Carabineros suma 35 armas incautadas en rondas extra
REGIÓN. Jefe de la V Zona, general Edgar Jofré, destacó los últimos dos casos, en los que se desarticularon bandas criminales con un alto poder de fuego.
Rifles, escopetas, armas modificadas y de fábrica, además de una cantidad importante de municiones ha logrado sacar de circulación Carabineros en la Región. Ayer se informó de dos procedimientos policiales en Quillota y en Viña del Mar, en los que se desarticularon dos bandas criminales que tenían en su poder 12 armas de diferente calibre.
El armamento se suma a 23 ya incautados de enero a la fecha y que han sido sacados de circulación en la región a través de un plan especial de la institución con rondas denominadas "Impacto", que tuvieron buenos resultados, con un total de "35 armas incautadas y casi 26 mil kilos de droga", según detalló el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré.
La autoridad policial destacó que las rondas han generado un total de 22.200 fiscalizaciones de distinto tipo, de las cuales casi 13 mil corresponden a personas controladas. "Esto nos ha permitido sacar de circulación a 488 delincuentes, 230 de ellos en delito flagrante y el restante solo por órdenes judiciales pendientes", dijo el jefe policial.
También destacó que la noche del jueves, 22 personas fueron detenidas en el Gran Valparaíso por presentar órdenes judiciales pendientes. Jofré subrayó que han realizado casi 9 mil controles vehiculares, en los que se ha detectado la ingesta de alcohol o drogas.
últimos operativos
En las últimas 24 horas, informó Carabineros, se logró la desarticulación de dos bandas criminales: una en Forestal Alto, en Viña del mar, donde fueron detenidos dos sujetos que tenían diversos elementos que daban cuenta de tráfico de drogas; y el otro procedimiento fue en Quillota, donde se detuvo a tres sujetos que intentaron robar una vivienda.
Sobre el procedimiento en Quillota, el general Jofré manifestó que "pudimos detener a una banda dedicada al robo violento con empleo de armas de fuego, armas modificadas y, por supuesto, también la confección de armas artesanales y el empleo de elementos de protección que fueron mejorados por los mismos delincuentes".
Sostuvo que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, al igual que el hecho de Viña del Mar, junto con destacar el trabajo que se ha dado con la comunidad para denuncias seguras y con los municipios para poder desarticular bandas criminales.