Sharp invita al sector privado a sumarse a campaña de rescate
VALPARAÍSO. Municipio presentó ambicioso plan de obras para recuperar la ciudad, con más de un centenar de proyectos a ejecutar en un periodo de ocho años.
En el segundo piso del renovado Mercado Puerto se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña "Valparaíso al 100", con la que la municipalidad de la ciudad pretende impulsar una reestructuración territorial a través del desarrollo de más de un centenar de iniciativas y proyectos, repartidos en distintos puntos de la urbe, entre ellos, el icónico Parque Barón. A la ceremonia asistieron cuatro representantes del Concejo Municipal, miembros del sindicato de estibadores, autoridades y vecinos del sector.
En su discurso, el alcalde Jorge Sharp anunció que los problemas que aquejan a Valparaíso "son reversibles". Además, destacó que el trabajo se realizará "sin condiciones de ningún tipo" para los porteños, al tiempo que extendía una invitación colaborativa a toda la ciudadanía bajo la premisa de que "este es un tiempo de construcción".
"Tenemos que ponernos en marcha para llevar a esta ciudad al siglo XXI, con las manos de todas y de todos", concluyó Sharp, antes de entregar el podio al coordinador de "Valpo al 100", Rodrigo Ruiz, quien se encargó de detallar los pormenores de la importante tarea.
VISIÓN del FUTURO
Arreglar los juegos públicos de algunas plazas, restaurar auditorios (como el Osmán Pérez Freire o el Julio Barrera), la reposición de los Cesfam en Cordillera, Placeres, Las Cañas y Placilla, son solo algunas de las 185 iniciativas incluidas en esta campaña, cada una asociada a montos específicos y a tiempos de finalización determinados, que incluso podrían superar el tiempo en el municipio de la actual gestión, pero todas sujetas a las mismas condiciones.
Ruiz explicó que el foco está en "mostrar un conjunto importante de iniciativas, que van por las 180, pueden llegar a 200, quizás más, que son fundamentalmente de inversión pública", dando a conocer además el apéndice web (disponible en la página de la municipalidad), donde se indica el nombre de la obra, su estado de avance, costos, ubicación e incluso su historia.
"Sabemos que nuestra comuna tiene problemas", dijo Ruiz, "sabemos que ha sufrido el comercio local, pero tenemos total convicción de que cuando podamos ver la visión de conjunto de todo lo que se está haciendo en este momento, nos irá cambiando el ánimo y vamos a ir entendiendo que se puede avanzar en conjunto".
Invitación a la inversión
La suma total que implica ejecutar la campaña alcanza los $124.098 millones. Las obras entregadas y ya financiadas ascienden a los $65.446 millones. Hasta ahora, el dinero proviene de distintas entidades, la mayoría públicas, como son el Serviu, el Minvu, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o la Gobernación Regional, pero no son las únicas.
El alcalde Sharp afirmó, respecto a los inversionistas privados, que con ellos han logrado "excelentes acuerdos para el desarrollo portuario, por ejemplo, a partir del acuerdo que hemos suscrito con la Empresa Portuaria de Valparaíso, y también en la misma creación de la Corporación Municipal del Sitio de Patrimonio Mundial. La Cámara Regional de Comercio está presente, a través de su presidente, para poder articular las inversiones públicas y privadas que se van a desarrollar en el sitio de Patrimonio Mundial".
"El mundo privado está completamente invitado a trabajar en la recuperación de Valparaíso", concluyó.
"Tenemos que ponernos en marcha para llevar a esta ciudad al siglo XXI".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Cuando podamos ver la visión de conjunto de todo lo que se está haciendo, (...) nos irá cambiando el ánimo".
Rodrigo Ruiz, Coordinador "Valpo al 100"
$ 58.652 millones de diferencia hay entre las obras concluidas y las financiadas con el costo total del plan de inversiones.