Ucrania solicita de manera formal el ingreso a la U. Europea
KIEV. El presidente Volodímir Zelensky firmó el decreto que ya cuenta con el respaldo de varios países, aunque el bloque comunitario asegura que hay un proceso que cumplir.
Redacción/Agencias
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea.
"Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.
En la firma estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
"Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel", señaló Shmyhal.
El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por "el apoyo y decisiones rápidas" en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania.
Apoyo inmediato
La solicitud recibió el apoyo inmediato de varios países y la Eurocámara. "Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania", exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.
La carta abierta solicita que se permita abrir de inmediato un procedimiento para la formalización de la candidatura de ingreso, como base para la apertura de negociaciones.
Durante el fin de semana, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania es "uno de nosotros y lo queremos con nosotros" en la UE, pero no puso un horizonte concreto.
Ayer lunes, el vocero de la Comisión Europea, Eric Mamer, puso paños fríos a la solicitud, señalando en conferencia de prensa que existe "un proceso que se debe cumplir" para el ingreso de una nación a la Unión Europea.
Acuerdo de asociación
Ucrania firmó un acuerdo de asociación en 2017 y en 2019 agregó a su Constitución la adhesión a la Unión Europea como política exterior. En los últimos años han adoptado una serie de medidas económicas y legislativas en consonancia con la UE, pero existen aún materias pendientes.
Un informe del Tribunal de Cuentas del 2021 asegura que Ucrania no tiene instituciones estables que garanticen el estado de derecho debido a la existencia de una "gran corrupción". Una corrupción "endémica" y que obstaculiza "el crecimiento y el desarrollo".