Fono Drogas y Alcohol: una alternativa contra la adicción y un camino para la recuperación
SERVICIO. Gratuito, anónimo y confidencial. Activo las 24 horas de los 7 días de la semana, el 1412 es un opción para combatir el azote de los narcóticos, con interesantes resultados que dan cuenta de su efectividad.
Apenas diez segundos bastan para que un operador u operadora conteste el teléfono. Rápidamente se despliegan ante el consultante las alternativas que buscan garantizar, en el plazo inmediato, su seguridad y confort, y en el largo plazo una recuperación sostenida en torno a aquello que le aqueja. Se trata de la línea rápida del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), una herramienta anónima y confidencial que marca, para muchos, el camino de vuelta a la normalidad.
Pero no es su única función. Como explica Marcelo Platero, director regional del SENDA, "el 1412 se pone al servicio de la comunidad y permite estar más unidos, es decir, colocar a disposición las herramientas que la tecnología nos permite para poder dar pronta respuesta a un problema tan sensible para las familias como son las drogas y el alcohol".
De esta forma, aunque su objetivo principal es subsanar el daño generado por el abuso de substancias, el 1412 funciona también como un centro de información. Preguntas como "¿cómo sé si mi hijo se droga?" (que abre al operador la oportunidad de explayarse acerca de efectos obvios y sutiles); "¿cómo bajar la ansiedad por drogas?", o "¿hay opciones para internar a mi familiar adicto?", gatillan los protocolos verbales que conducen a la persona afectada o cercana a ella a una solución, garantizando su integridad, y proporcionándole apoyo.
"Se trata de una oficina virtual de derivación y consejería, con profesionales capacitados (en su mayoría psicólogos o trabajadores sociales) y con una vasta experiencia en este tipo de situaciones", describe Platero. "Las personas que indican o creen tener algún problema con las drogas y el alcohol pueden hacer sus primeras consultas. Allí serán contenidas, y derivadas a programas que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida".
Llamados anónimos
Solo en la Región de Valparaíso, el SENDA cuenta con 43 centros de tratamiento especializados en distintos grados de atención, asociados por convenios, en ciertos casos. La derivación que a ellos hace el 1412 está sujeta a la posición geográfica de la persona afectada. La atención es completamente gratuita para aquellos afiliados a FONASA.
"Las personas que llaman no son aquellas que tienen problemas de consumo, en algunas ocasiones son familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos en general, gente que pertenece a la red de contención o al círculo cercano y que vislumbra algún grado de dependencia", explica Constanza Rebolledo, encargada de comunicaciones del SENDA.
Según el origen del llamado, los operadores entregan, en primera instancia, atención, orientación, información o contención; y en una segunda etapa generan la oportunidad para que el afectado o afectada sea trasladado a un centro de salud pública, si su condición así lo indica.
"Para que alguien acceda al tratamiento debe asistir de manera voluntaria, no se le puede obligar por más que la familia o cercanos así lo deseen", subraya Rebolledo. Si la persona accede voluntariamente al tratamiento, se le realiza una entrevista motivacional en la que se define el curso de su proceso de recuperación.
Desde 1984, el Servicio mantiene un catastro poblacional sobre variables que indican el consumo de drogas y alcohol, a saber: Prevalencia del mismo, variación entre hombres y mujeres, y la percepción social ante distintas sustancias.
La metodología empleada en los estudios ha evolucionado con el tiempo. Se construye en base a tres etapas: Trabajo de campo, entrevistas presenciales y telefónicas, y procesamiento de datos que permite mantener un monitoreo social y desarrollar proyecciones y estrategias que amilanen el daño. Durante la pandemia, las encuestas fueron virtuales, manteniendo su anonimato.
ADICCIÓN EN CIFRASLos resultados de la última versión, orientada al efecto del covid y adaptada del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, revelan que el consumo de alcohol se redujo un 36,1%, un 22,2% aumentó su consumo y un 33,9% se mantuvo igual. En el intervalo de los últimos 20 años, 2004 marcó un peak regional en prevalencia mensual del consumo de esta sustancia, con un 61.7% del total de entrevistados tipificados bajo este indicador. Al año 2020 la cifra se había reducido a un 42.4%.
De las 38.905 personas participantes en el 2021, un total de 2.445 (11.1%) eran de la Región de Valparaíso, marcando la tercera mayoría a nivel nacional, luego de Santiago (11,5%), y la Araucanía (11,4%). Respecto a la percepción social sobre las consecuencias negativas del consumo problemático, el alcohol se mantiene en primer lugar con variaciones entre el 81.2% al 89% en los últimos 14 años. Luego se ubica la pasta base (74.7% a 86.6%), la cocaína (67.9% a un 76.5%), y finalmente la marihuana (26.6% con una máxima del 51.7%).
Otros indicadores señalan como los motivos del consumo la accesibilidad y la búsqueda de la sustancia del caso. El 37.4% de los participantes en el estudio son hombres, 62,8% de mujeres. El 67.7% tiene entre 18 y 39 años, y el 32.3% es mayor de 40. Un 68.1% afirma tener pareja. La mayoría en este último grupo indicó haber recibido daño físico o verbal (17.8%). El 90% afirma no tener problemas de consumo de alcohol y/o drogas.
LA Senda a la saludLas organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) tipifican la adicción a los narcóticos como un problema de salud mental, ya que estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso, generando repercusiones en las funciones corporales que dictan los pensamientos, establecen las conductas y activan las emociones del consumidor.
En Chile, el SENDA parte de la base de estos conocimientos. "La entrega de servicios de excelencia es uno de nuestros propósitos", indica su página web (senda.gob.cl), y es bajo esta misión que persigue el perfeccionamiento de sus estrategias y medidas para garantizar la recuperación del usuario afectado.
Son básicamente cuatro los pilares del Servicio: Mantener la accesibilidad al tratamiento, y la oportunidad a una respuesta; trabajar en la efectividad y eficiencia de las intervenciones terapéuticas, pulir constantemente las competencias profesionales del equipo implicado; y funcionar desde el respeto por el derecho a las personas que buscan sus servicios.
"Me estoy reincorporando"
En septiembre del 2021, tras cinco meses participando en las capacitaciones y talleres de la oficina de Orientación Sociolaboral-OSL del SENDA Tarapacá, un usuario que recibió su certificación en restauración de muebles dio su testimonio. En la iniciativa participaron 50 personas, de distintos programas de tratamiento. "Llegué al programa pensando que no iba a funcionar, una vez terminada la rehabilitación tomé la decisión de volver incorporarme al mundo laboral y decidí emprender algo nuevo", relata el egresado de 43 años. "Este trabajo ya me está dando frutos, me estoy reincorporando a la sociedad, y estoy aportando a mi familia".