Unión Europea aplica "tren" de sanciones a Rusia y evalúa sacarlos del sistema bancario
SANCIONES. La Comisión Europea asegura que el principal objetivo es doblegar a la economía rusa al mismo tiempo que afirma que Europa no se verá afectada.
La Unión Europea empezó a aplicar ayer viernes un tren "masivo" de sanciones contra Rusia para "doblegar" su economía en castigo por la invasión de Ucrania y va a evaluar, si se consigue unanimidad de sus miembros, privarle de acceso al sistema de transacciones interbancarias Swift.
Las sanciones estarán en vigor "tanto tiempo como sea necesario y se completarán con nuevas decisiones", subrayaron los ministros de Finanzas de los Veintisiete, reunidos en París con la Comisión Europea y con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un mensaje que quiso ser sobre todo de unidad frente al desafío de Moscú.
"Todas las opciones están encima de la mesa", dijeron en su comunicado. En particular cortar el acceso a Swift para las instituciones financieras rusas, cuyos potenciales efectos van a ser objeto de un análisis encargado a la Comisión Europea y al BCE que se va a hacer "en las próximas horas", precisó Bruno Le Maire, el ministro francés.
Reservas
Le Maire, anfitrión del encuentro, afirmó que su país está a favor de vetar a Rusia el acceso a Swift, pero que otros -a los que no quiso identificar- han manifestado "reservas" y hay que tenerlas en cuenta, en particular porque esa es "el arma nuclear financiera".
Pero más allá de si se recurre o no a ese mecanismo, se mostró convencido junto a su colega alemán, Christian Lindner, de que el tren de sanciones que se ha puesto en marcha "van a golpear duramente Rusia y la economía rusa. Nuestro objetivo es doblegar la economía rusa".
La Comisión Europea, por boca de su vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, también admitió que la situación de incertidumbre que ha generado la guerra en Ucrania "es muy grande" y puede afectar al crecimiento en la UE.
Pero insistió en que "la economía no va a verse paralizada" e hizo notar que para este año en sus últimas previsiones auguraban una progresión del producto interior bruto (PIB) del 4% y "la actividad y el crecimiento deberían mantenerse aunque habrá claramente un impacto en nuestras economías".
El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a ese país el artículo 8 del Estatuto de la organización.
El órgano de decisión de la organización paneuropea, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia "sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos".
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión ilegal de Crimea. Tras no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde 2017, en 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.
Dirigidas a putin
Las sanciones también están dirigidas a la persona de Vladimir Putin y al Canciller ruso Sergei Lavrov, la Unión Europea congelará los activos del presidente de Rusia y del ministro de Exteriores por la campaña militar de Moscú en Ucrania, confirmó el Alto Representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.
"Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo el español en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión extraordinaria en la que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobaron el segundo paquete de sanciones contra Rusia.
A estas sanciones de tipo político-económico en contra de Rusia, se suman las de otras organizaciones, como es el caso del deporte. El Comité Olímpico Internacional llamó a las federaciones internacionales a suspender sus actividades en Rusia. Llamado que fue acogido por la UEFA, que decidió cambiar la sede de la final de la Champions League de San Petersburgo y trasladarla a Paris. Debido a esta decisión, la ciudad dejará de percibir unos 60 millones de euros.
Algo similar ocurre con la Fórmula 1, que suspendió la realización del Gran Premio que se disputa en la ciudad de Sochi.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha decidido dejar fuera de la competición de este año a Rusia tras la invasión a Ucrania.
Todo esto ocurre, mientras algunos países piden mayor firmeza por parte de la OTAN. El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió más decisión y acciones "concretas". La República Checa cerró sus aeropuertos a Aeroflot, mientras que Polonia prohibió el vuelo de aviones rusos en su espacio aéreo.
4% es la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto que la UE maneja para este año.