Conflicto en Ucrania podría desatar la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas
GUERRA. La Agencia Internacional de Energía advirtió sobre el riesgo real de escasez de crudo durante este 2022.
Redacción
Aunque en las dos últimas jornadas los precios del petróleo Brent han experimentado leves caídas, ante las expectativas de un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania, el impacto del conflicto en esa parte de Europa podría ser mucho mayor a lo visto hasta ahora.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) alertó este miércoles sobre el riesgo de que se produzca "la mayor crisis de oferta en décadas" ante la posibilidad de que desaparezca del mercado una parte importante de la producción rusa. Lo anterior, sin que hasta el momento se perciba una real voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de compensarla.
La AIE reúne a los países desarrollados que están en la vanguardia de las sanciones contra Moscú.
En su informe mensual sobre el mercado del crudo, la entidad revisó fuertemente a la baja sus previsiones de la demanda global para este año como efecto de la escalada de precios del barril a causa de la invasión rusa en Ucrania, que va a reducir el crecimiento económico.
En concreto, recorta en 1,3 millones de barriles diarios las proyecciones de consumo entre el segundo y el cuarto trimestre, lo que se traduce en 950.000 barriles diarios menos de media en todo el año 2022.
Esto supone que la demanda mundial se quedará en 99,7 millones de barriles diarios, 2,1 millones más que en 2021.
Peligro de escasez
Pero más allá de estas cifras calculadas en un momento de gran incertidumbre sobre la evolución y las implicaciones de la guerra, además de una enorme volatilidad, el principal mensaje de la agencia es el peligro real de que haya escasez de petróleo.
Los autores del estudio dan por hecho que desde el mes de abril van a desaparecer del mercado tres de los ocho millones de barriles diarios que exporta Rusia, como consecuencia de las sanciones pero también porque muchos de sus habituales compradores están evitando el petróleo ruso.
Pero las cosas podrían no quedarse ahí, y por eso no descartan que la condena pública del ataque ruso de Ucrania eleve todavía más esa cifra, teniendo en cuenta los comportamientos que se están observando en el mercado, que ya han obligado a que las ventas de crudo ruso se estén haciendo con rebajas récord.
El problema es que, al mismo tiempo, en su última reunión la OPEP y sus socios afirmaron que no hay escasez de oferta y únicamente prevén sacar al mercado 400.000 barriles diarios adicionales.
Nueva baja
Este miércoles el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró en US$ 98,16 en el mercado de futuros de Londres, es decir, un 0,97% menos que al finalizar la sesión anterior.
La cotización mantuvo la tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores. Pesó sobre los precios el aparente avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, así como las especulaciones sobre un eventual fin a las sanciones sobre el petróleo iraní, lo que agregaría un nuevo proveedor a la oferta global.
Sin embargo, la incertidumbre sigue presente, con noticias que siembran nuevas dudas sobre la evolución de la oferta y la demanda, como los nuevos confinamientos en China por el covid-19 y el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos en 4,3 millones de barriles.