Gobierno zanja pugna en el FA y PC se queda con Delegación Regional
POLÍTICA. Presidente electo Gabriel Boric nombró a la excandidata Sofía González y a los delegados provinciales.
Tras una larga espera que fue criticada por distintos actores de la región, luego del compromiso autoimpuesto del Presidente electo Gabriel Boric de anunciar a las nuevas autoridades regionales antes del 20 de febrero, finalmente este lunes se conocieron los nombres de los nuevos delegados presidenciales regionales y provinciales en todo el país, y la Región de Valparaíso no fue la excepción.
Se trata de la excandidata a diputada por Cordillera, fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso (UV), Magíster en Educación inicial mención didáctica y secretaria regional Cordillera del PC, Sofía González.
A través de su cuenta en Twitter, la flamante delegada manifestó que "muchas gracias Presidente @gabrielboric por su confianza al nominarme cómo Delegada Presidencial de nuestra región. Asumo con mucha alegría y convicción está responsabilidad con la certeza de seguir construyendo un Chile y una región más justa para todas, todos y todes".
En el país, la delegación regional de Valparaíso es la segunda del PC, junto a la de Los Ríos. RD tuvo tres delegaciones: Biobío, Aysén y Ñuble; CS también 3 (Coquimbo, Magallanes y la Metropolitana). Hubo dos delegaciones independientes y cuatro de partidos de la ex Nueva Mayoría.
En cuanto a los delegados provinciales, hubo más espacio para otros partidos importantes en la zona, como Comunes, RD y CS, como también para el PL. Así, en Quillota, asumirá José Orrego (RD); en San Antonio, Caroline Sireau (Comunes); en San Felipe, Scarlet Valdés (PL); en Los Andes, Cristian Aravena (PS); en Petorca, Luis Soto (IND); en Isla de Pascua, Juliette Hotus Paoa (IND) y en Marga Marga, Fidel Cueto (CS).
Tensión en AD
Había demorado el anuncio, especialmente para la zona, debido -entre otras cosas- a la dificultad de generar consenso en un comienzo entre los candidatos que estaban interesados: por un lado, y hace meses se mostró dispuesta a asumir el cargo, estaba la opción de la core de Convergencia Social Nataly Campusano; por otro, Rodrigo Faúndez, el jefe de gabinete del gobernador Rodrigo Mundaca; y también la carta de Unir, el exsubsecretario de Michelle Bachelet, Eduardo Muñoz.
También habían sonado como posibles nombres el diputado Marcelo Díaz (Unir) -quien se autodescartó tras conocerse su opción públicamente- e incluso en un momento se planteó el nombre del coordinador municipal de Viña del Mar, Janna Sakalha, quien tras la polémica con la presidenta regional de Revolución Democrática, Alejandra Toledo, quedó sin muchas opciones.
Pues bien, según fuentes al interior de Apruebo Dignidad, la tensión entre los bandos que impulsaban las dos primeras opciones (Campusano y Faúndez) fue aumentando la semana pasada, luego que el gobernador emplazara al Presidente electo a cumplir su palabra de consultar y decidir con ellos quiénes serían los delegados en cada región. Entonces, para destrabar la discusión, que no avanzaba, se planteó que el cupo pasara al Partido Comunista y se buscó a alguien que cumpliera con el perfil que públicamente habían manifestado: que no tuviera cargos públicos mediante voto popular, que generara paridad entre el género del gobernador y el delegado y, obviamente, que fuera de la zona y comprometida con el gobierno de Boric.
El secretario regional Costa PC y dirigente de Apruebo Dignidad, Nelson Ruminot, comentó sobre González que es una "destacada dirigente del Partido y Presidenta Regional y destacada militante" y que toman "este desafío con la responsabilidad que implica y estamos seguros que podremos realizar un proceso de trabajo con el conjunto de Apruebo Dignidad y con el gobernador regional Rodrigo Mundaca que implique abordar los principales problemas de nuestra región".
Desde Comunes, su presidenta regional, Vjera Leyton, manifestó que "le brindamos todo nuestro apoyo y confianza para el despliegue de su gestión, que afrontará grandes desafíos, entre ellos el fortalecer el trabajo conjunto y de gran importancia que Apruebo Dignidad se propuso desarrollar con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, en pos de mejorar la calidad de vida e iniciar las transformaciones necesarias para el buen vivir".
Para el senador RD, Juan Ignacio Latorre, el nombramiento de González es "una persona muy competente, con gran capacidad de diálogo, de articulación política, además una mujer militante y dirigenta regional del PC, que además fue candidata a diputada, que asume un cargo que va a ser muy importante, sobre todo en la primera etapa de instalación, es un cargo que está destinado a desaparecer si prospera la propuesta de modificación".
La core FA Tania Valenzuela mencionó que "Sofía fue el nombre de mayor consenso durante los últimos días, lo cual refleja la posibilidad de trabajar de manera conjunta entre todos los partidos, movimientos y dirigencias que quieren materializar el programa regional y de gobierno. Desde ya, está la disponibilidad para apoyar a la nueva delegada presidencial en sus funciones, buscando la mayor articulación posible con el gobierno regional. La idea es propiciar un nuevo espacio donde ambas instituciones aborden temáticas relacionadas a la seguridad y orden público. Por otro lado, me parece se cumpla con el criterio de paridad".
El rector de la UV, Osvaldo Corrales, dijo en redes sociales: "Felicito a Sofía González y a Luz Bermúdez, ambas tituladas de nuestra universidad, quienes han sido designadas como delegadas presidenciales de las regiones de Valparaíso y Magallanes respectivamente", mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que "esperamos que podamos realizar un trabajo coordinado en asuntos de interés de los territorios y comunidades. Toda nuestra disposición".
Futura oposición
Desde la futura oposición, el presidente regional de Renovación Nacional, el convencional Raúl Celis, comentó que "espero que desarrolle una buena gestión. Especial preocupación tengo respecto del uso de la fuerza pública y de las materias relacionadas con la seguridad, desde el momento en que al Partido Comunista le ha sido prácticamente imposible condenar los hechos de violencia".
El diputado Osvaldo Urrutia, presidente regional de la UDI, dijo que no la conoce, pero que le desea "mucho éxito en sus nuevas tareas por el bienestar de las personas que viven, trabajan o estudian en nuestra región", y Francisco Costa, abogado, Secretario General de Evópoli Valparaíso, señaló que "le deseamos éxito en su gestión como nueva delegada presidencial. Esperamos que su militancia comunista no signifique un impedimento para dialogar y tender puentes con los distintos sectores políticos".
"Estamos seguros que podremos realizar un proceso de trabajo con el conjunto de Apruebo Dignidad y con el gobernador".
Nelson Ruminot, Presidente regional Costa PC
"Una persona muy competente, con gran capacidad de diálogo, de articulación política, una mujer dirigenta del PC".
Juan Ignacio Latorre, Senador RD