Cifra de ocupados crece en casi 80 mil, pero advierten por la incertidumbre
REGIÓN. Tasa de desempleo alcanzó un 7,4% en la zona impulsada por alza de asalariados del sector privado.
Impulsado por sectores como la construcción, el comercio y los servicios ligados al turismo, la Región de Valparaíso sigue mostrando cifras de recuperación en materia de trabajo. De acuerdo a las cifras entregadas ayer por el INE la tasa de desempleo para el trimestre móvil noviembre 2021-enero 2022 llegó al 7,4%, lo que supone una baja de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de ocupados se incrementó en un 10,1% lo que equivale a 79.371 personas más, llegando a un total de 867.300 a nivel regional. En este periodo, esa alza fue influenciada mayormente por asalariados del sector privado, que tuvo un alza de 12,5% al igual que el sector público, que presentó un incremento de 2,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la categoría de independientes que trabajan por cuenta propia, aumentó en un 14,9% equivalente a 23.600 personas.
"Esto nos revela que la empleabilidad y el trabajo retomaron el ritmo que tenían no solo hasta antes de la llegada de la pandemia a nuestro país en marzo de 2020, sino que a octubre de 2019", comentó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, quien remarcó la importancia de los subsidios al empleo.
En tanto, su par de Economía, Alejandro Garrido, subrayó que se trata de una potente señal que "da cuenta de un reimpulso económico que, desde el ministerio de Economía, hemos venido fomentando en los últimos dos años con toda una batería de programas de apoyo y acompañamiento a las pymes, principalmente las de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19".
Con cautela
Las cifras fueron bien recibidas en el sector productivo local, aunque se advierte que hay que tener en cuenta lo que ocurra en los próximos meses en diversos ámbitos.
"El desafío para este 2022 continúa estando en incentivar la generación y recuperación de empleos formales, por lo que iniciativas como la extensión del IFE Laboral nos parecen una buena medida, puesto que motivarán a las personas que están fuera de la fuerza de trabajo o en la informalidad, a volver al mundo laboral", remarcó la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, agregando que "en un contexto de alta incertidumbre ante la llegada de nuevas variantes y los cambios políticos que se avecinan, debemos orientar los esfuerzos a implementar medidas que permitan contrarrestar la caída de la inversión, potenciando sectores económicos que nos generan ventajas competitivas y, especialmente, apoyando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas".
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, destacó que las cifras reflejan los esfuerzos que se han tomado a nivel regional para mantener la productividad de las empresas, lo que ha derivado en una inserción exitosa de las personas que se encontraban cesantes producto de la pandemia.
"Esperamos que estas cifras se puedan conservar durante los próximos meses, lo que dependerá de varios factores, tanto internos como externos, que mantienen aún una alta incertidumbre sobre el escenario económico que enfrentaremos este año", dijo.