Gobierno: "Confiamos en que con los años la evaluación va a ser positiva"
CAMBIO DE MANDO. Titular de la Segpres señaló que al Presidente Sebastián Piñera le tocó enfrentar la crisis social de 2019 y la pandemia. Dijo que como Ejecutivo, "nos dimos por entero" a la Convención.
A solo cinco días del cambio de mando, ayer la consultora Cadem publicó una encuesta de evaluación del Gobierno de Sebastián Piñera, donde el 71% desaprobó su gestión como Presidente, siendo la cifra más alta desde el retorno de la democracia, en 1990. El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que "confiamos que con el paso de los años, la evaluación de este Gobierno va a ser muy positiva".
"Yo creo que comparar la evaluación de este Gobierno, que en dos años tuvo una crisis social y una pandemia, con la forma en que se pueda evaluar a otros gobiernos desde el año 90, no es una justa base de comparación", dijo el titular de la Segpres en su último lunes en La Moneda, donde el Mandatario recibió honores y fue condecorado por la guardia de Palacio.
Ossa recalcó que "no conozco ningún país en que al Mandatario que le haya tocado vivir la pandemia se haya reelegido o lo haya podido entregar la banda a su coalición, porque es muy normal que la población de un país tenga dificultades respecto de sus autoridades cuando han tenido que tomar decisiones tan difíciles como, por ejemplo, las cuarentenas".
"En ese sentido, nosotros confiamos que con el paso de los meses, con el paso de los años, la evaluación y el recuerdo de este Gobierno va a ser muy positiva, yo creo que las encuestas sirven para tomar algunas decisiones y para ilustrar", sostuvo el titular de la Segpres.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agregó que "muchas veces la valoración de un Gobierno debe ser en perspectiva también de cómo se manejaron temas que son profundamente complejos e históricos".
Nueva constitución
El ministro de la Segpres se refirió también a la relación del Gobierno con la Convención Constitucional, y aseguró que con la directiva de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez "desde el minuto uno tuvimos una relación muy fluida, y quisiera destacar que se la han jugado por algo muy importante, que es ponerle fecha y tiempo a las cosas".
"Nadie había ido tan de frente como ellos para decir, miren, estamos un poco atrasados, (...) en ese sentido quisiera valorar que se la han jugado para que esto termine en los tiempos en los cuales fue concebida la CC", sostuvo Ossa, agregando que, como Ejecutivo, "nos dimos por entero en todo momento, en todo segundo, para que esta Convención se instalara y funcionara".
El ministro dijo, asimismo, que "nuestra autocrítica principal es que fruto de la prescindencia que asumimos que debíamos tener, tal vez debimos adoptar algunas decisiones en su momento. Pero quiero insistir, el Gobierno se la ha jugado".
Boric tendrá una edecán
El Presidente electo Gabriel Boric dijo hace unos días que su Gobierno será feminista, por lo que ayer, en víspera del Día de la Mujer, recibió a la primera edecán de Carabineros, teniente coronel Cecilia Navarro. Sus pares en la Armada será el capitán de fragata Patricio Acevedo; en el Ejército, el coronel Iván Labra y en la Fuerza Aérea, el comandante Jaime Muena".
"La valoración de un Gobierno debe ser en perspectiva de cómo se manejaron temas que complejos e históricos".
Rodrigo Delgado
Ministro del Interior
"La autocrítica (...) es que tal vez debimos adoptar decisiones, (...) pero el Gobierno se la ha jugado (por la Convención)".
Juan José Ossa
Ministro Segpres
Nombramiento de seremis
En el comité político previo a la asunción del Presidente electo Gabriel Boric participó la líder del PPD, Natalia Piergentili, quien adelantó que "estamos analizando cómo se están conformando las seremias (secretarías regionales ministeriales) en los distintos gobiernos regionales, porque uno de los ejes de este Gobierno es la descentralización y el desarrollo territorial, por lo tanto hay que poner los mejores elencos a disposición de las regiones", y en los próximos días serán nombrados los seremis.