Vladimir Putin amenaza con arsenal nuclear frente a sanciones anunciadas por Occidente
RETÓRICA DE LA GUERRA. Tras aceptar un diálogo con Ucrania, el presidente ruso declaró "alerta máxima" de sus fuerzas de disuasión luego de la escalada de bloqueos a Moscú. La OTAN y EE.UU. lo acusan de fabricar amenazas en vano.
En medio del urgente esfuerzo internacional por mediar entre los gobiernos de Rusia y Ucrania para conseguir un alto al fuego en la guerra desatada por el primer país desde el jueves, y de la aceptación de los líderes de ambos estados de iniciar un diálogo desde hoy en la abandonada ciudad de Pripyat (ver nota secundaria), el presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió nuevamente al mundo con un polémico anuncio.
Y es que el mandatario ruso informó ayer domingo que había puesto en alerta máxima las fuerzas de disuasión con que cuenta el país, lo que incluye el arsenal nuclear comandado desde Moscú, como respuesta a la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania y a las sanciones diplomáticas y financieras que varios países occidentales han impuesto estos últimos días a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.
"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio", dijo Putin tras una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.
Las fuerzas de disuasión de Rusia la componen las estratégicas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
Amenaza
Pese a que el líder ruso no fue preciso al detallar en qué consiste el "régimen especial de servicio", su anuncio fue interpretado por Europa y Estados Unidos como una puesta en estado de alerta del potencial nuclear del país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó los dichos de Putin, reconociendo -en entrevista con la cadena CNN- su preocupación por la escalada en las tensiones del bloque con Rusia.
"Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación", admitió Soltenberg.
Al organismo internacional se plegó, luego, la Casa Blanca, desde donde acusaron a Putin se "fabricar amenazas" con el objetivo de encontrar sustento a sus agresivas acciones.
"Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", indicó la vocera de gobierno, Jen Psaki en la cadena televisiva ABC, en relación al "régimen especial de servicio" activado por el Kremlin como respuesta a las sanciones.
Según Psaki "la comunidad global y el pueblo estadounidense deberían verlo desde este prisma" ya que "en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN, o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania", sostuvo.
Más sanciones
Durante la jornada de ayer, varios países se sumaron al acuerdo sancionatorio hacia el gobierno y empresas rusas con operación global. España, Portugal, Francia, Austria, Irlanda, Finlandia, Canadá e Italia anunciaron, por ejemplo, el cierre de sus espacios aéreos para Rusia.
Italia, además, aprobó un paquete de ayuda de 110 millones de euros en apoyo al gobierno ucraniano para hacer frente a la ofensiva militar rusa, dando así un nuevo paso pese a la alta dependencia de su país de la energía y capitales financieros de Moscú.
"La paz es el objetivo por el que todos seguimos trabajando cada día, y a las armas rusas respondemos con sanciones: la única forma de parar esta guerra", sostuvo el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, detalló que además se vetarán las emisiones de las cadenas Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, además de la paralización de las transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT.
Hoy sesionará Consejo de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión urgente sobre la guerra en Ucrania, para abordar la crisis humanitaria, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas. La cita ha sido solicitada por Estados Unidos, Albania, Francia, Irlanda, el Reino Unido, México y Noruega. La ONU, según ha adelantado Antonio Guterres, secretario general, prevé presentar mañana una solicitud de fondos a los países para financiar un refuerzo de las operaciones de asistencia a la población ucraniana.
20 países al menos se han plegado a aplicar sanciones a Rusia, entre ellas el cierre del espacio aéreo.
2 cadenas rusas Russia Today y Sputnik verán bloqueadas sus emisiones en suelo europeo.