Chile se suma a condena de 24 países de la OEA a la invasión
RESPALDO MAYORITARIO. En una declaración, pidieron enérgicamente "la retirada inmediata de la presencia militar". Argentina y Brasil no apoyaron la iniciativa.
Chile y otros 23 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron "enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar".
En el texto titulado "La situación en Ucrania", los 24 países solicitaron la retirada inmediata de la presencia militar y se realiza un llamado "a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario en particular en lo relativo a la protección de la población civil".
Asimismo, en el texto leído por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, denunciaron "el reconocimiento ilegal por parte de Rusia de las regiones de Donetsk y Lugansk, que representa una violación de la integridad territorial y la soberanía de ucrania".
Agregaron que la operación militar es contraria "a los principios de respeto de la soberanía la integridad territorial, así como de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias que está consagrada en el derecho internacional y en la carta de las Naciones Unidas".
A su vez, reiteraron la importancia "de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania".
Finalmente, hicieron un llamado para que todas las partes "honren y respeten los derechos humanos de la población y tengan un cuidado permanente para salvaguardar a la población, los civiles y bienes civiles de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional humanitario".
De esta forma, la declaración fue respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que es representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó luego de la salida del bloque del gobierno del país caribeño de Nicolás Maduro en 2019.
Argentina y Brasil
Dentro de los países que evitaron participar en esta declaración destacaron Argentina y Brasil, que junto a Bolivia y Nicaragua, no se sumaron a la iniciativa.
María Cecilia Villagra, diplomática que representó a Argentina en el consejo de la OEA, dio a conocer la postura del país trasandino frente al ataque y manifestó "el más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", señaló radio ADN.
Por su parte, el embajador ante la OEA de Brasil, Otávio Brandelli, señaló que su país, en condición de miembro no permanente, participa activamente en las discusiones sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, y está muy preocupado por la decisión de Rusia de enviar tropas sobre el terreno. Eso sí, agregó que deben tomarse en consideración las preocupaciones de Rusia "principalmente en lo que respecta al equilibrio de tropas y armas estratégicas en el contexto europeo" aunque esto "no da a la Federación rusa el derecho a usar la fuerza y amenazar la integridad territorial y soberanía de otro Estado".
Bolivia, que tampoco firmó la declaración , a través de su embajador ante la OEA, Héctor Enrique Arce, sostuvo que su país rechaza la violencia, aboga por el regreso a la mesa de negociación y hace un llamado a la paz. Nicaragua, que pidió salirse de la OEA en noviembre, no respaldó la declaración.
24 países de los estados
de OEA se sumaron más grandes de Sudamérica no firmaron la declaración: Brasil y Argentina.