Everton no pudo con la historia y cayó en Sausalito ante Estudiantes
FÚTBOL. El equipo viñamarino dominó y tuvo las mejores ocasiones, pero terminó perdiendo 1-0 y la tiene difícil en la Copa Libertadores.
La historia pesa en el fútbol, y aunque este Estudiantes de La Plata no sea el de Zubeldía, sí tiene esa astucia copera que le permitió robarle tres puntos a Everton desde Sausalito cuando no lo merecía.
Es cierto que la noche en Viña del Mar no arrancó para el local con el brillo que mostró frente a Monagas, pero si el fútbol se definiera con mayor justicia los dirigidos por Francisco Meneghini tendrían que haber rescatado al menos un empate frente al equipo argentino.
Le costó a los oro y cielo enchufarse en el partido, la zona de volantes comenzó errática y fallando pases simples. Juan Cuevas, el cerebro del once auriazul, no se afirmaba en la cancha y le restaba seguridad a sus compañeros. Ni siquiera el cambio de perfil con Sosa durante algunos minutos le sirvió al pequeño capitán.
El comienzo lleno de dudas que mostró el cuadro de "Paqui" estuvo a punto de ser capitalizado por los visitantes.
Lattanzio avisó con un remate desde lejos que asustó a los once mil hinchas que llegaron hasta Sausalito.
Fiel a su libreto, los pincharratas trataban de acercarse a la portería de Fernando De Paul mediante pelotas paradas. Solo en el primer tiempo lanzaron seis tiros libres llovidos al área local buscando el cabezazo de los gigantes de su zaga, expediente que esta temporada les ha reportado prácticamente la mitad de sus catorce goles convertidos entre la liga argentina y la Copa Libertadores.
Sin embargo fue un error de Adrián Sánchez el que casi significa la apertura de la cuenta para los albirrojos. En un despeje hacia la mitad de cancha después de un tiro libre oro y cielo, el carrilero no controló bien el balón y se lo robó Del Prete, que enfrentó sin marca y por el medio del área al golero evertoniano, la quiso clavar suave a un costado, pero su tiro se fue desviado por la derecha.
El renacer
Pasó media hora de partido y los de Viña del Mar por fin despertaron.
El fútbol físico, trabado y rocoso de Estudiantes de La Plata ya no fue un escollo cuando Madrid y Berríos empezaron a asociarse con la línea de ataque.
Los últimos diez minutos del primer tiempo fueron lo mejor para el cuadro de "Paqui". Descubrieron que el sector izquierdo de la zaga visitante era su punto débil y por ahí atacaron. Emmanuel Mas, el carrilero zurdo titular de los pincharratas, se quedó en el hotel por precaución debido a una gripe (el volante albirrojo Nelson Deossa dio positivo en un PCR al ingresar a Chile y deberá quedarse en nuestro país a realizar cuarentena) y fue reemplazado por Lattanzio, quien estuvo a punto de irse expulsado por un codazo a Di Yorio y no volvió a la cancha tras el descanso.
Primero avisó Cuevas con un remate alto tras una buena jugada de Echeverría. Después fue Sánchez el que percutó cruzado a las manos del golero de los trasandinos. Madrid también lo tuvo, por el mismo carril: pateó buscando un pie que nunca apareció para impulsarla a las mallas. La más clara fue para Di Yorio, que disparó fuerte apuntando al marco, pero las manos de Andújar estuvieron firmes.
Con ese mismo volumen ofensivo, Everton le marcó tres goles a Monagas por la Fase 2 de la Libertadores. Sin embargo ahora tenía al frente a un experto copero, que en el momento menos pensado logró una ventaja que puede ser decisiva.
Juan Cuevas siguió inspirado en la segunda parte, seguramente con ganas de marcarle al archirrival de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el club donde se formó y del cual es hincha. Probó con un tiro arrastrado desde fuera del área y luego obligó al golero visitante a una gran estirada cuando pateó un corner que se colaba en el pórtico.
Pero se acabaron las piernas y las ideas en Everton. Sosa estaba más preocupado de ir al choque con los rivales, Ibacache no encontraba la cabeza de Di Yorio entre los espigados de la zaga de Estudiantes cuando tiraba centros inocentes y el capitán se empantanó en la red que le armaron en tres cuartos de cancha.
Ahí apareció el oficio de los argentinos, que aprovecharon los descuelgues de los laterales evertonianos para ganarles las espaldas y armar una contra por la derecha para cerrarla por la izquierda. Godoy le centró a Díaz, que no pudo conectarla en el área chica, pero apareció destapado Pellegrini para fusilar a De Paul.
Después del gol de Estudiantes Everton nunca se repuso. Habrá que ver si en La Plata Meneghini logra darlo vuelta y bota al gigante copero.
"Fue una derrota y hablar del árbitro va a sonar como excusa, así que no hay que hacerlo. Lo que hizo ya pasó".
Francisco Meneghini, DT de Everton
16 de marzo, a las 19.15 horas, se disputará la revancha entre los pincharratas y Everton en La Plata.
3 amarillas sumó en los primeros tres partidos de Copa el argentino Leandro Díaz: se pierde la revancha.
"