Desafíos del próximo delegado presidencial
Las desavenencias internas han postergado la designación de la máxima autoridad que nombra el Presidente en la Región de Valparaíso. Las noticias de esta semana configuran con precisión algunos de los desafíos más importantes que deberá asumir quien sea nombrado por el Presidente Boric como su representante en la Región.
En una semana marcada por los problemas con el servicio de agua potable debido a los impactos de la sequía, los airados cuestionamientos levantados por los alcaldes de Marga Marga ante la aprobación del proyecto termoeléctrico Los Rulos y las protestas gatilladas por la toma ilegal de terrenos en un predio de Curauma destinado a viviendas sociales, los días han estado ajenos al ambiente festivalero que solía dominar el tramo final de febrero, pero configuran de forma clara, precisa e incontestable el escenario que se encontrarán las autoridades regionales que asuman el próximo viernes 11 de marzo.
Más ejemplos: el hallazgo del cuerpo de un empresario en el patio de una casa en Quintero reveló los alcances del crimen organizado y la penetración del homicidio por encargo -el temido sicariato- en nuestra sociedad, en tanto que el informe de Contraloría que descubrió nuevas irregularidades en la Corporación Municipal de Viña del Mar mostró con claridad los desafíos institucionales que existen para lograr el control de la corrupción en los municipios.
Las contingencias semanales son fiel reflejo de algunos problemas estructurales que vive la Región, pero están lejos de ser los únicos y todo ello ocurre en un delicado momento de definición constitucional, que despierta al mismo tiempo esperanzas e inquietudes.
En paralelo a estas preocupaciones, los partidos de la futura coalición oficialista han encontrado problemas para alcanzar un acuerdo en torno a la figura del delegado presidencial de la Región de Valparaíso. La pugna interna en RD y las condiciones puestas por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca -"Queremos ser partícipies del proceso, fue lo que el Presidente prometió", dijo-, derivaron las negociaciones a nombres alternativos a los de Nataly Campusano (CS) y Rodrigo Faúndez (Modatima), al punto de alcanzar al PS, que ya sugirió para el cargo a dos abogadas, y al PC, que plantea como figura de consenso a la excandidata Sofía González.
Aunque personeros de la coalición estiman que, ahora sí, la definición no debería pasar del próximo lunes 28, con certeza la dura negociación dejará heridos en el camino y, como suele ocurrir en el inicio de un nuevo Gobierno, la figura que asuma estará sometida a un escrutinio tan duro al interior del Frente Amplio y los partidos oficialistas, como de la oposición.
Aunque ya no goza de toda la relevancia y potestades de los antiguos intendentes, el delegado presidencial es aún el cargo más importante de los que designa el Presidente en la Región y sus facultades están directamente relacionadas con la solución de los problemas descritos al inicio. Conocidos los desafíos, ahora sólo resta saber quién será el encargado de asumirlos.