Las universidades se preparan para volver a la presencialidad
EDUCACIÓN. A pocos días de cumplir dos años de pandemia, la experiencia de las clases híbridas será crítica para afrontar los desafíos del primer semestre.
En la ordenanza N° 8897 de la Subsecretaría de Educación Superior se establecen las medidas sanitarias que deberán cumplir estas instituciones para, independiente del paso en el que se encuentre su comuna, volver a la presencialidad. Esta última, suspendida por la crisis sanitaria, ramificó (documentada y negativamente) sus efectos en tópicos como los niveles de asistencia, de avance curricular, de nutrición estudiantil y de bienestar psicoemocional de estudiantes y profesores, por nombrar algunos.
El documento decreta que, si más del 90% de los estudiantes tiene su cuadro de vacunación actualizado, no hay necesidad de establecer aforos. Las universidades, pendientes de este oficio, empezaron durante el segundo semestre a mezclar ciertas asignaturas prácticas, ejecutadas de forma presencial, con las teóricas impartidas en la virtualidad. La experiencia adquirida en esta práctica les ha permitido desarrollar los protocolos con los que hoy esperan hacer frente al Sars-CoV-2.
La presencialidad
Mascarillas obligatorias, alcohol gel, lavado de manos, eliminar saludos con contacto físico, ventilación de lugares cerrados y el respeto por los aforos son algunos elementos comunes que coinciden en los preparativos universitarios en la mayoría de las instituciones ubicadas entre Viña del Mar y Valparaíso.
Carlos Becerra, vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, afirma que su casa de estudios posee grandes avances en lo que respecta a clases presenciales. Asegura que "existen todos los protocolos requeridos para el funcionamiento institucional, y de actuación en el caso de contagios en actividades académicas".
La UNAB ha expresado que "retornará a las clases presenciales en sus distintos campus para pregrado diurno y vespertino, advance presencial y postgrados", detalló Ana María Cid, directora de pre y post grado de la sede Viña del Mar, "siguiendo las directrices de las autoridades correspondientes y respetando las normativas definidas".
En la PUCV, además de compartir estos procedimientos, explica Enrique Escobar -director de administración-, mantienen un canal de información para con "su comunidad universitaria, a través de correos internos y con su divulgación en el portal covid PUCV".
En el caso de la Universidad Santo Tomás, Daniel Olivares, rector de la sede Viña del Mar, menciona que la institución tiene "un protocolo de retorno seguro a las actividades presenciales que involucran a estudiantes, docentes, funcionarios y a toda nuestra comunidad en general". "Si una persona presenta una temperatura superior a 37,8° es derivada a un centro asistencial, y no puede volver a ingresar hasta descartar la sospecha de covid", acota Olivares. Además, de verificarse el contagio, el lugar contaminado es desinfectado, y la UST procede a ejecutar la trazabilidad de contactos estrechos, quienes son informados y dejados en observación.
Clases híbridas
En cuanto a mezclar virtualidad y presencialidad, la UNAB ha orientado el aprendizaje del segundo semestre del 2021 en pulir sus estrategias digitales, flexibilizando su currículum educativo. "En el caso de pregrado diurno, nuestro Plan de Funcionamiento para el primer semestre contempla el desarrollo de los cursos de Formación General en modalidad online, y la impartición de inglés en modalidad blended", afirma Cid.
Desde la Universidad de Playa Ancha informaron que podrán acudir todos los alumnos que posean su Pase de Movilidad, pero también estará disponible la modalidad de clases virtuales para quienes no puedan asistir físicamente a la universidad. El objetivo será dar un uso cabal a los 200 millones invertidos por la casa de estudios en tecnología.
Similar es el caso de la PUCV. Juan Pablo Herrera, director de Procesos Docentes, dijo que "el retorno a clases está pensado en un 100% de presencialidad", pero los aprendizajes, "como las nuevas tecnologías e inversiones realizadas durante la pandemia", no son vistos como una simple respuesta a ésta, y pasarán a formar un apoyo permanente a como los docentes imparten sus contenidos.
La intención de la UST es "retornar completamente a la presencialidad" en todas las sedes del país, no solo en Viña del Mar. "Aunque, si hay algo que nos ha enseñado la pandemia, es que debe primar la flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias que nos presente la situación sanitaria", describe Olivares. Y añade que la universidad tiene "la capacidad de adaptación para trasladarse a las plataformas virtuales si fuera necesario".
Bienvenidos estudiantes
Sin embargo, puede que el coronavirus sea el menor de los obstáculos para el cuerpo estudiantil. Tal vez se les presente imposible encontrar la sala de clases del tercer y cuarto periodo, el casino donde almorzar, o los buses de acercamiento para las sedes más lejanas. El dilema, que no solo afectará a los primeros, sino también a algunos cursos superiores, no ha estado fuera de las planificaciones universitarias.
Ayer lunes, los mechones de la UST asistieron a sus programas de inducción. "Las primeras reuniones y actividades de bienvenida fueron de carácter presencial", destaca Daniel Olivares. "Durante estas dos primeras semanas participarán en talleres, reuniones y evaluaciones que, en un gran porcentaje, serán presenciales, para luego comenzar las clases formales el 14 de marzo", fecha que incluye a los alumnos de curso superior.
En la UV, cuenta Carlos Becerra, los estudiantes de primer año son sometidos a "un proceso de nivelación y adaptación a la vida universitaria, que se desarrolla desde que se realizó el proceso de matrícula, complementándose ello con el proceso de inducción". Cursos superiores, en tanto, recibirán las actividades que cada carrera ha planeado.
"Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es que debe primar la flexibilidad".
Daniel Olivares, Rector sede Viña del Mar UST
"El retorno a clases está pensado en un cien por ciento de presencialidad".
Juan Pablo Herrera, Director de Procesos Docentes PUCV
128.000 fueron los estudiantes de pregrado que se matricularon en la Educación Superior el año pasado.