Tras ambiciosas metas con talento, disciplina y compromiso
Distinguida por la Fundación Piensa entre 16 jóvenes líderes de la región en 2021, y fundadora del Club Panteras, la joven busca visibilizar la relación entre discapacidad y deporte.
A Melany le quedan dos años aún para terminar la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María, a la que ingresó en el 2019. Ha logrado aprobar los ramos con tenacidad y esfuerzo, y se proyecta en el área de administración y gestión. Pero su pasión no se limita a su carrera, y la ha llevado a representar a Chile como deportista profesional, muchas veces volviendo cargada de medallas.
Desde los cuatro años, cuando su condición se hizo palpable, Melany Olave fue capaz de adaptarse a las mismas situaciones que vivían sus compañeros durante el crecimiento, con algunas sutiles diferencias que surgían de su ceguera. Una de ellas la esperaba en el patio de juegos y en educación física, donde su potencial se veía relegado. Sin embargo, su perseverancia y temple, además de la casualidad que la puso en la cancha correcta, lograron que no solo se integrara en el deporte, sino que destacase.
Cosecha de medallas
"Comencé a los 16, aunque de manera recreativa", narra, refiriéndose a sus inicios en el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con distintos grados de discapacidad visual, y en que el objetivo es introducir el balón en la portería del equipo rival mediante lanzamiento con la mano. "En el alto rendimiento partí a los 17, obteniendo medalla de plata en el Sudamericano de Lima 2017, y también plata en el Sudamericano de San Luis, Argentina, 2019".
Su incorporación al deporte fue al comienzo dubitativa. En los primeros encuentros no disfrutó tanto como lo haría luego de su primer campeonato, cuando jugar, hacer goles, ganar, desarrollar vínculos con el equipo a través de la comunicación, que es fundamental para evitar lesiones y conseguir la victoria, la llevaron a competir con Paraguay, Bolivia, Argentina y Perú en 2019.
El jugador o jugadora de goalball debe escuchar el balón, sentir las líneas de la cancha, estirarse, saltar, atrapar y lanzar en cuestión de segundos. El silencio en la cancha debe ser absoluto. Además, se utilizan antifaces opacos para igualar la visibilidad de los diferentes jugadores. Para octubre del 2021, el Torneo de Las Américas había convocado a Melany a participar como la capitana de la rama femenina, pero la pandemia tenía otros planes.
"Fue más de un año de trabajo, de entrenamiento, esfuerzo, preparación no solo física, sino mental", relata la estudiante, "pero lamentablemente, debido a asuntos que escapan de mis manos, no tuve la oportunidad de participar, y hace menos de un mes que ya no formo parte de la selección", señala, aunque afirma que tiene "todas sus fichas puestas" para los Parapanamericanos de Santiago 2023, y aunque no sea en el goalball, espera representar a Chile en el deporte que sea.
Club deportivo panteras
Al ser el goalball un deporte exclusivo para jugadores con discapacidad visual, y limitado por el número de personas en esta condición que estudian actualmente en la USM, Melany sintió la inquietud de fundar en el 2020 el Club Deportivo Panteras en Viña del Mar, donde hoy ostenta el cargo de presidenta.
"Crearlo fue un sueño que yo pensaba iba a ser imposible, pero de a poco se pudo lograr, reunir a la gente necesaria. Sobre todo, jugadoras, que es lo más complicado, ya que no muchas mujeres participan", explica. La pandemia, por su lado, no vino precisamente a acelerar las cosas. "Estuvimos detenidas un año y medio, eso provocó que muchas personas retiraran su participación, pero afortunadamente a mediados del 2021 pudimos empezar actividades y prepararnos para la Liga Chilena de Goalball".
Pese a la breve preparación, Panteras logró pasar a la final en cuarto lugar, en un certamen donde se dieron cita 12 clubes a nivel nacional desde la rama femenina. Pero el objetivo del club no se limita a los primeros lugares, aunque es su próxima meta.
"Además de seguir difundiendo el deporte, e invitar a más gente, pronto comenzaremos un trabajo con niños, algo que no se ha hecho en Chile aún. Eso nos tiene muy emocionados y esperamos seguir creciendo", dice Melany con entusiasmo. El club consta de 32 socios, y se necesitan al menos 6 para una partida.
Una oportunidad para la inclusión
Además de su trabajo con el Club, sus entrenamientos y la universidad, Melany forma parte del Movimiento Jóvenes Ciegos de Chile. "He participado junto a varias ONGs, sobre todo difundiendo el goalball, algo que disfruto muchísimo y espero seguir haciendo, por lo que cualquier persona interesada en este deporte que quiera generar alguna actividad, o desee conocerlo más, yo encantada de que participen en nuestros entrenamientos y actividades".
El 2 de febrero el equipo paralímpico de Santiago 2023 la invitó a participar de una actividad con niños y niñas de entre 6 y 12 años en la comuna de Algarrobo, donde pudieron desarrollar las mismas habilidades que un atleta de alto rendimiento debe pulir, pero que para un infante es entender la actividad física desde otra perspectiva.
"Pudimos utilizar todos los sentidos de manera más específica", cuenta Melany. "Los niños tuvieron la oportunidad de practicar deportes en silla de ruedas, deportes para personas con movilidad reducida, goalball, fútbol ciego, entre otros. Tuvimos muy buena acogida de su parte. Se notó que entendían perfectamente a lo que se enfrentan las personas con discapacidad. Fue una actividad maravillosa, totalmente gratificante", acota
Respecto a si este deporte debería practicarse en barrios, escuelas e instituciones especializadas, la futura ingeniera comercial comenta que debería ir incluido en los planes de colegio. "Sería sumamente importante que así fuera, no solo para que niños con discapacidad practiquen esto, porque también aporta muchísimo en el desarrollo de otras habilidades. De haber conocido antes el deporte, habría comenzado desde pequeña, y la historia sería un poco diferente", subraya.
En lo que respecta a su relación con la selección, Melany ha optado por enfocarse en su próxima gran meta: terminar su carrera en Francia con una doble titulación, donde espera mantener sus actividades orbitando alrededor del deporte. 2
Felipe Barros
reportajes@mercuriovalpo.cl