Ferreira cumplió su promesa y se consagró como Rey del Puerto 2022
DESCENSO URBANO. El quilpueíno se impuso en el Valparaíso Cerro Abajo por cuestión de milésimas de segundo. Con un tiempo de 2'18''95''', logró su segunda corona luego de obtenerla en 2019.
De película. Así fue la victoria de Pedro Ferreira en la primera edición del Valparaíso Cerro Abajo después de la pandemia. El evento, suspendido por tres años a raíz del covid-19, en su retorno realizado ayer, vio coronarse por segunda vez consecutiva a un chileno, algo que no pasaba desde 2004, cuando Antonio Leiva levantase tres trofeos porteños de manera seguida.
Y es que cualquiera que vio el descenso en el puerto -sea en el circuito, sea por televisión- habría pensado que se trataba de un guión de Hollywood: El joven colombiano, Juan Fernando Muñoz, había puesto la vara alta cuando logró un impresionante tiempo de 2'20''55''', registro que se mantuvo hasta que Tomáš Slavik tuvo su turno de correr y dejó a todos boquiabiertos al bajar desde Escala Boccaccio hacia la Plaza Aníbal Pinto en 2'18''99'''.
Sin embargo, Ferreira, tal como si estuviera en un filme, pedaleó hasta entregar la última gota de sudor y, ante el silencio que anticipa una épica victoria, superó al checo por tan solo 0.04 segundos.
2'18''95''' fue el tiempo del ganador de la edición número 18 del VCA, en una competencia que el mismo quilpueíno catalogó como "muy difícil". "Son todos muy competitivos y sabía que tenía que darlo todo. Estoy muy feliz", indicó.
"Llegué primero (en las clasificatorias), sabía que lo iba a hacer, pero a veces eso puede jugar en contra porque sale último y se pone nervioso. Sabía que lo podía dominar. Salí un poco nervioso, así que tenía que atacar con todo", agregó el rider.
La revancha de slavik
Y tal como lo había anticipado, Tomáš Slavik, que se quedó con el segundo lugar, pudo tomarse la revancha personal que tenía con el descenso porteño, llegando hasta la meta y casi logrando un primer puesto que no le fue permitido por una diferencia mínima.
"Mi tiempo final fue sólido, hubo hartos lugares donde pude hacer algo más, pero preferí hacerlo más seguro e ir directo al final. Esperaba por un podio, y quedar segundo detrás de Pedro (Ferreira) por tan solo 0.04 segundos es un logro. Es una carrera, a veces yo cometo errores, a veces los demás lo hacen. La próxima será", comentó .
Asimismo, el europeo sostuvo que la revancha que quería tomarse con el VCA no era ganarla, sino lograr terminar el circuito, lo que no logró en 2019 producto de un accidente en la fase final.
"El año pasado tuve un accidente feo, y me lo tomé como que tenía asuntos pendientes acá en Valparaíso. Y finalmente los terminé, llegué a la meta y la próxima, tendré que superar estos 0.04 segundos y me sentiré completo", complementó el ganador en 2017 y 2018.
Una vuelta exitosa
Por su parte, el organizador del Valparaíso Cerro Abajo, Víctor Heresmann, sostuvo que la carrera fue "un tremendo evento, tanto para el público como para nosotros, en circunstancias donde estabamos un poco oxidados. Echábamos de menos esto, el contacto con la ciudad y sus calles y escalas".
"Tuvimos 4 o 5 corredores que terminaron su tiempo dentro de 1 segundo. Eso es lo que uno quiere, que el nivel sea altísimo y muy parejo, que al final, hasta el último momento, no se sepa quién se lleva la corona, y eso fue lo que pasó hoy. Fue la consagración de Pedro Ferreira como el Rey del Puerto. Esas diferencia son nada, recorrieron 1,6 kilómetros y los separaron un par de metros. Eso nos motiva para seguir en futuras ediciones, juntar más talento y demostrar todo lo que es la vida en Valparaíso y Chile", añadió.
En tanto, el podio lo cerró Johannes Fischbach, quien también terminó a centésimas de Ferreira y Slavik, marcando un tiempo de 2:19.27.
Así, en una edición inusual por el coronavirus y ante una gran afluencia de público, a pesar de las restricciones por la pandemia, Pedro Ferreira logró consolidar un título que había logrado por primera vez en 2019 y que ahora buscará repetir en la próxima edición.
Invasión a la pista en medio del descenso
Sin embargo, la edición 18 del VCA no estuvo exenta de problemas, pues durante el desarrollo del descenso, un grupo de personas se metió en la pista y tuvo que ser retirada por personal de seguridad. Al respecto, Heresmann, organizador de la competencia porteña, precisó que esto se motivó "porque cada vez es más la presión por el tiempo, porque debido al uso nocturno de las calles, nos dificulta montar todo a tiempo. Por suerte no tuvimos corredores con problemas ni animales lastimados, así que en ese sentido estuvo perfecto".
"Sabía que lo podía dominar. Salí un poco nervioso, tenía que atacar con todo".
Pedro Ferreira, Rey del Puerto 2022
"Tenía asuntos pendientes en el VCA, y finalmente los pude cerrar, llegué a la meta".
Tomas Slavik, Ganador VCA 2017 y 2018
"Echábamos de menos esto, el contacto con la ciudad, sus calles y sus escaleras".
Víctor Heresmann, Organizador VCA
0.04 segundos fue lo que definió al ganador. Ferreira marcó 2'18''95''', mientras que Slavik obtuvo 2'18''99'''.
1,6 kilómetros de circuito tuvo este VCA, que iban desde Escala Boccaccio hasta la Plaza Aníbal Pinto.