Luego de tres años de pausa, hoy regresa el Valparaíso Cerro Abajo
CICLISMO. Una larga espera tuvieron los amantes de los descensos urbanos, producto del covid. A las 14 horas comienza la fase de clasificación, que inicia en Escala Boccaccio, en el Cerro Cárcel.
Durante esta jornada vuelve a disputarse, tras dos años de ausencia, el Valparaíso Cerro Abajo (VCA), uno de las pruebas ciclísticas de descenso urbano más importantes de Latinoamérica y el mundo. Con la promesa de un evento deportivo de gran calibre, los pasajes y escaleras porteñas se prepararon para recibir a ciclistas de gran renombre en el circuito, tales como Tomáš Slavík o Pedro Ferreira, el último en coronarse campeón antes de la suspensión por la pandemia.
Con planes de contingencia ante cualquier eventualidad producto del covid-19, la organización del VCA siente que este evento es infalible. Al no haber espacios para público asistente, solo para residentes de las cercanías del circuito, el llamado es a verlo desde el hogar, con transmisión vía streaming y por televisión abierta, a través de TVN. Aun así, se augura una buena jornada dominical de deporte extremo.
En estas páginas, Víctor Heresmann, director del evento, mencionó que los vencedores del descenso porteño deberán ir ellos mismos a buscar su premio, pues los protocolos por la pandemia hacen que todo se realice con el mayor cuidado, para evitar una posible suspensión o poner en riesgo tanto al staff del evento como a los competidores.
Esto, porque el VCA es, según palabras de Felipe Agurto, segundo lugar en la última edición del torneo, "una de las carreras más esperadas durante el año".
"Casi todo el mundo la ve, es la segunda carrera más importante del mundo después del Rampage, que se hace en Utah en Estados Unidos. La competición se vuelve una vitrina muy entretenida para cada corredor, porque se abre una puerta, es una oportunidad", precisó el oriundo de Curacaví.
La preparación
El mismo Agurto se preparó para esta edición en el reciente Monserrate Cerro Abajo, en Colombia. Mientras que Slavík, bicampeón en 2017 y 2018, lleva entrenando desde hace tiempo para hacerse con su tercera corona, que le fue esquiva en 2019, producto de un desafortunado accidente que lo privó de terminar la competencia.
Asimismo, Pedro Ferreira, el primer chileno en ganar el trofeo ese mismo torneo, tras 7 años de sequía nacional en Valparaíso, participó también en el circuito en Monserrate, a lo que suma una competencia en Manizales, también en Colombia, que usó para practicar de cara al VCA y obteniendo el tercer lugar.
En ese sentido, el pedalero rememora las sensaciones que deja alzarse como el Rey del Puerto: "Haber ganado VCA fue una sensación increíble para mi. Es algo que busqué toda mi vida por lo que desde ese momento no he parado de entrenar. He corrido varias carreras este año y creo que esa es la clave para obtener un buen resultado", señaló.
La espina de Slavík
Por su parte, el otro nombre que suena fuerte para quedarse con el título en el circuito urbano porteño es el checo Tomáš Slavík. El ciclista había expresado sus ganas de triunfar en el descenso desde Escala Boccaccio hacia la Plaza Aníbal Pinto, expresando que esta competición es una espina que aún tiene clavada, luego del accidente que sufrió en 2019 por doblar una curva bajando demasiado el cuerpo.
Por eso, precisó, "Este año me salté cualquier otra carrera porque no quiero distracciones" de cara a la competencia que se realizará hoy.
"El Valparaíso Cerro Abajo significa mucho para mí, desde mi caída en 2019 no había tenido la oportunidad para volver a correr el evento, pero este año es mi principal objetivo, todos mis esfuerzos están puestos ahí", sostuvo el europeo de 34 años, quien vuelve a la ciudad luego de haberse coronado Campeón Mundial en la categoría Fourcross del UCI World Championship 2021.
La competencia
Finalmente, tras dos años suspendidos producto de la pandemia de coronavirus que afectó a todo el mundo, los fanáticos de los deportes extremos y los ciclistas que compiten en los descensos urbanos podrán vivir nuevamente, la adrenalina de sentir las bicicletas bajando a toda velocidad por los cerros de Valparaíso.
Con el reconocimiento de pista realizado por los pilotos ayer, 30 serán los corredores que hoy darán vida nuevamente a un evento que por fin cumple la mayoría de edad, celebrando su cumpleaños número 18. A las 14 horas, cuando se inicien las pruebas clasificatorias comenzarán a descender por Valparaíso en busca de una corona tan deseada como difícil de conseguir.
En tanto, a las 15:30 horas está agendada la gran final, con 15 ciclistas listos para definir al Rey del Puerto 2022, y que desde Escala Boccaccio cruzarán por las calles del Cerro Cárcel, hasta arribar el corazón de la ciudad en la Plaza Aníbal Pinto, luego de pasar por la subida Cumming y la Pérgola de las Flores.
Sin embargo, lamentablemente para los amantes del VCA, este año la organización decidió hacer la convocatoria del Valparaíso Cerro Abajo sin público, en pos de mantener los protocolos a raya y evitar contagios entre los deportistas y el staff.
Ferreira y la otra sequía nacional
Cuando Pedro Ferreira ganó la edición 2019 del Valparaíso Cerro Abajo, se rompió una racha de 7 años sin que un chileno saliera campeón en su propia tierra. Tres años y dos ediciones suspendidas tuvieron que pasar para que a Ferreira se le abriera la puerta para acabar con otra sequía del ciclismo nacional en el puerto: la última vez que un chileno ganó dos o más torneos consecutivos del VCA fue entre 2004 y 2006, cuando el ciclista Antonio Leiva coronó un tricampeonato, hace más de 15 años atrás.
"Ganar el VCA fue una sensación increíble para mí. Es algo que busqué toda la vida".
Pedro Ferreira, Campeón VCA 2019
"Este año el VCA es mi principal objetivo, todos mis esfuerzos están puestos ahí".
Tomáš Slavík
Rey del Puerto en 2017 y 2018
30 corredores competirán por el título de Rey del Puerto. A las 14 horas comienza la clasificación.
15:30 horas comenzarán a descender los 15 finalistas que lucharán por el título en Valparaíso.
2 trofeos porteños acumula Tomáš Slavík. Este año busca el tercero, que un accidente en 2019 se lo negó.