Viña del Mar volverá a tener Festival con un fuerte acento de identidad local
CERTAMEN. Ayer se realizó la primera reunión de la Comisión Organizadora del evento, donde se acordó que la versión 62 se realizará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero de 2023.
Cuando el año pasado se firmó el acuerdo entre el municipio y los canales que organizan el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para suspender la edición 2022 del mismo, por segundo año consecutivo y producto de la situación sanitaria, también se dio por cerrada la posibilidad de una nueva cancelación.
De allí que la primera reunión de la Comisión de Promoción del certamen fuera fundamental. Ésta se llevó a cabo ayer y en ella se dio a conocer que Viña 2023 se realizará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero del próximo año.
"El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es patrimonio de nuestra ciudad, pero también de nuestro país, y como tal se debe tomar con responsabilidad. Este evento requiere un año de planificación, y tal como lo comprometimos, hemos fijado fecha cierta de realización junto a los canales de televisión", comentó a través de un comunicado la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien preside la instancia.
Ésta también la componen los concejales Carlos Williams, Jorge Martínez y Sandro Puebla, además de Leonardo Rissetti, Mario Araya y Patricio Rojo, como delegados del municipio. En tanto, por Canal 13 participan Marcelo Hilsenrad y Mauricio Correa -que además asumió como director ejecutivo del evento-, y por TVN Catalina Yudin y Nicolás Opazo.
Sello viñamarino
La jefa comunal también destacó que "un trabajo de estándar internacional necesita certezas y de las máximas colaboraciones y sinergias entre nuestro municipio y el mundo privado de la producción".
"Viña del Mar tiene la potencia suficiente para ser una ciudad destacada durante todo el año, el desafío es derribar la estacionalidad en nuestra comuna y tener una nueva visión de los rubros y bondades. Esperamos trabajar de la mano junto a los canales y retornar con una versión sorprendente, a la altura y de sello viñamarino", sostuvo.
Precisamente este último aspecto es el que destacan los ediles miembros de la Comisión, Martínez y Puebla, en conversación con este Diario.
El primero dice que en la reunión se puso en el tapete que "queremos rescatar la identidad de Viña del Mar; que la identidad de los viñamarinos y viñamarinas se refleje en el Festival"; mientras que el segundo recuerda que éste es un tema que "siempre hemos pedido. Siempre hemos solicitado que el Festival tenga una mayor conectividad con Viña del Mar, cosa que hace muchos años se perdió lamentablemente".
Martínez continúa: "Muchas veces nosotros teníamos un Festival que no abarcaba, o no mostraba todos los sectores de Viña y en este Festival, como línea general, quedamos de acuerdo en que vamos a tratar de rescatar nuevamente la identidad viñamarina para que todos los viñamarinos, de todos los sectores, se sientan partícipes del Festival".
Desde la perspectiva de Puebla, más allá que el certamen se realice en la comuna, "la gente lo siente muy lejano. Éste es mi segundo periodo como concejal y siempre he solicitado que más allá que los animadores vayan y se saquen fotografías en X parte, en ciertos sectores populares de la ciudad, el Festival tenga en sí algún raigambre". Y en ese sentido, podría haber novedades en el aspecto del humor (ver recuadro).
Temas pendientes
Si bien Sandro Puebla ya es un viejo conocido de la Comisión Festival, lo cierto es que para Jorge Martínez y Carlos Williams es algo totalmente nuevo, y por eso este último consideró que la reunión sirvió también para conocerse, pues como asegura ésta "era única y exclusivamente para dar a conocer las fechas de realización del Festival de la Canción 2023".
Las fechas anunciadas, por otra parte, tienen que ver con que "es el último fin de semana que se puede ocupar en el mes de febrero, porque ya el domingo 26 prácticamente el verano termina, la gente se devuelve generalmente, los capitalinos, porque muchas veces los niños ya inician las clases en esa semana", como dice Williams
Otro tema que se acordó en esta primera aproximación es que se realizarán reuniones mensuales, durante las cuales se deberán dilucidar diversos temas, "salvo que de común acuerdo entre los integrantes de la comisión nos veamos en la necesidad de poder realizar otras reuniones de manera extraordinaria", explica el concejal, acotando al respecto que "hoy día se conversaba que generalmente desde el mes noveno al tercero, antes de la realización, se concentran la mayor parte de las reuniones porque precisamente hay que ir viendo los artistas, los jurados, en fin, una serie de situaciones".
Generalmente el primer tema que queda zanjado es el de los animadores para lo cual aún no hay plazo. Los primeros años de la concesión conjunta de Canal 13 y TVN, esta responsabilidad quedó en manos del viñamarino Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, como representantes de cada canal.
Algo que podría cambiar de cara al 2023, considerando que la señal estatal contrató a Rafael Araneda para animar "Talento rojo", y que es una figura que se asocia fuertemente con el Festival luego de estar ocho años como anfitrión del mismo.
Tampoco hay luces de lo que será la parrilla de artistas. Sin embargo, el inicio de las giras mundiales de muchos de ellos -algunos de los cuales pasarán por Chile siendo éxitos arrolladores como son Dua Lipa y Bad Bunny-, abre la posibilidad a tener un buen abanico de oportunidades.
Beneficioso
Por el momento, sin embargo, el contar con una fecha ya es una buena noticia para la ciudad. Así lo ve el concejal Jorge Martínez, al asegurar que "esto da certeza a la comunidad y principalmente del sector turístico que estuvo muy golpeado los últimos dos años".
"Este verano que acaba de pasar tuvimos una ocupación hotelera en la ciudad cercana al 64 por ciento, cuando históricamente en Viña del Mar llegaba en noviembre al 100 %. Entonces, era muy importante dar certezas".
Sandro Puebla dice, en tanto, que él está "muy agradecido por lo que hicieron los canales, el esfuerzo que se hizo este verano. Pero no hay absolutamente nada que pueda traer el alma que tiene el Festival de Viña del Mar". De allí la importancia de contar con la nueva fecha para que empiece a correr lo que será la versión 62 del certamen.
"Este evento requiere un año de planificación, y tal como lo comprometimos, hemos fijado fecha cierta de realización junto a los canales de televisión".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Es el último fin de semana que se puede ocupar en el mes de febrero, porque ya el domingo 26 prácticamente el verano termina".
Carlos Williams, Concejal
"En este Festival, como línea general, quedamos de acuerdo en que vamos a tratar de rescatar nuevamente la identidad viñamarina".
Jorge Martínez, Concejal
"(Estoy) muy agradecido por lo que hicieron los canales, el esfuerzo que se hizo este verano. Pero no hay absolutamente nada que pueda traer el alma que tiene el Festival de Viña del Mar".
Sandro Puebla, Concejal
"