Informe de la WWF reveló crítica situación de las ballenas en las costas chilenas
María Francisca González K.
Por primera vez se publicaron los mapas de las rutas submarinas que recorren los cetáceos y la actividad humana aparece como principal responsable del deterioro de los corredores azules.
Datos satelitales mostraron la ruta de más de 800 ballenas migratorias alrededor del mundo.
"Al pasar por nuestras aguas, las grandes ballenas se enfrentan a lugares con redes fantasmas y con esto corren el riesgo de la captura incidental"., Yacqueline Montecinos, Coordinadora WWF Chile
Tras un nuevo estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF, por sus siglas en inglés-, se reveló la crítica situación que viven las ballenas y lo amenazantes que están siendo los océanos debido a la acción humana. En el informe se visualizan por primera vez las rutas de 845 ballenas migratorias en todo el mundo, generadas a través de datos satelitales.
Según se menciona en Protecting Blue Corridors, la parte más austral de nuestro país resulta riesgosa para las supercarreteras o "corredores azules" debido a la alta presencia de barcos y la probabilidad de colisión con las especies cetáceas, causa importante de muerte y lesiones traumáticas. Además de la polución por plásticos, el maritorio chileno se destaca por la contaminación acústica, elemento que puede terminar en perturbaciones en el desplazamiento y daño auditivo de los animales.
El punto más peligroso en las costas nacionales de acuerdo a lo manifestado por la coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, son las zonas con interacción pesquera. "Al pasar por nuestras aguas, las grandes ballenas se enfrentan a lugares con redes fantasmas y con esto corren el grave riesgo de la captura incidental", explicó.
Esta desfavorable situación -que se repite en el resto del mundo- ya muestra sus efectos: seis de 13 especies de cetáceos ahora están clasificadas como en peligro o vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluso después de décadas de protección luego de la caza comercial de estos mamíferos.
En el territorio chileno, el reporte contempló recorridos por el Golfo de Corcovado y el Estrecho de Magallanes. Montecinos enfatizó en la importancia de estos puntos dentro de los corredores: allí ballenas azules y jorobadas se alimentan, aparean, dan a luz, amamantan y socializan. Por lo mismo, ya se están levantando iniciativas que permitirán solucionar algunos de los problemas ecológicos registrados en los sectores.
PROTECCIÓN DEL
ECOSISTEMA
El trabajo realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza no solo muestra la cara más oscura de los océanos, también alienta a generar políticas y prácticas tanto a nivel local como global en materia medioambiental.
Sobre esto, Yacqueline Montecinos explicó que se desarrollará una iniciativa colaborativa de protección marina denominada Corredor Azul del Pacífico, pensada para conectar a los países de la zona cuyas aguas no sean idóneas para el hábitat de las ballenas, tales como México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile; y generar estrategias para reducir el impacto humano en el ecosistema marino.
A su vez, la experta en políticas oceánicas mencionó que la ciudadanía también puede involucrarse en este desafío. "Estos animales se mueven por áreas costeras de nuestra parte del Pacífico, y eso permite que podamos visibilizarlos y que las personas tomen conciencia, responsabilidad y aprendan a cuidarlos (…) Se ha alzado la voz respecto a la protección de especies, lo que nos hace creer que hay interés en los cetáceos y que debemos seguir en el camino de tomar decisiones", declaró Montecinos.
WWF