Rechazo total al término de la concesión del Parque Cultural
VALPARAÍSO. La decisión de la seremi de Bienes Nacionales, a solo horas del fin de su gestión, fue repudiada desde la alcaldía hasta por quienes trabajan en el espacio.
La noticia sobre el término de la concesión del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) generó rechazo entre autoridades de la ciudad y quienes acuden al espacio a desarrollar actividades culturales y en beneficio de organizaciones y comunidades de la zona.
Acusan que hay sesgo político, falta de argumentos y un error de conceptos al calificar como "lucro" una actividad que en realidad era de carácter benéfico, en esta decisión tomada a menos de 48 horas del término de la gestión.
"error gravísimo"
El "Concierto por la libertad" fue uno de los eventos que gatilló la decisión de la seremi de Bienes Nacionales para terminar la concesión del PCdV. Isolda Torres, actriz, activista de derechos humanos, gestora cultural comunitaria y parte de la Asamblea de Socios y Socias del PCdV, fue la productora de esta actividad que tenía por objetivo recaudar fondos para los gastos de los familiares de los llamados presos de la revuelta.
Ante esta decisión, Torres señala que les parece que es "un error gravísimo, una falta a la verdad, una gestión pésima por parte de la Seremía a la que le quedan menos de 48 horas en el cargo. Además, porque ya pasa a ser hasta ridícula la situación, antojadiza e inmadura. Yo me pregunto ¿qué ha hecho la seremi de Bienes Nacionales en Valparaíso o en la región? Hoy en día anda peleando por un parque que nos pertenece a todos y que existe gracias a la organización ciudadana". Añadió que Rosario Pérez "nunca se acercó al parque", no ha participado en los diversos eventos que se han ofrecido en este tiempo y que tampoco ha participado en reuniones de vecinos del sector para saber cómo influye el parque en sus vidas.
La presidenta del Sindicato de Músicos de Valparaíso, Melissa Johnson, indicó que le parece "decepcionante que sea más importante guiarse por estas tendencias políticas que por el fin real de los espacios culturales, que es justamente llegar con arte y cultura a la gente. Eso es más importante que estar en un constante tira y afloja por intereses políticos. Se pierde el norte de las autoridades y es así como finalmente es la comunidad porteña la que sale perjudicada".
Revanchismo político
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó esta decisión de "arbitraria y autoritaria" y se comprometió a trabajar en conjunto con el nuevo gobierno para revertir la situación. El diputado electo Luis Cuello cuestionó la medida de la seremi afirmando que "refleja un revanchismo político de un gobierno al que no le interesa la cultura, más bien le molesta. Le molesta un concierto por la libertad de los presos de la revuelta, le estorba la expresión libre de los artistas y cultores".
A estas críticas se sumó la core Nataly Campusano. A su juicio, esta decisión "no solamente golpea a la administración, sino que también al mundo de las culturas y de las artes que se han visto afectados por la pandemia".
Sitio de memoria
El presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, criticó la medida y apuntó al rol que cumple este sitio en la ciudad, porque no solo es "un espacio de difusión de expresiones artísticas, sino que también es un espacio de memoria, está declarado como tal, y eso hace que tenga características especiales".
"Un error gravísimo, una falta a la verdad, una gestión pésima por parte de la Seremía a la que le quedan menos de 48 horas en el cargo".
Isolda Torres, Actriz y parte de la Asamblea de socios y socias del PCdV
"Esta medida refleja un revanchismo político de un gobierno al que no le interesa la cultura, más bien le molesta".
Luis Cuello, Diputado PC
"Se pierde el norte de las autoridades y es así como finalmente es la comunidad porteña la que sale perjudicada".
Melissa Johnson, Presidenta del Sindicato de, Músicos de Valparaíso