Pdte. del Servel cuestiona elección de la Convención
POLÉMICA. Cubillos dijo que el órgano "solo está creando nuevas desigualdades". Hertz tildó de "inaceptable" la visión de Tagle.
Redacción
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, publicó ayer una carta en El Mercurio afirmando que "la Convención (Constitucional) fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático", debido a las proporciones de representación, ya que por diferencias demográficas todos los votos no valdrían lo mismo. Ante esto, se abrió un debate sobre si el representante del Servel puede expresar opiniones personales, así como la igualdad y legitimidad del sistema.
"La Convención fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático", sostuvo Tagle, agregando como ejemplo que "el voto de la Región de Aysén valió 5,9 veces más que el del distrito 11 (Providencia-Las Condes) y 8 (Maipú) y más de cinco veces que el de los distritos 10, 12, 14 de la RM. Se les otorgó a los pueblos originarios un 10,9% de los escaños en base a su población, pero solo votó por ellos un 4,3% del total de votantes efectivos. Un 44,4% de los votantes indígenas optó por votar por convencionales no indígenas. 44.547 votantes indígenas no mapuches eligieron diez escaños, su voto valió 13,6 veces más que el del votante promedio de la RM".
"Territorios sobrerrepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia. Son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo la apariencia de elecciones democráticas", agregó el presidente del Servel.
La convencional Marcela Cubillos siguió el razonamiento de Tagle y publicó en Twitter que se está escribiendo "una constitución para los indígenas, en un país con ¿8%? de población indígena ¿12%?. Y la izquierda en la Convención de rodillas ante escaños reservados de pueblos originarios que entraron, cada uno de ellos, con muy pocos votos".
"Un proceso constitucional que nace, según quienes lo impulsaron, para combatir las desigualdades, solo está creando nuevas desigualdades", agregó la exministra de Educación.
Su par del distrito 11, Constanza Hube, señaló además que "se está construyendo la Constitución de la desigualdad. A la desigualdad territorial, a la desigualdad ante la ley (entre quienes son parte de los pueblos indígenas y los que no), se suma la desigualdad en el voto. Quizás cuántas más van a aparecer…".
La diputada PC Carmen Hertz calificó de "inaceptables" las palabras de Tagle que, a su juicio, "no entiende ni respeta el cargo que ejerce, actúa como militante de la UDI sin tapujos y total desfachatez". Su par electa de Comunes, Emilia Schneider, dijo que "la paridad y los escaños reservados representan una ampliación democrática".
Críticas de Fuentes y Ramis
El docente de ciencia política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, preguntó en Twitter si "Andrés Tagle ¿habla en representación Servel o a título personal? (...) Cuestiona carácter democrático de CC (...) ¿Comparte esto el consejo (directivo) del Servel?", en tanto que el rector de la Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, agregó que "subterfugios eran los que instaló la Constitución del 80. Tagle en modo Orwell: La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza".