Profunda molestia de ediles y vecinos por lío con subvenciones
VIÑA DEL MAR. Alcaldía aprobó nuevo reglamento para dineros a organizaciones sin avisarles y en medio de reuniones que mantenían para crear la normativa.
"Está bien que haya cosas que sean potestad de la alcaldesa, pero otra cosa es que nos tenga para la 'paipa'". Esto fue parte de los cuestionamientos que surgieron en la Comisión de Finanzas de este martes, en el Concejo Municipal de Viña del Mar, a propósito de una complicada situación que afecta directamente a las organizaciones comunitarias, a los concejales y al municipio, respecto a las subvenciones que año a año se otorgan a estas entidades y que se estaban discutiendo durante las últimas semanas.
En la reunión del martes, en la tarde, el concejal PC Pablo González dio a conocer que, pese a que hubo diversas reuniones para elaborar el reglamento nuevo respecto a las subvenciones para juntas de vecinos y otras organizaciones sin fines de lucro de la comuna, que ya tendrían una rebaja según se había anunciado, debido entre otras cosas, al déficit municipal, dicho reglamento había sido decretado hace más de tres semanas, específicamente el 8 de febrero, con firmas de la secretaria municipal subrogante y de la propia alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Esto generó una profunda molestia entre varios ediles y también en las uniones comunales de juntas de vecinos, los principales afectados.
"Todo lo que hablamos con las organizaciones no sirvió de nada porque el decreto está desde el 8 de febrero. ¿Por qué no nos dijeron ahí que el reglamento ya está decretado y firmado, ya no hay nada que hacer?", dijo González. "¿Cuál fue el objetivo de que se conectaran ese día a la sesión de comisiones? ¿Cuál fue el objetivo de hacer las reuniones con los concejales? ¿Cuál fue el objetivo de que citaran acá en el Sausalito a las organizaciones comunitarias para explicarles que el reglamento se iba a trabajar con cada uno? El reglamento está del 8 de febrero en el sistema, con timbre y número. (...) Es decir, que todo lo que hicimos en este proceso fue un circo, porque al final siempre estuvo listo. ¿Por qué no nos dijeron?", cuestionó en tono airado en la reunión.
Además, dijo que se enteraron no por información municipal, sino porque encontraron el documento en el sistema: "Aquí se pasaron tres pueblos con lo que hicieron, (...) nos negaron expresamente que se firmó un decreto. (...) Esto lo tenemos que ver en Concejo en una sesión extraordinaria, porque aquí alguien cometió una falta y nos vio la cara a los 10 concejales".
El edil Nicolás López (PC) dijo que "¿hay posibilidad de que se haga una sobretabla y verlo el jueves? (...) ¿Están probando a ver si funcionan ahora las subvenciones? Propongo que se hable el jueves porque es algo urgente y las organizaciones están al tanto de lo que está pasando".
"Quedé sorprendido"
Tras esto, el administrador municipal, Leonardo Rissetti, presente en la comisión, manifestó su sorpresa respecto al decreto: "Ya... quedé un poco sorprendido. Vamos a llamar a una reunión a la brevedad para tratar de aclarar todo esto, antes del jueves incluso si es necesario. Déjenme llamar a la gente y coordinarlo lo antes posible", dijo, pero González insistió en hacerlo de forma pública, en Concejo. "La gran diferencia con la administración anterior es que acá tienen que aparecer los responsables", le respondió González.
Finalmente, el edil Alejandro Aguilera (CS) propuso crear otro decreto para anular el del 8 de febrero.
Al respecto, otros ediles plantearon su malestar: "Me parece 'desastroso', por decirlo menos, el cómo se teje un tema tan delicado que en lo personal fui muy crítico de la administración anterior y que hoy, por la discusión en la última sesión de comisión, se dé cuenta y se esté cayendo en las mismas prácticas. Agradezco el trabajo en equipo que está dando este Concejo para fiscalizar y revelar situaciones que en lo personal pensé habían quedado en el pasado", dijo Sandro Puebla (Ind. pro PS).
"Hubo un compromiso de que, antes de decretarlo, sería sometido a un profundo diálogo con el Concejo Municipal para recibir nuestros aportes y opiniones. Sin embargo, mientras se nos señalaba esto, el reglamento se estaba decretando formalmente sin recabar nuestros planteamientos y sin siquiera darlo a conocer al Concejo Municipal. Esta situación me parece una inmensa falta de respeto", añadió.
"Balde de agua fría"
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, que agrupa a 110 organizaciones, Isabel Díaz, criticó duramente lo ocurrido: "Estamos descontentos porque habíamos tenido varias reuniones con la alcaldesa en el Sausalito, explicándonos del tema, y ahora sabemos esto y quedamos 'plop'. Las subvenciones para las uniones comunales son muy importantes. Fue un balde de agua fría, es increíble, presentamos en noviembre el proyecto, pero nos encontramos con esto que la alcaldesa no aclaró bien el asunto. Exigimos una explicación, nos pasaron a llevar".
Claudia Espinoza, presidenta de la UNCO de Forestal, dijo que si no hay subvención se enfrentan "al cierre de la Unión Comunal, así de simple, vivimos de la subvención, hay que pagar luz, agua, internet, para ayudar al vecino con el cyber gratuito, en nuestro caso, y no podemos generar lucas porque la organización es sin fines de lucro y tendremos que cerrar. Ellos dicen que postulemos a proyectos, la Unco de Forestal tiene reunión mañana y la próxima semana se terminan las postulaciones... no alcanzamos a postular".
Pese a todo, desde la Municipalidad de Viña del Mar indicaron que "todas y cada una de las propuestas de las organizaciones fueron consideradas en el nuevo reglamento de subvenciones. Esto se realizó mediante un trabajo serio y responsable, pudiendo concretar un nuevo sistema de entrega de estos montos. Será este reglamento acordado el que se utilice a partir de este año en la comuna. Este municipio ha propuesto un sistema de asignación y control de las subvenciones, para que cada millón de pesos entregado a las JJ.VV. anualmente, tengan una justificación legal, una rendición contable adecuada y la verificación de asociados vigentes. Esto supone nuevas exigencias de transparencia y probidad en la entrega de dinero público para las organizaciones, elevando estos estándares en la comuna de Viña del Mar".
"El reglamento está del 8 de febrero en el sistema, con timbre y número. (...) Es decir, que todo lo que hicimos en este proceso fue un circo".
Pablo González, Concejal PC
"Nos encontramos con esto que la alcaldesa no aclaró bien el asunto. Exigimos una explicación, nos pasaron a llevar".
Isabel Díaz, Pdta. UNCO Viña del Mar
"