Más de 360 mil estudiantes vuelven a las aulas en la región
EDUCACIÓN. Seremi sostuvo que el alto porcentaje de vacunación de los alumnos les da tranquilidad para el inicio de este proceso de retorno a la presencialidad.
Más de 360 mil estudiantes de educación básica y media de la Región de Valparaíso volverán a tener clases presenciales este 2022. Cabe recordar que a mediados de marzo de 2020 se decretó la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales del país a causa de la pandemia. En 2021, algunos establecimientos de la región retomaron las clases en modalidad híbrida o con aforo restringido, pero este año el retorno será sin restricciones.
El seremi (s) de Educación, Julio Aravena, comentó que durante estas dos últimas semanas de febrero ha sido "muy gratificante ver a las comunidades educativas cómo se están preparando para este retorno a clases, cómo se están llevando a cabo los protocolos y cómo han revisado cada uno de los sectores de los establecimientos", acciones que tienen por objetivo garantizar la seguridad tanto del cuerpo docente como de los estudiantes.
Hasta el momento, existe un 91% de alumnos vacunados con sus dos dosis en la región y este factor le da al personero "la tranquilidad necesaria para enfrentar este año escolar".
Colegio de profesores
Dirigentes regionales y comunales del Colegio de Profesores se han mostrado reticentes ante esta decisión del Ministerio de Educación, señalando que el inicio de las clases debería haber sido pospuesto algunas semanas debido a las cifras de contagios, incrementadas sobre todo por la variante ómicron.
Ante esto, Aravena enfatizó que, al tener a más del 90% de los alumnos vacunados, ya se puede retornar a las aulas de manera segura y responsable.
Además, reiteró que "los espacios de los establecimientos educacionales son mucho más seguros que otros lugares. Hoy podemos dar conocimiento de lo que están haciendo los establecimientos frente a este tipo de situaciones".
El seremi (s) reconoció también la labor de los docentes durante estos dos años en los que se ha sacrificado para llevar a cabo la tarea educativa, junto con enfatizar que este plan se va a "realizar día a día. Sabemos que hoy tenemos esta posibilidad de decir que los establecimientos educacionales son seguros, pero el día de mañana tenemos que ver cómo va avanzando esto".
Viña del mar
El Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Viña del Mar está preparándose desde el año 2021 para el retorno a las aulas de sus estudiantes y para ello ha fortalecido su sistema de protocolos.
La directora del establecimiento, Jeannette Norambuena, comentó al respecto que "nuestros docentes, educadores y asistentes de la educación están en conocimiento de esto y también ha sido ampliamente difundido por nuestros apoderados a través de redes sociales, para que también puedan tener la confianza y certeza de que este es un espacio que los va a acoger y cuidar".
El Insuco posee 570 estudiantes y, de ellos, hay un 88% con sus dos vacunas. En tanto, en el grupo de docentes hay ya un 99% que completó el esquema de las tres dosis.
Héctor Ubal, docente y jefe de la especialidad de Administración del Insuco, subrayó que lo importante es que "el aprendizaje de nuestros estudiantes vaya acompañado del vínculo entre ellos mismos y los profesores, por lo que esperamos ansiosos el retorno a clases en este 2022".
"Ha sido muy gratificante ver a las comunidades educativas cómo se están preparando".
Julio Aravena, Seremi (s) de Educación
"El aprendizaje de nuestros estudiantes va acompañado del vínculo entre ellos mismos".
Héctor Ubal, Docente y jefe de la especialdiad de Administración en el Insuco
91% de alumnos vacunados hay en Valparaíso, tanto de enseñanza media como básica.