Everton ni siquiera alcanzó a rozar la hazaña: fuera de la Copa
FÚTBOL. Estudiantes de La Plata repitió la dosis de Sausalito y derrotó al equipo viñamarino, impidiéndole entrar a la fase de grupos de la Libertadores.
Francisco Meneghini fue brutalmente honesto después de la derrota de su equipo ante Estudiantes de La Plata. "El rival marcó la diferencia de ligas en las que jugamos", dijo el entrenador de Everton como corolario, cuando ya estaba consumada la eliminación de los viñamarinos en la Fase 3 de la Copa Libertadores de América.
El equipo pincharrata, que venía diezmado por lesiones y suspensiones (además de la gripe), pudo dominar sin contrapesos anoche a una oncena oro y cielo que, pese al desgaste físico, estaba compuesta por los mejores elementos con que cuenta "Paqui" para esta temporada.
La ventaja mínima obtenida por los argentinos en Sausalito también ayudó a los dirigidos por Ricardo Zielinski a manejar un partido con oficio copero y categoría. Los locales no tenían a su dupla de ataque estelar de Díaz y Boselli, autores de nueve goles entre ambos durante el año, pero sí contaban con una defensa afiatada e impasable, un mediocampo que no desentonó de la mano de Zuqui y una ofensiva improvisada que supo adaptarse al cambio de estilo obligado debido a las bajas.
Si a eso se suma la noche iluminada de Agustín Rogel, quien marcó el gol del triunfo y fue un baluarte en la zaga, se puede entender la mala imagen que dejaron los auriazules en el estadio UNO.
El partido pareció calcado al que disputaron los mismos rivales hace una semana en la Ciudad Jardín. La primera media hora fue para Estudiantes, que mostró dominio territorial y se acercó con peligro a la portería defendida por De Paul. Rodríguez y Pellegrini apuraron al golero evertoniano. Andújar, por su parte, solo entró en acción con un suave tiro libre de Cuevas.
El quiebre pudo llegar a los 26', cuando un contragolpe oro y cielo liderado por Di Yorio fue cortado abruptamente fuera del área por el cuidavallas local.
Pese a que el delantero nacido en Mar del Plata salió volando ante el choque del portero albirrojo, el juez venezolano Jesús Valenzuela no cobró lo evidente.
Fue prácticamente la última jugada de peligro que logró hilvanar Everton en el partido (al final, cuando faltaban cuatro minutos para el término, el mismo Di Yorio intentó inquietar, pero ya no le quedaban piernas).
Mientras que en Sausalito después de la media hora llegó el renacer del equipo de Meneghini, en La Plata fue el minuto en que los viñamarinos se apagaron.
Coincidió con el error de Sosa, que por tratar de salir jugando le regaló el balón al capitán pincharrata, que entró rápido por el centro y con calidad derrotó a De Paul con un tiro cruzado.
El gol en contra no fue un acicate para los azulamarillos, sino más bien la señal de que quedaba poco por hacer.
Madrid y Berríos no encontraban su juego ni se lograban conectar con los delanteros. Cuevas tuvo que bajar a buscar balones prácticamente a campo propio, lo que en Everton es signo inequívoco de que las cosas no caminan bien en la cancha.
Con pocas ideas y menos empuje, era poco lo que podía ofrecer el cuadro de "Paqui" en el complemento. En el banco, aparentemente, no tiene mejores opciones que las que mandó desde el arranque a la cancha.
Estudiantes comenzó a jugar sin gran oposición y tuvo seis llegadas claras después del gol.
Si el marcador no fue más abultado se debió solo a que los locales comenzaron a dosificar cuando se dieron cuenta que tenían la clasificación en el bolsillo, pensando en su clásico del fin de semana frente a Gimnasia y Esgrima, donde defienden el honor y el liderato del torneo.
A Everton le queda el consuelo de haber competido en largos pasajes de esta llave y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Un premio nada despreciable.
"En la ida la clave fue la contundencia, con similares chances ellos anotaron. Y ahora la solidez defensiva de Estudiantes fue decisiva".
Francisco Meneghini, DT de Everton
25 de marzo se realizará el sorteo de los grupos de la Copa Sudamericana, donde participará Everton.
0 las veces en que los viñamarinos han pasado la fase de grupos del torneo de clubes más importante de América.
3 partidos en ocho días jugaron los mismos once titulares de Everton: dos por la Copa y uno por el torneo.
84 años cumplió ayer Carlos Salvador Bilardo, histórico DT de Estudiantes. Zielinski le dedicó el triunfo.
"