En Quilpué buscan estrategias para mantener el zoológico
SOCIEDAD. Alcaldesa señaló que el recinto funciona con un déficit financiero muy alto, por lo que intentan gestionar recursos para mitigar costo de $500 millones.
Luego de permanecer casi dos años cerrado debido a la pandemia del covid-19, el zoológico de Quilpué volvió a abrir sus puertas y ha tenido una positiva recepción, con cerca de cuatro tours diarios para grupos de 30 personas.
Sin embargo, una de las grandes preocupaciones para la Municipalidad de Quilpué, que está encargada de sostener el único recinto de este tipo en la Región de Valparaíso pasa por el déficit económico que genera.
La venta de entradas solo cubre poco más de un 30% del gasto total anual de mantención, que asciende a los 500 millones de pesos.
Así lo confirmó la alcaldesa Valeria Melipillán: "El gasto que produce el zoológico es bastante grande. Son casi 600 animales, más los funcionarios y la mantención permanente del sector. El zoológico funciona con unos 500 millones de pesos al año, y de ese porcentaje las entradas representan un 32% del ingreso que se requiere para mantener el zoológico" en operaciones.
"Por tanto, siempre ha habido un elevado costo que debe ser asumido por el municipio y que se proyecta año a año para salvaguardar que los animales estén en buen estado", añadió la jefa comunal.
Buscan financiamiento
Si bien el gasto ya está contemplado en el presupuesto del presente año, desde el municipio quilpueíno están buscando alternativas externas para cubrir el déficit que provoca el zoológico a las arcas del gobierno comunal.
"Hoy estamos buscando diversos mecanismos. Actualmente estamos en conversaciones con el Gobierno Regional y también estamos buscando fondos internacionales para mejorar los ingresos que tiene el zoológico y así poder ir desarrollando una inversión en el mismo", apuntó Valeria Melipillán.
La jefa comunal considera que hace años se deberían haber tomado cartas para mitigar el gasto del zoológico. Por ello, además de buscar recursos por otras vías, mencionó que van a desarrollar estrategias para controlar la natalidad.
"Uno de los cambios más significativos que estamos proponiendo y que tienen impacto inmediato en el tema económico tiene que ver con el control de la natalidad dentro del zoológico", señaló.
En esa misma línea, la alcaldesa explicó que "muchos animales se reproducían indiscriminadamente, por lo tanto, en vez de controlar la población del zoológico, esta iba en alza. Hoy creemos que eso es irresponsable, por lo que estamos generando una política para el control de la natalidad. Que los nacimientos sean dentro de un margen controlado. Y ojalá sean los menos posible. Queremos evitar que nazcan en cautiverio".
Conciencia animal
En la Ciudad del Sol proponen mantener a los animales en dicho lugar. No obstante, se trabaja para modificar la temática del recinto. Melipillán comenta que "estamos desarrollando un estudio para determinar cuál es la figura que se acomoda de mejor forma al zoológico que tenemos en Quilpué. Puede ser un centro de rehabilitación y rescate animal, un santuario o una figura mixta".
Sobre aquello, la concejala Carolina Contreras (Ind./RD) aseguró que "la solución a la que ha arribado el municipio es acertada, al instalar un enfoque más respetuoso con las especies y transicionar de un centro de exhibición de animales, para pasar a convertirse en un centro de rescate o un santuario animal".
Su par Paula Castro (CS) mencionó que este enfoque tiene que ver con la mirada del municipio: "Responde a la responsabilidad que tenemos con los animales. La idea es salir a buscar otro tipo de fondos que beneficien desde la visión que queremos proyectar basada en la conciencia ecológica de recuperación y mantención de un espacio que tenga más que ver con el cuidado armónico de los animales".
"Lo principal hoy en día es continuar avanzando en dar un buen trato a los animales no humanos y colocarlos en una posición como seres sintientes, lo cual institucionalmente es completamente viable y se trabaja para ello", complementó el concejal Francisco Villegas (CS).
Por su parte, Renzo Aranda (DC) apuntó a que "una condición de Santuario de la Naturaleza significa que tendrán condiciones más cercanas a su hábitat natural, mejorando así la sensación de cuidado".
"El gasto que produce el zoológico es bastante grande. Son casi 600 animales (...) y funciona con unos 500 millones de pesos al año. Eso se requiere".
Valeria Melipillán
Alcaldesa de Quilpué
"La idea es salir a buscar otro tipo de fondos que beneficien desde la visión que queremos proyectar basada en la conciencia ecológica".
Paula Castro, Concejala de Quilpué