"Estas son buenas noticias para los animales que los zoológicos están salvando de la extinción"
"Estas son buenas noticias para los animales que los zoológicos en Chile están salvando de la extinción", subraya el director ejecutivo de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por su sigla en inglés), el médico veterinario chileno Martín Zordan, a propósito del retiro por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional del artículo que establecía que "la fauna silvestre no será objeto de exhibición".
El directivo plantea que si se hubiera aprobado, habría significado un fuerte daño para la fauna silvestre, en circunstancias que "en un mundo tan desconectado de la naturaleza, necesitamos brindar experiencias reales para que la gente pueda conocerla, desarrollar afectos y valorarla".
Titulado en la Universidad de Chile, el director ejecutivo de WAZA dice que por décadas muchos de estos recintos privilegiaron la exhibición de animales, pero que hoy "los zoológicos y acuarios modernos salvan especies y son parte de un movimiento internacional y coordinado más extenso que busca que la sociedad adopte conductas más sustentables para el medioambiente".
Para el caso de Chile, ejemplifica con la operación rescate de las últimas 14 ranitas del Loa por el Zoológico Nacional, donde ya hay más de 600 ejemplares a la espera de volver a la naturaleza, así como el trabajo de conservación del Zorro de Darwin y el Huemul que desarrolla el Buin Zoo.
Zordan inició su carrera en proyectos enfocados a la conservación de la fauna chilena, además de investigaciones sobre la salud de animales en zoológicos. Posteriormente asumió la dirección ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), hasta llegar a encabezar WAZA, que tiene sede en Barcelona, España.
Un joven VOLUNTARIO
- ¿Qué hacía a los 14 años como voluntario en el Zoo Nacional de Chile y Buin Zoo, qué lo motivaba y cuál es su animal favorito?
- Me enteré que quedaban menos de 100 rinocerontes de Sumatra (mi especie favorita), necesitaba encontrar una forma de ayudar a los animales. Viviendo en Santiago, donde hay pocos espacios para ayudar a la naturaleza, vi en esos dos zoológicos oportunidades de contribuir e invitar a otros a sumarse.
- Cuando en 2014 fue sacrificada la jirafa Marius en el Zoológico de Copenhague por razones genéticas, surgió una ola de cuestionamientos e indignación. ¿Cuál fue su posición frente a esa decisión?
- Es un tema difícil, sin embargo el programa de reproducción para la conservación bajo el cual se tomó esa decisión tiene por objetivo salvaguardar que la población de animales sea sana y genéticamente diversa para evitar su extinción. El animal joven en cuestión no contribuía genéticamente al futuro de su especie, y dado que hay recursos limitados para dar un cuidado en condiciones óptimas de bienestar animal a un número máximo de animales, se debió priorizar a aquellos con genética adecuada. Se adoptó la difícil decisión de eutanasiar a Marius sin ningún tipo de sufrimiento. La decisión se tomó no pensando en el individuo, sino en toda su especie y su futuro.
"fuego a las jaulas"
- Y cuando en febrero de 2019, tras el incendio de una de las laderas del Zoo de Santiago, aparecieron rayados con la consigna "Fuego a las jaulas", el doctor en Ciencias Veterinarias de la U. de Chile, Rodrigo Barahona, afirmó que "los zoos han salvado más vidas que los animalistas en este país o en otras partes". ¿Cree que es así?
- La afirmación apela a la contribución que los zoológicos y acuarios modernos hacen a la sociedad. En ellos, trabaja gente capacitada y comprometida con el cuidado de los animales. Un ejemplo claro son los casos de pumas que ingresan a Santiago, para los cuales los operativos de rescate y reinserción a la naturaleza han requerido el liderazgo de los zoológicos mencionados.
- También muchos admiten que hay o ha habido zoológicos que han contribuido minuciosamente a forjar mala imagen entre sus congéneres.
- Lamentablemente en muchos países la legislación y/o su implementación es deficiente. En varias partes del mundo hay sistemas de acreditación voluntaria, que promueven la mejora continua de los zoos y acuarios. Desde WAZA trabajamos particularmente con nuestras asociaciones miembros, como la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), para establecer mecanismos que permitan diferenciar a las instituciones que cumplen un rol legítimo y operan con altos estándares. Ambos zoológicos mencionados están comprometidos con los lineamientos de ALPZA y WAZA.
RANITA, ZORRO Y HUEMUL
- Ha declarado que hace tiempo los zoológicos han dejado de ser simples lugares de exhibición y hoy son los bastiones principales para evitar la extinción de animales silvestres. ¿Cómo así?
- Por décadas muchos zoos fueron lugares donde la exhibición de animales era el objetivo, sin embargo pensar que hoy eso sigue siendo así es una mirada errada. Hoy los zoológicos y acuarios modernos salvan especies y son parte de un movimiento internacional y coordinado más extenso que busca que la sociedad adopte conductas más sustentables para el medioambiente.
- El doctor Barahona expuso que "el Oryx de Arabia llegó a los 7.000 ejemplares en vida libre porque los zoológicos los salvaron", al igual que el insecto palo de Lord Howe y el único y verdadero caballo salvaje del mundo, en Europa. ¿Qué programa mencionaría de los Zoos chilenos?
- Un ejemplo crítico para Chile es la Ranita del Loa. Los últimos 14 animales fueron llevados en un rescate de emergencia al Zoológico Nacional de Chile donde hoy son más de 600 ranitas en espera de volver a la naturaleza. También se trabaja directamente en la naturaleza con especies que no se mantienen en zoos pero que igualmente necesitan ayuda. Es el caso de Buin Zoo, que hoy trabaja para la conservación de dos especies chilenas amenazadas, el Zorro de Darwin y el Huemul.
BUENAS NOTICIAS
- ¿Cómo se inserta la labor de WAZA en un escenario mundial donde el hogar de los animales, el medioambiente, ha sido objeto de tanta destrucción y descuido?
- Somos una plataforma global que provee un foro para el intercambio de experiencias en temas claves como lo son el bienestar animal, educación, conservación, sustentabilidad, de manera de promover un cambio social para coexistir con la diversidad de especies en el planeta. Buscamos inspirar a las personas para que no sólo tomen conciencia, sino que también actúen en base a ello.
- La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional decidió suprimir el artículo que establecía que "la fauna silvestre no será objeto de exhibición", que el 12 de este mes había sido aprobado en general. ¿Qué le parece esta determinación?
- Estas son buenas noticias para los animales que los zoológicos en Chile están salvando de la extinción. Necesitamos darles todas las oportunidades que podamos. El rol educativo de los zoológicos es fundamental para generar estos cambios que necesitamos que las personas hagan. De haberse aprobado esta norma el daño en ese aspecto hubiese sido realmente significativo para la fauna silvestre. En un mundo tan desconectado de la naturaleza, necesitamos brindar experiencias reales para que la gente pueda conocerla, desarrollar afectos y valorarla, de lo contrario estamos lejos de comprender lo que estamos perdiendo.
- ¿Qué elementos destaca especialmente de la Directiva para Zoológicos de la Unión Europea que podrían ser aplicables en Chile y América Latina?
- Es una directiva vanguardista que incluye una definición de lo que debe ser un zoológico. Además establece roles, incluyendo los de conservación, investigación, educación, condiciones de bienestar, entre otros. Son elementos a considerar para Chile, es por ello que en 2016, la Comisión de Agricultura del Senado de Chile la estudió.