Comercio y turismo realizan balance al concluir segunda temporada en pandemia
REGIÓN. Presidentes de Cámaras de Viña y de Reñaca coinciden en lo díficil que resulta comparar números con años anteriores. Turismo nacional fue el fuerte.
Terminan las vacaciones de verano y muchos turistas vuelven a sus hogares luego de disfrutar los hermosos paisajes de nuestra región. ¿Fueron estas mejores que otros años? La respuesta para los representantes de Comercio y Turismo no es tan sencilla.
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar , indicó que este año tiene un carácter que lo hace muy difícil de medir, ya que "no tenemos parámetros de comparación".
"Pese a las dificultades que nos presentó la pandemia y las fases, que lamentablemente afectaron las actividades relacionadas con algunas producciones de eventos, limitando el crecimiento o llegada de turistas, la ocupación hotelera se promedió en un 68%, que es comparable con años anteriores, pero para nada nos deja conformes". Además, explicó que "existió un temor del turista a planificar con tiempo la temporada, y eso afectó las reservas hoteleras. Es decir, tuvimos más ocupaciones sin previa reserva".
Para Santiago Pérez, presidente de la Cámara en Reñaca, es más complicado medir realmente la ocupación hotelera de este año, ya que "muchos hoteles se cayeron, otros renunciaron y entregaron las propiedades porque no podían solventarse", lo que significó que la capacidad hotelera y de camas bajara, "por lo tanto, si antes teníamos 1.300 camas, hoy tenemos 700 camas, por así decirlo. Entonces, el porcentual de esos 700, compararlo a cuando habían 1.300 camas... Claro, uno puede decir, tuvimos un 70%, ¿pero de cuánto? Esos son los resultados que hay que analizar bien". Además, manifestó que si bien este año recibieron a muchos veraneantes llegados del norte, situación que no se había visto en esta medida en otros años y favoreció bastante a ese sector costero, no ayudó a los hoteles pequeños, ya que sus números "porcentualmente son muy distintos a las cadenas de hoteles". "Los hoteles pequeños hicieron lo que pudieron en el mercado que pudieron", afirmó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, comunicó que si bien "iniciamos el año con el regreso del espectáculo pirotécnico y una ocupación hotelera que alcanzó el 90%", "al pasar las primeras semanas nos encontramos en un escenario complejo para el rubro, dada la gran cantidad de hechos delictivos ocurridos y el explosivo aumento de casos covid-19".
"Si bien en enero alcanzamos una ocupación regional del 55%, sabíamos que estas cifras estaban dentro de lo esperado, considerando, además, que el turista nacional generalmente visita la región durante febrero. De hecho, en la primera quincena se alcanzaron cifras positivas, con una ocupación del 64% a nivel regional".
Lo positivo
A pesar de esto, el presidente de la Cámara viñamarina indicó que esta temporada fue "para poner en marcha diferentes carterías de negocios con resultados no comparables", ya que el municipio incluyó "una gran cantidad de eventos que de alguna manera apalancó la llegada de turistas". Además, expuso, "lo positivo es que esta temporada se alargará con la llegada de la Copa Davis en marzo, y hay expectativas para mejorar el cierre de la actividad".
En cuanto a turistas argentinos, comentó que la información con la que se contaba hasta el momento es de que ingresaron sólo un 7% comparado con un escenario normal.
"Este verano ha sido una gran oportunidad para que el turista nacional fuera protagonista de esta reactivación, optando por destinos locales por sobre los internacionales. Así también, hemos contado con una excelente oferta turística y con muchos panoramas para todos los gustos", concluyó Pakomio.
64% de turistas argentinos ingresaron comparados con un escenario normal.