Naciones Unidas asegura que hasta 5 millones de refugiados podría producir la guerra
CRISIS. Diversos organismos internacionales advierten sobre la masiva salida de ciudadanos ucranianos. Polonia ya ha habilitado ocho centros de acogida.
La ONU se prepara para posibles flujos de entre uno y cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país en los próximos días, dependiendo del rumbo que tome la guerra.
"Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia y de uno hasta 5 millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.
La representante indicó que se había decidido reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión como consecuencia de la guerra en Siria.
Khan adelantó que las agencias humanitarias de la ONU tendrán que aportar ayuda no solo a los refugiados que salgan de Ucrania, sino también a las familias desplazadas dentro del país.
Acciones de países
En la capital de Lituania, el arzobispo de Vilna y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (Ccee), Gintaras Grusas, dijo que se estima que a su país lleguen en las próximas 24 horas, 100.000 refugiados desde Ucrania.
El Gobierno rumano eliminó la cuarentena obligatoria por covid-19 para todas las personas que entren a su territorio procedentes de Ucrania, después de que miles de las zonas fronterizas, buscaran cobijo en ese país. De la medida también se beneficiarán aquellos desplazados ucranianos que ingresen a través de la vecina república de Moldavia.
Por su parte, el Gobierno de Polonia habilitó ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera y puesto en marcha líneas telefónicas de ayuda. Además de información que fue su vida a la web oficial para los refugiados. Un número indeterminado han llegado hasta Eslovaquía y Hungría.
Finalmente, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Anita Bhatia, dijo que su organización está "muy preocupada" por la seguridad de las mujeres en Ucrania y anunció que los trabajadores internacionales se quedarán para ayudar.
19.000 ucranianos ingresaron a Rumania desde el comienzo de la invasión, informó el Gobierno de ese pa{is.