Locatarios de Barrio Puerto piden planes de limpieza y seguridad para reactivar el sector
VALPARAÍSO. Los pasajes de calle Serrano y un edificio patrimonial a punto de caer son las mayores preocupaciones de los comerciantes.
El histórico Barrio Puerto de Valparaíso es una de las zonas clásicas del patrimonio regional y, tal como otros sectores, se ha enfrentado a numerosos obstáculos durante el último tiempo. Los restaurantes y cafeterías han visto disminuir su clientela desde el año 2019, meses antes del estallido social, cuando las protestas de los trabajadores portuarios detuvieron la actividad comercial del lugar.
Hoy, a un día de cerrar febrero y finalizar la temporada estival, sus locatarios cuentan que en el sector hay dos grandes necesidades, la limpieza de sus calles y la seguridad, no sólo debido a la delincuencia, sino que porque se trata de un barrio patrimonial que se debería cuidar como tal.
Balance y adaptación
Es un hecho que las primeras temporadas posteriores a la pandemia son únicas y así lo confirma la administradora de "504 Coffee", Heidi Gómez, quien señala que para esta cafetería ubicada en calle Serrano el verano "no estuvo como otros años, pero viendo la situación en la que estamos, por lo menos algo se hace", entendiendo que las condiciones actuales no son amables con este tipo de comercio.
En esta calle también está ubicado el restaurante llamado "La taberna de Oscar" especializado en la comida fusión Chile-Perú, que ha vivido la misma situación. "En realidad, lo de ahora ya no se parece a otros veranos, bajó harto la cantidad de gente y tuvimos días bastante malos, a veces los fines de semana eso se arreglaba, pero estuvo bajo", aseveró Marcela Vergara, encargada del local.
Medidas para el año
Debido a que durante el resto del año no cuentan con turistas, varios de estos locales deben reducir su personal porque con los ingresos no alcanzan a costear todos los sueldos de los trabajadores que hay durante el verano.
Otros espacios, como el "Emporio Echaurren", ubicado justo frente a la plaza de este sector del Barrio Puerto, han tenido que enfocarse en algunos de sus servicios porque, según comenta su administradora, Laura Cruces, "nosotros nos hemos replanteado 100% como emporio almacén, eso es lo que a nosotros nos ha ayudado mientras tanto a sostener la cafetería, porque ni siquiera el restaurante; sí hemos arrendado el espacio del segundo piso, pero no es estable. Esos son los planes hasta ver que se estabilice el tema de las fases para poder habilitar el segundo piso, que es donde funciona el restaurante", detalló sobre el actual servicio que ofrecen en el emporio.
Limpieza y fachadas
Dentro de las peticiones de los locatarios de calle Serrano está la limpieza del sector, que es utilizado por personas en situación de calle que habitan en los distintos pasajes que hay entre esta arteria y su paralela, Cochrane, dejando en la vía pública sus pertenencias y desechos que generan malos olores y basura. Por otra parte, estas mismas personas suelen acercarse a los clientes de los locales, generando incomodidad e incluso el abandono de los restaurantes y cafeterías.
Marcela Vergara, de "La taberna de Oscar", comenta que el sector necesita "más limpieza, yo creo que el alcalde debería cuidar y disponer que se laven las calles porque tienen mal olor, en los pasillos de los pasajes de calle Serrano la gente orina. Pintar el sector, hay hartos chiquillos que hacen murales y podrían estar acá pintando algo. Hay que embellecer el Barrio Puerto".
Seguridad y patrimonio
Varios de los locatarios confirman que Carabineros acude al sector cuando los llaman mediante el Plan Cuadrante ante emergencias y, en ese aspecto, valoran la presencia y seguridad en la zona, sin embargo, dentro de las medidas de autocuidado, espacios como la cafetería "504 Coffee" han tenido que adelantar el horario de cierre para no exponer a sus trabajadores a transitar por este sector después de las siete de la tarde.
Hay otro aspecto relacionado con la seguridad que preocupa particularmente al tradicional restaurante "Los Porteños" porque está ubicado al costado de un edificio de carácter patrimonial que está abandonado hace muchos años y que ha sufrido varios incendios en el último tiempo. El problema actualmente es que cada uno de estos siniestros ha ido debilitando progresivamente la estructura y la caída de cornisas y paredes es inminente.
Carlos Mazo, trabajador del restaurante enfatiza en que esta situación debería "ser tratada de manera urgente" porque la estructura del edificio ocupa toda la cuadra de calle Valdivia, la misma que comparte con "Los Porteños" y que tiene un flujo constante de vehículos y transeúntes que, en caso de derrumbe, quedarán completamente expuestos a las consecuencias.
"El alcalde debería cuidar y disponer que se laven las calles porque tienen mal olor(...). Pintar el sector, hay que embellecer el barrio puerto".
Marcela Vergara, Encargada "La taberna de Óscar"
"No estuvo como otros años, pero viendo la situación en la que estamos, por lo menos algo se hace".
Heidi Gómez, Administradora "504 Coffee"