían ser uno de los principales efectos económicos que el conflicto ruso-ucraniano, iniciado el jueves -luego de la violenta irrupción militar de Moscú en el país gobernado por Volodímir Zelenski-, podría traer para la economía de Chile.
Así lo reconoció el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien admitió que la escalada bélica entre las tropas lideradas por Vladimir Putin y el ejército ucraniano en el mediano y largo plazo "tiene impacto para nosotros en nuestra economía".
"Estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial. La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente", explicó el secretario de Estado en radio Cooperativa.
Cerda añadió que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) se ha venido activando desde hace varias semanas, ante un escenario global de incertidumbre para el crudo, lo que ha impedido alzas bruscas en el valor de las gasolinas, sin embargo, reconoció que la situación de Ucrania podría significar -en un horizonte de hasta 40 semanas- "una secuencia de aumentos de precio que acumulen unos 250 pesos".
Pese a ello, el jefe de la billetera fiscal pidió transmitir "tranquilidad a la ciudadanía", señalando que "si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar".
De todos modos, el propio Presidente Sebastián Piñera, en el marco del reporte de la situación humanitaria de los chilenos en Ucrania (ver nota inferior), admitió que el conflicto "va a a afectar al mundo entero: va a afectar el desarrollo, la calidad de vida. En nuestro país ya lo estamos viendo. Está subiendo el precio del dólar, de los combustibles, de los granos como el trigo y el maíz producto de esta situación", anticipó.
Reunión de consejo
Ayer viernes, y con el propósito justamente de analizar los potenciales efectos económicos de la crisis ruso-ucraniana, se realizó una cita del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), con participación del ministro de Hacienda, del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; la presidenta del Banco Central Rosanna Costa y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Tras la cita Cerda matizó las advertencias hechas previamente, señalando que "si bien es una crisis importante, debemos estar tranquilos porque la exposición directa a Rusia y Ucrania es pequeña: el comercio internacional que tenemos con esos países es acotado", dijo, no obstante, llamó a estar atentos a los impactos inflacionarios del petróleo y los alimentos.
Lo que el panel descartó, al menos en lo inmediato, son impactos en los fondos previsionales. Ello, pese a que instituciones del rubro como Ciedess anticiparon efectos negativos aunque "moderados" en la rentabilidad de los multifondos de pensiones de mayor riesgo, como el fondo A.
Algo a lo que el superintendente de Pensiones, por ahora, no puso mayor presión. "La exposición de los fondos previsionales a Rusia es baja, del orden de 0,6% de los fondos, mientras que la inversión en Ucrania muy menor, insignificante. Por ello llamamos a tener tranquilidad. Los fondos previsionales están bien diversificados. Nos preocupa la situación y la estamos monitoreando", aseveró Macías.
La titular del Banco Central, Rossana Costa, pidió cautela y llamó a "analizar los efectos en conjunto tanto de corto plazo como de largo plazo" que el conflicto y su "persistencia" podría tener sobre mercados como el chileno.
"Si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma lenta".
Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda
"Los fondos previsionales están bien diversificados. Nos preocupa la situación y la monitorearemos".
Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones